Belo Horizonte (de nuestro enviado especial, Chuñi Benite) - Ay equipo de fulbo que luchan un dÃa, y son importante. Ay equipo de fulbo que luchan lo miércole y lo domingo, y son valioso. Ay equipo que luchan ponele tre dÃa, y meresen el reconosimiento de todo. Pero como desÃa Bertol Brec: ay equipo que todo lo santo dÃa de su vida rinden culto al amor a la pelo, al toque, a la gambeta, a la fantasÃa que adornan lo sojo de lo sincha. Eso son lo simpresindible. Eso é River.
La Máquina de Dió volbió a dar una lecsión de cómo fulbo y arte pueden ser una sola cosa. En un partido que quedará por siempre grabado en nuestras retina lenta, humilló, destrosó, pulberisó, descajetó, al Cruseiro. El propio público brasileño se puso de pie paplaudir a esa marabilla blanca y roja cuyo jugadore en una pata tenÃan un pinsel y en la otra una paleta de colore. El lienso del Mineirao jamá estubo mejor pintado.
Aguante el Mercosul
Â
Llegamo al estadio con la espetatiba propia de una parada difÃsil para La Máquina, que avia perdido 1 a 0 contra lo negro en el Monumental. En esta ciudá el clima era de festejo. Nadie dudaba de la clasificasión cruseirÃstica. Ja, mostrame cómo te quedó tu culo haora.
Estar aquà me trajo recuerdo de la cobertura del Mundial para Angaú Notisia. Jueron mucha emosione en aquella cita internasional vamoecÃ, en la que no senllenamo de tanta esperansa y vivimo la felisidá de volber a estar en una final. Despué, el corasón hecho curubica por la forma en que perdimo la final. Un gol errado por el pelotudo de Rodrigo Palasio (de Boca) y otro por el Pipita Iguain (el papá jugó en Boca). Y ensima un penal que el turro del árbitro (¡una cara de hincha de Boca tenÃa!) no cobró, cuando el arquero alemán, Noier (salió de la sinferiore de Boca), le metió la rodilla por una oreja al Pipa y se la sacó por la otra.
Pero como dise la Biblia: "De Núñe vendrán lo sángele, y sonarán las trompeta, y vi al Hijo del Hombre meter un semejante pase al vasÃo pa que uno de lo sángele le trompetisara todo mal al negro quello tenÃan en el arco" (Apocalicsi, cap. 11 v. 9). Y hacà jue.
Arrancó el partido con lo dó sequipo bien parado en la cancha (por lo meno no vimo que nadie se caiga). River presionando y enserrando a la negrada en su campo, con Ponsio y Sánche piboteandno nomateÃgo pa tratá de triangulá (esto no sé qué puta quiere desir pero vi que queda relindo en los relato deportibo) con lo sombre de punta (como Cabenagui, que siden que le metió la puntita la jermu de Sánche y por eso le tubieron en el banco).
Sin embarjo, la primera ocasión de gol jue para lo locale. Una cagada de Yónatan Maidana (ay que tené gana de ponerle Yónatan a tu pibe si el apellido é algo como Maidana) se la deja serbida a uno dello, que le pega el viandaso y por angurriento la manda cerca del ángulo derecho de Baro Bero. Culos desfrunsiéndose en la hinchada de la Banda.
En ese intante se produse un lamentable ataque a la libertá de espresión, cuando personal del estadio no dise que si queremo permaneser en el palco de periodista tenemo que dejar de prender bengala rojiblanca y guardar la bandera que desÃa "Brasilero puto acá te comiste siete salchicha alemana, hoy te va sacomer mi morsilla criolla". ¿Y el Mercosul?, preguntamo. Ninguna respuesta. Se llebaron nuestras cosa. Indinante.
Â
Embudinasión y cao
Â
A lo 20 llega la jugada que empiesa a dar vuelta la historia. Por mirarle las teta a una gringa de la Red ¡Oh Globo! no vemo el comienso pero sà cuando le asen el pasesito a Sánche, que viene en velosidá y pisando el área le pega crusado ante la salida del arquero de ello. Asta la buseca. Uno a cero, y serie empatada.
El árbitro hijo de puta, videntemente comprado por el Cruseiro, muestra toda la sintensione de aser jugar lo 70 minuto que faltan, en lugar de terminar la cosa ay e ir a lo penale.
Pero faltaba lo mejor, cuando paresÃa que el primer tiempo se iba con la mÃnima diferensia. Corne, el Yónatan que salta como si tubiera un matafuego en el culo y embudina el segundo. Festejo argentino, cao basilero y de nuebo la intoleransia cultural, ya que no sechan del área de periodista por mostrarle nuestro genitale a lo relatore de una radio local.
En la segunda parte Riverito continuó afiansado en el medio y apretando arriba pa que los tipo no se no vengan al humo. En la tribuna cruseirante (donde juimo a pará con el Ñacaniná Albare luego de la ecpulsión del palco de prensa) todo no miran con desconfiansa y gana de cagarno a piña, hacà que no no quedó má remedio que saltar y alentar a lo negro cantando "Garompa de Ipanema", esa cansión gai que isieron Visiosu de Morante y Tom & Yerri.
Â
Al gran pueblo argentino
Â
El dó a cero da tranquilidá pero é peligroso taén, porque si ello no sasen un gol, se quedan a tiro de un empate que no dejarÃa ajuera. Por suerte Gallardo le dise a lo vago que no abajen, que sigan apretando arriba. "¡Pongan güebo que si estos brasuca se dejaron pindogueá todo mal por lo gringo en su Mundial, meno problema no vanaser a nosotro haora por empomarle en la Libertadore!", se le escapa al Ñaca. De nada sirbe que los dó al toque no póngamo a bailar cantando "dame la C, dame la R, dame la U, dame..." Lo negro no querÃan dar, pero no las letra presisamente, hacà que le pegamo un pique de eso aprendido en Villa San Juan para la conseguisión de gallina ajena pal puchero propio.
Grasia a Diosito cuando no sestaban por agarrá llega el tercero de La Máquina. Jugadasa de Teo Gutiérre, que por fin ase algo el inútil de mierda, gambetiando a un defensor y poniéndola junto al palo isquierdo del arquero. Tré a cero. Chau tu culo. Ni asiendo entrar nosotro tré Fune Mori no sempatarÃan.
El partido está liquidado. Gallardo abla con su sasistente y ordena que le saquen nomá discretamente de la tribuna brasileña al Panadero Napolitano. Por cadena nasional Dilma Rusé anunsia su desisión de demoler el Mineirao la semana que viene para ebitar nuevos tormento al pueblo brasileño.
Sobre el final, los grone pegan tantas pelota en los palo de Baro Bero que le calculamo con el Ñaca que debe aver por lo meno 760 sapo enterrado en esta cancha. Pitaso del árbitro. Abraso entre lo sargentino que vinimo astacá. Lágrima en lo sojo de todo, por la felisidá de ver que River (¿quién otro que River?) vengó la desgrasia Argentina de un año atrá.
De nuebo el pueblo trabajador festeja, se riye, baila, sueña, vive.
Ha, y Boca le ganó cagando aseite a Huracán de Villa Gonsalito, por la Copa Nosequé, poniéndole asta a Téve de titular. Felisitasione.
Â
Â
.
Â
Comentarios
A: Marco, lo dejamos, porque debe ser la primera vez en los últimos veintiocho años que Benite es quien tiene la razón ante una divergencia sobre un dato. Gracias por tu comprensión.
River sigue en la Copa Libertadores.
Boca sigue.......en la Copa Argentina.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.