Angau Noticias

Martes
24 de Noviembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Varieté >> Cumple cinco años la ONG que brega por un trato humanitario a las milanesas durante su preparación

Cumple cinco años la ONG que brega por un trato humanitario a las milanesas durante su preparación

E-mail Imprimir PDF
Share

Bajo el lema "Tiernizar también es violencia", desde hace cinco años actúa la Asociación Civil Ciudadanos por un Trato Humanitario a las Milanesas, una ONG que brega por una ley que prohíba taxativamente el ablandamiento de cortes de carne mediante golpes, trituraciones y otros procedimientos similares.

"Lamentablemente en nuestro país la tiernización violenta de los filetes de nalga, cuadril o lomo, a los fines de preparar milanesas, está aprobada socialmente, pese a que se trata de una práctica aberrante", dijo a AN la escritora Clara Gardim Lecuna, titular de la ACCTHM, que hoy cumplirá cinco años desde su fundación.

 

Bautismo de fuego

 

La entidad considera que su fecha de nacimiento fue el 28 de mayo de 2008, cuando Gardim Lecuna y otras tres activistas irrumpieron en la carnicería "El sochori desinhibido" para batir palmas y escrachar al propietario del comercio, quien se encontraba tiernizando cortes con una pesada maza de madera.

"Yo había entrado ahí unos minutos antes para comprar un peceto, y vi lo que hacía ese tipo. Era terrible, golpeaba como si el bife le hubiera hecho algo. Lo peor es que la gente que estaba esperando ser atendida no hacía nada, miraba como si fuera el espectáculo más natural del mundo", recuerda la jefa de la organización.

Ella no lo pensó dos veces. Salió del negocio y con su celular llamó a varios amigos comentándoles lo que estaba sucediendo e instándolos a una acción colectiva que interrumpiera la machacada. "Fue una gran decepción, porque muchas personas que consideraba amigas, personas sensibles, me decían 'pero no entiendo, ¿cuál es el problema?' o '¿y cómo querés que ablande el tipo las milanesas?' Por suerte unas amigas aparecieron en pocos minutos y entonces hicimos esa intervención. El tipo se enojó tanto que nos empezó a tirar con carne molida, y nosotros nos metimos detrás una pizarra y nos defendimos arrojándole patas de pollo".

La batahola espantó a los demás clientes y logró el objetivo. El carnicero continuó maldiciendo y profiriendo amenazas, pero dejó de atacar a los cortes que tenía sobre su mesa de trabajo. Las manifestantes se reunieron en el domicilio de una de ellas, y se acordó fundar la asociación.

 

Cambio de paradigma

 

Gardim Lecuna (42) es una conocida autora de libros de autoayuda. Los más vendidos fueron "Exígele la luz a tu túnel", "El hambre es psicológica", "Cómo controlar la mente para vivir sin necesidad de respirar" y "No mueras, ¡tú puedes!"

Ella dice que su lucha en favor de los más vulnerables es algo que lleva desde siempre. "Ya cuando era chiquita escondía los matamoscas que había en casa, jiji", recuerda. Su padre murió cuando ella tenía 16 años. El hombre falleció convertido en un inmenso óvalo morado, al ser mordido por una yarará que había ingresado a la vivienda y se había alojado entre las sábanas del lecho paterno. "Yo me di cuenta, pero si le avisaba, seguro que iban a matar a la víbora", comenta Clara.

La campaña contra la tiernización de carne en la preparación de milanesas es ahora su bandera. "Es algo que requiere un cambio de paradigma, una nueva forma de ver el cosmos. Plantea la necesidad de entender que nuestra vida es una gota dentro del río de la vida universal", argumenta.

Las intervenciones de la entidad se hicieron famosas. Los machacamientos a veces son interrumpidos con escraches masivos, y en otras ocasiones con metodologías más audaces, como el lanzamiento de cientos de kilos de cemento de fraguado instantáneo sobre los carniceros, o el recordado hundimiento del remolcador "Cifuentes", cuando entraba al Puerto de Barranqueras, donde el cocinero de a bordo estaba ejecutando el ignominioso ablandamiento cárnico.

La ONG también encaró durante algún tiempo la tarea de promover la utilización gastronómica de los huevos de gallina sin romper la cáscara. "Decidimos no seguir con eso porque era dividir energías, y porque habíamos tenido varias denuncias por supuesto atentado contra la salud pública, ya que impulsábamos el consumo de los huevos enteros, sin pelarlos, y hubo casos de algunos chiquitos de nuestros asociados que tuvieron que ser internados por incrustaciones de pedacitos de cáscara en el esófago. ¿Cuál es la solución, según los médicos? ¡Seguir matando los huevos! Es una locura", explica.

 

En el Congreso

 

La ACCTHM está embarcada ahora en reunir dos millones de firmas para que se apruebe la Ley de Protocolo Humanitario en la Elaboración de Milanesas, Bifes, Churrascos y Afines. "Empezamos hace cuatro meses y ya tenemos 32 firmas", comenta Gardim Lecuna, entusiasmada.

La autora deja en claro que la entidad no está en contra de comidas tan típicas para el gusto argentino. "Lo que queremos es que se cambien las metodologías de preparación. La tiernización a golpes o con rodillos trituradores es una práctica salvaje, inaceptable, aberrante, que nos degrada como especie humana", remarca.

En ese sentido, la asociación viene exponiendo en folletos y videos distribuidos por las redes sociales que la tiernización se puede lograr sin métodos agresivos. La receta aceptaba por la ONG es la siguiente: sumerja el corte de carne durante 96 horas en leche de cabra alimentada a base de tréboles; luego coloque los filetes en una fuente (metálica, con 5% de níquel); cúbralos con hojas de eucalipto cortadas en forma de estrellitas; bañe con un batido de yemas de huevo, agua oxigenada y ralladura de cáscara de higo; deje macerar durante dos semanas dentro de heladera; cubra todo con papel de aluminio imanado no reluctante; estrongoroforice el conjunto con iones estribilizados de 8,9 volúmenes cuánticos y luego conserve en una cámara de vacío durante 18 horas. Ahora sí puede retirar y preparar las milanesas (se recomienda evitar la versión "napolitana", ya que el procedimiento previo hace que el contacto de la carne con el queso y el jamón pueda provocar pequeñas explosiones, si bien raramente letales).

"Nosotros hicimos una demostración y degustación, abierta al público, y la gente pudo comprobar que las milas quedan blanditas y muy sabrosas, si bien al principio se siente en el paladar una sensación de estar tragando trapos embebidos en kerosén, pero es sólo una cuestión de acostumbramiento", comenta Gardim Lecuna.

De usted, de nosotros, de todos, depende que podamos vivir en un mundo más sustentable.

 

 

.

 

 

 

Comentarios   

 
0 #6 letra brava 29-05-2013 08:38
todos los de ACCTHM se la comen dura...!
Citar
 
 
0 #5 superpá 28-05-2013 08:58
Tengo la solucion.... pongamos en un ring a cada vaca ó ternera antes de ir al frigorifico contra el que peleo con Maravilla, como se llamaba Murphi y que las hablande vivas.....
Soy o no de ACCTHM.....

zaaaaaaaaaaa.
Citar
 
 
0 #4 El Marucho 28-05-2013 07:40
Eso pasa cuando se consumen "milanesas" de soja con habitualidad.
Menos mal que no me vieron partirle la cabeza al cerdo asado para extraerle los sesos, los ojos y la lengua, entre otros manjares criollos. Un poquito de sal les viene muy bien. Demasiado tengo con soportar al resto de los eventuales comensales, quienes al menos no acuden a las vías de hecho.
Citar
 
 
0 #3 Ramoncito 28-05-2013 07:18
Creo que aquí hace falta una lección ejemplificadora : "Sr. Carnicero, ponga su p*ronga arriba de la mesa y déle con todo, igual que a las milanesas, a ver si le queda tierna. Las de ACCTHM citaremos a la prensa para que filmen todo y lo suban a YouTube". De nada.
Citar
 
 
0 #2 gabriel kesler 28-05-2013 05:01
Para vos, Mariana Kesler autodenominada BIOLOGA, y para DARIO DI GIULIO, gastronómico autodidacta..., ndayé ¡¡¡A VER SI SE PONEN LAS PILAS!!!
Citar
 
 
0 #1 Rubén& 28-05-2013 04:10
Mi viejo nunca tiernizó ninguna mila, y encima le pone triple rebozo: le quedan como de 15 cm. de alto, pero salen ricas. ¿Será militante clandestino de la ACCTHM? Para probarlo, le pasé la receta de tiernización de Gardim Lecuna, pero no se mostró interesado.

A: Es como dice ella, hace falta una nueva mirada sobre el cosmos y la vida. Llevalo a tu viejo a la óptica, por ahí lo que le falta es una nueva graduación.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso