Angau Noticias

Domingo
17 de Diciembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Varieté >> Acción Ñerética Resistencia, la movida cultural de Chuñi Benite y otros intelectuales para llenar los muros de poesía

Acción Ñerética Resistencia, la movida cultural de Chuñi Benite y otros intelectuales para llenar los muros de poesía

E-mail Imprimir PDF
Share

El hombre lleva la bolsa de mercaderías y se para frente al muro. Lee. "Lo esensial e inbisible a los ojo, porque ya te dentró". El hombre suspira y sigue. La sangre le empuja ahora el espíritu con la potencia que brinda la poesía.

Se trata de una de las tantas propuestas literarias callejeras que viene pintando un grupo de intelectuales liderado por el escritor Chuñi Benite. Acción Ñerética Resistencia, tal la denominación de la movida, se emparenta así con la labor -más conocida- de Acción Poética, aunque los chaqueños dicen no tener vínculos con ella.

"Nosotro no estamo en contra de lo que hacen ello, pero tenemos otra concección lenta de lo que debe ser la poesía popular nomateígo", explica Benite. Y prosigue: "Si vos escribí en una paré 'No esperes que te olvide, no olvides que te espero', queda lindo, sí, pero a la mina no lestás diciendo un sorete. La mina quiere saé si vó le va dentrar o no", reflexiona.

 

Polémica y modorra

 

La aparición de AÑR, sin embargo, no pasó inadvertida. "Es todo muy vulgar, de una inteligencia raída", dijo a este portal un colaborador local de Acción Poética que prefirió mantener su nombre en reserva porque su opinión "es personal, no de Acción Poética; en el grupo se comentó un poco lo de esta gente, pero no se lo analizó orgánicamente".

"¡Ayyyy, 'inteligencia raídaaaaaaa', qué insultooooo!", se burló Benite, en una actitud penosa, cuando este cronista lo puso al tanto del comentario y le pidió una opinión al respecto.

"Nosotro salimo a las calle con esto porque vemo que las parede se van llenando de frase maraca que no sirven para nada. A este paso, los vago y las mina van a estar muy emocionado, sí, pero nadie va empomar. Lo que queremo é ayudar a que la raza humana se siga reproduciendo", planteó.

Acción Ñerética fue una idea que el literato de Villa San Juan venía hablando desde meses atrás con varios integrantes de la SADEÑ (Sociedad Argentina de Escritores Ñeris), pero quedó plasmada formalmente el domingo, durante una choripaneada en el domicilio del autor de "Reyite haora que te dentró asta la buseca".

Como el grupo está conformado por escritores en condiciones similares a la de Benite, es decir de edad avanzada y con escasos antecedentes laborales, eso acabó dándole a Acción Ñerética uno de sus rasgos característicos: pintan siempre el mismo muro.

"La verdá, no tenemo tiempo de andar pelotudeando tanto buscando una paré en cada barrio, llevando el tacho de pintura hasta allá, organizando todo. Así que lo que hacemo é pintar siempre el muro del dotor Velázque, el dentista de la calle 14. Escribimo la frase, la dejamo un rato, despué mandamo unos pendejo a que le blanqueen de nuevo y escribimo otra. Y así le vamo llevando", describió el maestro.

También se pueden leer las sucesivas piezas poéticas en el perfil de Chuñi Benite en Facebook.

 

Sin apoyo oficial

 

Benite también dejó en claro que Acción Ñerética "se sostiene íntegramente vamoecí con recursos propio. Son todo aporte que hacemo de nuestro propio plane sociale. No octante, hemo hecho un pedido al Intituto de Cultura del Chaco paver si nos pueden dar un susidio de niquesea 80.000 peso mensuale pa los gasto que tenemo en látec esterior, pinsele y lija. Ademá como é un laburo que te puede llevá varia hora, siempre necesitá algo pa comprá una Naranpol, unas galleta y algo de mortadela".

En ese momento, a veinte metros de donde se desarrollaba el diálogo con el literato, un grupo de jóvenes llegaba a una pared desierta y rápidamente se ponía a trabajar. Eran de Acción Poética. "Hay algo tan inevitable como la muerte: la vida", pintaron. "¿Vé lo que te digo? -exclamó Benite dirigiéndose a nosotros- ¡Hay que ser demasiado pelotudo pascribir una gansada así!"

"¿Vó me podé decí para qué cajeta le sirve a un tipo o a una guaina leer eso?", preguntó al periodista. Luego tomó un medio ladrillo de debajo de su silleta, dejó el termo de tereré a un lado y salió corriendo detrás de los jóvenes, que a la carrera lograron evitar el impacto, perdiéndose en la esquina.

Lamentable.

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #15 Liliana Schmid - Escritora Libesch 13-06-2015 18:01
A través del lenguaje mal escrito en tono humorístico, también se puede enseñar a superar los errores y horrores ortográficos y de expresión.
Te puedo asegurar que es así, como docente que, aunque fuera de ejercicio, estoy bien empapada del tema.
Es más, creo que este modo tiene mayor injerencia en la juventud que los ciclos educativos que, apreciando los resultados, dejan bastante que desear.
Creo que Acción Poética hace un buen trabajo alimentando el alma y resaltando los errores que solemos cometer a la hora de nuestras elecciones diarias.
Es decir, los dos movimientos me parecen positivos y la supuesta guerra ideológica entre ambos es un modo muy bueno de atraer la atención de todos sobre sus propuestas.
En Buenos Aires, tuvimos a Minguito Tinguitela, espectacularmen te representado por nuestro inolvidable Juan Carlos Altavista.
Además, respecto a los protagonistas de El Chú y la Yoli, el hecho de saber que se trata de gente de bajo nivel cultural pone en alerta a todos los que acceden a sus presentaciones y estoy segurísima de que dejan huella positiva en sus mentes y un indiscutible aprendizaje de los errores que no se deben cometer a la hora de transmitir un mensaje.
No coincido en absoluto con tu criterio.
*************** *************** *************** *************** ***
Cito a carrazana:
la verdad que los jovenes de hoy no saben escribir,tienen muchos errores ortograficos y que si seguis escrbiendo asi,no se puede enseñar nada...ninguno de los 2 movimientos me gsuta...la ciudad no necesita eso

A: Siempre que se comienza a escribir, hay que usar mayúscula. Jóvenes, ortográficos, seguís, así, llevan acento.
Citar
 
 
+3 #14 Santiago Almada 07-05-2013 16:06
Ese pueta me recuerda mis hépoca de corretor de Norte, que diacá que se me hiba a escapar un herror, y meno cuando escrivía poecía...
Citar
 
 
+2 #13 juan carlos 18-04-2013 07:48
masiao bueno el escribidor ese.
Citar
 
 
+1 #12 pepe benitez 16-04-2013 16:06
recontramilcapoboludooooooooo
chaz zenkius troesma chakeño
Citar
 
 
+1 #11 RAR 16-04-2013 09:25
¿ El Chuñi forma parte del equipo de propaganda de Ariel Flores?
Mi pregunta surge por el insuperable cartel( uno ubicado estrategicament e frente al Instituto de Cultura):

Ariel Flores
Diputado Provincial
se lo merese
Citar
 
 
+1 #10 liliana 15-04-2013 10:25
muy buena propuesta!!!!so n genialesssss!!! !!
Citar
 
 
+1 #9 iris 14-04-2013 14:35
genial!!!!!!!!! !!! muy divertido,parec e q veo el personaje de cada graffitti genial!!!!
Citar
 
 
0 #8 carrazana 12-04-2013 14:42
la verdad que los jovenes de hoy no saben escribir,tienen muchos errores ortograficos y que si seguis escrbiendo asi,no se puede enseñar nada...ninguno de los 2 movimientos me gsuta...la ciudad no necesita eso

A: Siempre que se comienza a escribir, hay que usar mayúscula. Jóvenes, ortográficos, seguís, así, llevan acento.
Citar
 
 
+3 #7 CheffGuevara 10-04-2013 20:51
uno que bi por hai:
"aller pacé por tu casa
y me tiraste con una perla.
A ber si me tirá la concha,
no tengo donde ponerla." Axion Puetica.
Citar
 
 
+1 #6 Rubén& 10-04-2013 04:02
Creo que el holding AN deberá apartar presupuesto para un nuevo artículo -o quizá una serie de artículos- del Chuñi: http://smoda.elpais.com/articulos/como-salir-de-un-coche-en-minifalda-la-generacion-digital-resucita-los-codigos-del-protocolo/3273
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso