SÃ, ojalámente que piérdamo. No por mÃ, que soy capá de escuchar todo los cuento de Cortásar leÃdo por Viqui Chipolitanqui si ése juera el precio pa ganar nuebamente la Copa. Lo digo por usteden, las grande figura alemana, holandesa y del primer mundo lento que andan disiendo que este domingo los gringo no vanapasar por ensima.
Y digo ojalámente por puro amor al prójimo, porque cuando de nosotro disen "no tienen chanse", "van a sufrir", "los van a aplastar", yo no veo un pronóstico vamoecÃ. Veo un deceo. No, corrijo, veo más que eso: veo una nesesidá. SÃ, eso. Usteden nesesitan que nosotro piérdamo.
¿Pero por qué?, me pregunté cuando me di encuenta de cómo venÃa la mano. Y de a poquito, aunque seguro ay varias má, encontré dos rasone:
Â
-Porque somo bichos raro. A vese pienso que en realidá pensamo eso como una espesie de vanidá nuestra. Ser raro é ser distinto, y ser distinto tiene un cierto mérito vamoecÃ, sobre todo en un mundo donde todo se parese cada ves más.
"En realidad en todas parte se deben sentir raro, hacà como todo no sentimo en alguna medida lindo o niquesea interesante; hacà como todo no sentimo de una edá indefinida pero siempre situada en la niñes o en la jubentú aunque téngamo que aser malabarismo pa lebantarno de una silleta; hacà como todo no sentimo eterno aunque la muerte no saga cuernito en todas las foto que no saca el espejo del baño cada mañana", me digo en esas ocasione.
Pero otras vese pienso que no, que no é arrogansia nomateÃgo, sino pura realidá, y que somo raro nomá.
El Mundial tira para este lado. ¿O quién puede negar que somo los más raro en Brasil? Sacando a los japonese, claro, que parece que nunca van a entender un sorongo de esto y siguen festejando má los saque laterale que los gole. Fuera de ello, nuestra ferocidá para estar tristes o estar felise no tiene equibalensia. Bestiale para la risa y para el llanto. Maestros pa carcajearnos en los dÃa de morirno y pa melancolisar cualquier resurrecsión.
Y si somo raro, entiendo las gana de usteden de que algien nos gane, nos cague, nos rebiente. La historia humana lenta está llena asta el caracú de ecterminios a los raro de turno, disfrasados de grandes causa con nobles bandera que trataban de tapar toda la inoransia, el odio o la cobardÃa que avia detrá.
Â
-Porque somo de la parte que le toca perder. Y sÃ, somo del sur. Nosotro, para vó, Roben; para vó Bequen Bauer; para todo lo que cresieron con la misma forma de sentir las cosa que usteden dó, lo sargentino, brasilero, colonbiano, mejicano, peruano, bolibiano, ecsétera, ecsétera, somo una misma masa pastosa amontonada en el ojete del mundo. Somo todo el mismo barro, como canta el Leon Jieco. No nos distingen no porque no les interese, sino porque creen que no vale la pena.
En eso no te equibocá mucho. Somo lo que vivimo en la parte a la que le toca perder. Los culiado desde ase má de cinco siglo. Pero de lo sindio tenemo eso: una incurable impertinensia, la desubicasión total de empeñarno en ecsistir aunque todo -todo vendrÃa a ser usteden y sus reye y gobernante de toda las época- diga que deberÃamo dejarno de romper las pelota y de arruinar los paisaje.
Yo soy del Chaco. Acá los nuestro que piensa como usteden los tratan a los qom, a los mocovÃ, a los wichi, igual que usteden a nosotro. Le disen "hermanos aborÃgene" en los discurso del 19 de abril, y lo sotro 364 dÃa del año los despresian (el 19 de abril también, pero disimulan mejor) y si tienen la mala suerte de tener que saludarle a alguno, despué a escondida se lavan las mano con alcol.
Los que nasen para perder no ganan. No tienen que ganar.
No lo enseñaron tantas vese, que a vese lo repetimo respetando asta las coma y los punto aparte.
Pero sabé qué pasa, vieja, que todo ese cerebro ametrallado durante siglo con tus lecsione de superioridá natural se desenchufa adentro de una cancha de fulbo. Entonse, no satrebemo a las herejÃa más aberrante, se nos degeneran las idea y se nos ocurre de todo, incluso asta que les podemo ganar a usteden. Nada meno que a usteden, con sus ciudade de fierro, sus sonrisa que aman los publicitario argentino y sus cátedra sobre cómo tenemo que ser felise.
Â
Entonse, disculpenón si este domingo algo falla. Perdonenón si la taba se da vuelta y las cosa no salen como ecsigen usteden, sus diario y sus analista. Sepan entender que, por estos lado, asta lo que nunca le leyeron a Mario Benedeti lleban escondido en la sangre eso de
pero aquà abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe
Hacà que mi cabesa dise con sinseridá que ojalá que piérdamo, pa que ninguno de sus mundo se les esplote adentro por unos dÃa. Pa que no tengan que ponerse a entender cómo é que unos negro que lansan alaridos de guerra y mean lágrima por lo sojo en cada gol, unos irrasionale que consideran que el alma puede llegar a ser má poderosa que cualquier tática y que cualquier estrenamiento fÃsico, unos impresentable que creemo que Diosito iso con la costilla de Adán a la mujer y a la pelo, podemo llegar a aserle hincar las rodilla en el pasto a los reye de la cibilisasión.
Y disculpemén también que el corasón y la sangre y mis vivo y mis muerto me estén gritando que ojalá que gánemo. Que gánemo para poder bailar llorando, todo abrasado, bajo los eclipse de una rebancha.
Â
Â
Â
.
Comentarios
Pero ya está in rialidá. Ya ganamos lo que tenemos que ganar. Hasta ganamos un meme vernáculo. El Masche es más groso que Chuk Norris.
Demostramos que podemos ser lo que no dicen que somos. Humildes, solidarios, que ponemos huevos, en fin.... ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA, ARGENTINA!!!!!
pa los que una vez nos paramos adentro de una cancha de fulbo ( en mi caso me toco pararme ahi justito abajo de los tres palos, ahi donde el living de mi casa es el area chica, y el patio es el area grande, y la vereda es unos 10 mts pa delante de la media luna, y despues esta la calle pero bajar a la calle e peligroso y casi nunca se baja porque lo pueden sorprender y cagarle el partido, a no ser que vayan 45 del segundo y haya que ir a cabecia, pa ver si se puede rescatar un puto punto, o como se estila ahora ir a patiar un penal,, pa que??? si nosotro lo arquero estamo pa augar los grito de gol mo pa provocarlo, la puta me jui por la sramas) pa todos esos y inclusivamente pa los que lo miran de ajuera VAMOSSSS ARGENTINAAAAA CARAJOOOOOOOO!! !!
A: :-)
y AGUANTE LA SANGRE GUARANI!!!!
QUE ACA EN MISIONES PASA LO MISMO!!!!
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.