Angau Noticias

Sábado
26 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Varieté >> Aquellas frases del año de ñaupa

Aquellas frases del año de ñaupa

E-mail Imprimir PDF
Share

Cada época tiene su forma de decir las cosas, sus neologismos, sus metáforas y sus modismos. Cosas que en su tiempo parecen mooooy modernas, pero que luego, vistas después de varios años, suenan, en el mejor de los casos, incomprensibles. En el peor, absolutamente chotas, y convierten a quienes las pronuncian en momias impregnadas de una total gagasidad.

Poooor ejeeeeemplo:


"Año de ñaupa": Arranquemos por nuestro título. Todavía hay gente que la pronuncia, pero a escondidas, o en un acto de inconsciencia del que inmediatamente se arrepienten. No sabemos de dónde carajo viene el término "ñaupa", pero hablar del "tiempo de ñaupa" era hacer una referencia imprecisa al pasado, pero con un rewind de, como mínimo, 50 años.


"Arrastrar el ala": No nos sintamos tan culpables. Se trataba, sobre todo, de una figura que usaban las vecinas y tías que necesitaban tanto de andar hurgando en las vidas ajenas como de respirar. Disfrutaban orgásmicamente de contar que "el hijo de la Chini le está arrastrando el ala a la mujer de Don Sánchez", es decir, se la andaba queriendo empomar. La figura alude a un modo de cortejo entre ciertas aves. En Galicia, erróneamente, se creía que era la etapa previa al apareamiento entre aviones.


"Sacudir el esqueleto": Todavía hay (lo dijimos en otro foro) tipos que se quieren levantar veinteañeras y que en un patético intento de parecer joviales, invitan a bailar con un berreta "¿No te gostaría ir a sacudir el esqueleto este sábado?" Si llegás a decirlo, la mina jamás podrá dejar de ver en vos a un dinosaurio baboso, decadente e irrecuperable. En los siguientes diez segundos, desapareciste de su celular.


"¡A la ita!": Era una expresión que se disparaba cada vez que alguien relataba algo extremadamente inverosímil. Por ejemplo, si en la ronda de pajeros del barrio uno contaba un levante increíble, del que no había testigo alguno, seguro que irrumpía un "¡a la ita!" pronunciado casi a coro.


"¡A la pipeta!": Exclamación de asombro. En otros grupos se optaba por "¡A la flauta!".


"Como no tengo, por la tuya me entretengo":
Un contragolpe que, aunque cueste creerlo, se consideraba demoledor cuando alguien nos gritaba "¡la concha de tu hermana!". La victoria venía al toque. Uno debía decir: "Como hermana no tengo, por la tuya me entretengo". ¡Y que San Puta se lo lleve, jio jio jiooo!


"Están afilando":
Los semiólogos de Villa del Carmen dicen que si bien el verbo afilar terminó siendo usado para hablar de noviazgos consumados, en su origen se refería a relaciones que todavía no habían llegado a la etapa cogitoria propiamente dicha. "La Elena está afilando con un chico que está estudiando abogacía", solían contar las madres, con un doble autoengaño. Al hablar de una "afilada", se ilusionaban con la idea de que a la nena no le estaban haciendo aplicar unas 70 páginas del Kamasutra.En segundo término, referían una supuesta actividad prestigiosa del empomador, como si eso significara que lo hacían vestidos y escuchando música gregoriana.


"¡Andá a pelar mandiocas!": Una forma de mandar a la mierda (como ya se estará dando cuenta nuestra maravillosa juventud, eran tiempos donde hasta para putearnos éramos uno reverendos boludos). Había un montón de frases emparentadas, como "Andá a freír mondongo", "Andá a cosechar cartuchos" o "Andá a llorarle a Matusalén".


"El que lo dice lo es, cara de culo tenés"
: Recurso de cuando se era pibe (edad de escuela primaria, más que nada) y otro pendejo te insultaba. Eramos tan nabos que nos quedábamos de lo más satisfechos.


"Te hicieron la pera": Se usaba entre minas, cuando a una de ellas la dejaban esperando al dope en una cita, y eso despertaba la solidaridad de sus congéneres. En cambio, el que decía "me hicieron la pera" era un vago, en el acto y para siempre perdía todo el respeto de su entorno.


"Chapar": Sinónimo de besar. Comerle la boca a alguien era "estar chapando". Otra antigüedad del mismo significado era "atracar", aunque en este caso había una connotación más audaz, que sugería beso y osados juegos de manos.


"Pirovar": Coger, empomar. Pero no "hacer el amor". Pirovar era algo más procaz y reo. Y, por supuesto, lo peor que te podía pasar era que alguien, con la supuesta intención de mantenerte informado pero en realidad sólo para gozar de tu cara, se te acercara y te contara: "Che, el Ruly se la está pirovando a tu hermana en su casa".


"El metejón": Era lo que más explícitamente el lenguaje regional llama "estar encajetado" con alguien. Un metejón era un enamoramiento fuerte, aunque había algo de despectivo en el término, que sugería la idea de cosa pasajera. Cuando un esposo se iba con otra mujer, el consuelo más común para la abandonada era decirle: "No te pongas mal, acordate que es un metejón nomás". Y no faltaba la boluda a la que eso la dejaba tranquila.


"Toco el aire, toco el aire":
Más que una expresión, era una acción, y de las más pelotudas de la historia de la humanidad. Se daba entre chicos (podríamos decir de una edad de entre 8 y 14 años). Cuando dos por alguna razón se enojaban recíprocamente por algo, pero no lo suficiente como para agarrarse a piñas, solía ocurrir que uno comenzaba a tirar manotazos al aire, llegando a escasos milímetros de la cara y el cuerpo del otro pero sin alcanzar a tocarlo, provocando movimientos defensivos y el fastidio del otro. Pero el pelotudo enseguida aclaraba: "Toco el aire, toco el aire", con lo cual jurídicamente uno quedaba inhabilitado para partirle la jeta a trompadas.


Bueno, basta, aporten ustedes también, viejos, que bastante jeropas los veo.

.

 

Comentarios   

 
0 #11 gato montés 27-12-2011 11:18
Che viejo, ¿querés deschavarnos que somos tan jovatos como vos?. ¡JAAJAJA!.
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!, para toda la fauna de AN

A: Pero quién nos quita lo vivido, che.
Citar
 
 
0 #10 Groucho 26-12-2011 05:26
Tanto la nota como los comentarios están un kilo. Y corto mano, corto fierro, con ustedes no hablo más.

A: >D
Citar
 
 
0 #9 lulu 23-12-2011 11:41
...Firmar el libro: mi madre les decia asi a los candidatos que
conseguiamos , significaba que no podian dejar de visitar-
nos siquiera un dia! Siempre bajo su atenta mirada!
Citar
 
 
0 #8 Sor Presa 22-12-2011 16:39
Me acordé que cuando era muy chica, escuché a una tía decir que su hija tenía un "festejante". Imaginé, y quizás estaba en lo cierto, que era un payaso, que le estaba preparando la fiestita...

A: >D
Citar
 
 
0 #7 Rubén& 22-12-2011 04:46
Chumeni Iersegou debe ser el benjamín de la familia Pepe. Parece un chico que promete, ojalá que salga derecho y no agarre para el lado de los tomates...

A: Ni que lo arruinen las juntas.
Citar
 
 
0 #6 Ramoncito 21-12-2011 16:44
"Mozo sin bandeja" ... apodo muy bien puesto, antiguo pero vigente, para algunos lectores no opinantes en AN a quienes se les cae la muñeca pero ... así y todo nos leen todos los días, viztezzz ?.
Citar
 
 
+1 #5 Matecocido 21-12-2011 15:56
Che, Pepe, “qué plato" que me hice con la nota. Me pareció "regia”. Se ve que sos un tipo “macanudo”, jajaja "que te tiró de las patas","me caigo y me levanto". Como me he reído!! Pero “no te hagás el langa” porque “se arma el despliplume” y si los lectores “toman todo para la chacota” “chau pinela”, así que “ojito”. No sea cosa que aparezcan “Fulano, Sultano, Mengano y Perengano” que a veces andan “papando moscas” y “se toman todo para el churrete”, entonces si, seguro que “se arma la de San Quintín”. Acordate que “no todo es color de rosa” así que no te hagás el “engrupido” porque sos “flor de mandarina”, y “la verdad de la milanesa” es que “en dos patadas” se “arma la rosca” y acá “arde Troya”....aunqu e a vos “te vendría al pelo” que “se arme la gorda”, porque sinó en Angaú no pasa “ni fu ni fa”. No te creas que los lectores somos “el hijo de la pavota”, “ni que ocho cuartos”, pedazo de “picarón”, así que si querés hacernos un “engañapichanga ” te aviso que “te va a costar un Perú”. Ya sabés, “el que quiere celeste, que le cueste”, entonces seguí escribiendo notas “a rolete” , y “a otra cosa mariposa”.
“A la marosca”..casi me olvido... FELICES FIESTAS!!! “Listo el pollo y cocinada la gallina”

A: ¡Qué colección te mandaste, Mate!
Citar
 
 
0 #4 Blitz 21-12-2011 12:54
me parece que el jóven Chumeni, nos está tomando para el churrete!

A: :-)
Citar
 
 
0 #3 rubenrosso 21-12-2011 11:37
Recordando:"Un pelo de c.. tira más que una yunta de bueyes" del tiempo en que los bueyes tenían más protagonismo.
Citar
 
 
0 #2 peregrino 21-12-2011 07:51
Ah... vos sí que estás en la pomada, Chumeni Iersegou!!!

A: ¡Uuuuh, cierto, "estar en la pomada", no podía faltar en este inventario!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso