De la amistad se habla mucho, pero como si se tratara de una sustancia uniforme que circula del mismo modo y con las mismas caracterÃsticas en todas las personas que se brindan a un amigo.
No es tan asÃ. Seguro que hay esencias muy parecidas, pero luego las cuestiones prácticas abren grandes diferencias.
Entonces, ahà vamos con los distintos tipo de amigos, incluyendo, en algunos casos, a tipologÃas que están en las fronteras entre la amistad y la simple coexistencia, o directamente más allá de ellas.
Â
El 4x4. Caso máximo, donde la amistad es todo terreno y omnitemática. El tipo (o tipa) está siempre que necesitás de una mano, ya sea frente a una rueda pinchada en la ruta como para hablar desde lo más hondo de un pozo depresivo.
No importa que pases años sin verlo, siempre que aparece es como si diez minutos antes hubieras estado tomando unos mates con él.
Â
El crudo. Amigo quirúrgico que no se anda con vueltas. Habla poco, pero siempre que lo hace mete el dedo y el brazo entero en la llaga, o te expone descarnadamente tus puntos flacos.
Cuando les presentás a tu nueva mina, todos te dicen "está buena, che", "se nota que es piola", "por fin agarraste algo como la gente" y "metele para adelante". Pero él, ni bien le pedÃs su opinión, te dice: "Dejala, muy insegura, bipolar, y encima medio puta". Después te saca un pedazo de tu porción de pizza y se va.
Â
El buenaondismo. Generalmente son minas, pero esta franja gana espacio también entre los hombres. Son devotos de la corriente new age, y se la pasan mirando los programas garompas que con esa temática aparecen en UtilÃsima, Infinito y otras señales insufribles. Para ellos, todo se resuelve con "buena onda".
Caso tÃpico: les contás que te colgó tu mujer, que te rajaron del laburo, que se te incendió el auto, que el del alquiler te avisó que tenés que dejar la casa en dos dÃas y que te encontraron unas manchas raras en los pulmones. ¿Qué te dicen ellos?: "Todas las mañanas levantate y decite frente al espejo: 'Voy a ser feliz, voy a ser feliz, voy a ser feliz'. ¡Y fijate cómo va a cambiar todo!".
Uno los mira y piensa: "Te voy a romper el orto a patadas, te voy a romper el orto a patadas, te..."
Â
El impresentable. Lo querés como a un hermano, pero siempre te deja como el culo.
Estás a duras penas consiguiendo salir con una mina con la que siempre soñaste, y un dÃa, en pleno almuerzo con tu nueva suegra, cae. En un momento, la vieja dice, dirigiéndose a él:
-Le estaba diciendo a Fabián que me la tiene que cuidar mucho a Marikenita, porque es una chica sana, pura, de grandes valores.
-¡Jé, "pura", cómo se nota Fabián que no le mostraste los videÃtos que se grabaron con ésta, jaja!
Y, ya para remacharla, pela el celu y le muestra el archivo en el que Marikenita sale re-parecida a Wanda Nara.
Â
La psi. Ponemos "la", porque la mayorÃa de las veces es una mina. Leyó dos o tres artÃculos largos sobre temas de psicologÃa, y un libro de Bucay, por lo que ya se considera haciendo un posgrado, y a todo le busca una explicación freudiana, lacaniana o gestáltica.
Para ella, que te estés empomando a alguien es Edipo, que no cojas pero estés conociendo a alguien es Edipo, que te masturbes es Edipo y que hagas votos de castidad es Edipo.
Si la mandás a la mierda, es que la asociás a tu madre y te hacés el duro para ver si se la podés mandar a guardar. O sea, un Edipo más grave y retorcido aún.
Â
El depre. Es incapaz de verle el lado positivo hasta a una Eveready. Siempre te tira para abajo. Expresiones clásicas:
"Asà que enganchaste a alguien, che, qué bien. ¿Quién es ella en la foto? Ah. ¿Y qué pasó, las otras te rebotaron?"
"Qué amarillos tenés los ojos. ¿No andarás con un cáncer de páncreas?"
"Me alegro mucho que te tomaran, vos sabés que yo la verdad pensaba que en ese laburo te iban a rebotar. Bah, para lo que vas a durar..."
"¿¿Pero cómo vas a hablar de suicidio, boludo??¡La mierda, tenés tanto por vivir! O, no sé, esperá dos semanas a ver si la cosa cambia, y si no..."
Â
El "receta única". Te rajan del laburo, y él receta: "Vamos a buscar unas buenas putas, y te olvidás".
Te cuelga tu mujer, y él receta:"Vamos a buscar unas buenas putas, y que se cague".
Te afanan el auto: "Vamos a buscar unas buenas putas, y vas a ver que aparece".
Eso sÃ, el dÃa que le proponés salir de putas, él te dice: "¡Para un poco, enfermo, siempre con la mente llena de mierda, vos, eh!"
Â
El poca memoria y mucho balance. Hay estudiosos de las relaciones humanas que dicen que para algunas personas una amistad es algo donde también rigen criterios "de mercado", y que si alguien es amigo de otro, lo será mientras obtenga un cierto rédito (no necesariamente económico).
Aquà cabe el tÃpico caso del que jura jugarse la vida por sus amigos, si llegara a ser necesario, pero al que un dÃa le pedÃs que done sangre para tu viejo y te dice: "Mirá, sangre no, pero te puedo juntar ropa y calzado, si querés".
Â
El auditado. Modelo tanto masculino como femenino. Dependen para todo de las autorizaciones que obtengan de sus novios o esposos.
Caso verÃdico: le ofrecés salir con una mina (que tenés marcada vos) y una amiga de ella (que tiene que cubrir él). Al dÃa siguiente te llama: "Che, Luis, le comenté a mi mujer lo de la salida ésa que me dijiste, y me dijo que no".
Â
.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.