Toda la expectativa por el eclipse que anoche iba a permitir ver una "luna roja" en el firmamento se convirtió primero en decepción y luego en furia para los vecinos de Villa San Juan, barriada chaqueña en la que hubo graves incidentes por lo ocurrido.
Los hechos se desencadenaron tan pronto el eclipse comenzó y cuando en lugar de que el satélite de la Tierra se tiñera de rojo súbitamente el fenómeno adquirió una imagen totalmente en blanco y negro. El desconcierto dio lugar a la ira cuando algunos jóvenes llegaron para avisar que en los barrios vecinos el espectáculo natural se estaba viendo a todo color.
"¡Hasta los puto de Villa Lo Lirio están viendo esto en colore!", alertó el reportero gráfico y vendedor de pollos Ñacaniná Alvarez, a través de un megáfono, dirigiéndose a la multitud que cubrÃa las calles mirando hacia lo alto. Luego pasó el altavoz a unos muchachos que confirmaron que la luna se veÃa claramente roja en zonas aledañas como Villa ItatÃ, Barrio Central Norte y Villa Federal.
De inmediato unos doscientos vecinos se trasladaron hasta la avenida 9 de Julio y calle 12, donde cortaron la arteria principal colocando troncos, bicicletas y algunos lavarropas. También se quemaron neumáticos. El tránsito se tornó caótico, y hubo varias peleas a trompadas y cadenazos entre los manifestantes y automovilistas.
"¡Luna roja ya!¿Nuestra plata no vale o qué puta?", decÃa una extensa bandera que sostenÃan algunos de los habitantes de la tradicional villa de Resistencia. Entre ellos estaba el literato Apolinario Fitzgerald "Chuñi" Benite. "De acá no no vamo hasta que se nos dea una solución o que por lo meno téngamo un resarcimiento económico lento", advirtió el autor de "Cien años empomando a Soledad" y "Reyite ahora que te dentró hasta la buseca".
Â
Violencia sin sentido
Â
De inmediato se hicieron presentes varios patrulleros de la Seccional Primera de la PolicÃa del Chaco y un camión con la infanterÃa del Comando de Operaciones Especiales. La llegada de los uniformados no hizo más que caldear los ánimos. Alvarez, que mostraba signos de ebriedad, reventó a ladrillazos las vidrieras de un local mayorista de golosinas ubicado frente al piquete y las de un pequeño negocio de ropas. Otro grupo comenzó a quemar vehÃculos estacionados y a tocar timbres domiciliarios para luego salir a correr.
Cuando parecÃa que la policÃa iba a comenzar a reprimir, llegó al lugar el ministro de Gobierno, Javier Oteo, quien dialogó con los voceros de la protesta. "Aparentemente el problema es una discontinuidad atmosférica a unos 15.000 metros de altura, de unos 150 metros de diámetro, que justo impide la visibilidad cromática adecuada para este sector de la ciudad", explicó el funcionario basándose en un informe técnico.
"En tu casa están abriendo un aujero de 150 metro de diámetro", le gritó Alvarez, casi embriagando al ministro con su aliento talacasteril. La cosa comenzó a ponerse espesa, porque algunos muchachos comenzaron a proponer a los gritos degollar a Oteo como manera de dejar en claro que el reclamo iba en serio.
El ministro, asustado, salió corriendo hacia la fila policial que tenÃa 50 metros atrás, pero un piedrazo lo alcanzó en la nuca y cayó de bruces sobre el asfalto. Un uniformado corrió a rescatarlo y allà se inició una lluvia de cascotazos sobre los efectivos, que respondieron con itakazos de balas de goma y gases lacrimógenos.
Con la bravura que les es caracterÃstica, los villasanjuantecas se dispersaron en aparente huida, pero se trató de una magistral jugada táctica, ya que reaparecieron llevando en una carretilla al trÃstemente célebre Norberto Angel "El Gordo" RodrÃguez, autor de numerosos estragos mediante la utilización del increÃble poder disuasorio de sus intestinos.
Sobre la carretilla, RodrÃguez se encontraba "plegado" de tal modo que sus nalgas quedaban acomodadas como un letal cañón que se balanceaba sobre la rueda de la noble herramienta de traslado de materiales. En medio de la balacera y la lluvia de piedrazos, un grupo acomodó a RodrÃguez en el medio de la avenida, apuntando con el orto a la legión policial que se situaba a unos 20 metros y preparaba una nueva ofensiva. Entonces dos grandulones se sentaron sobre la espalda de RodrÃguez, ejerciendo una presión que generó el primer disparo fétido. Unos 80 policÃas cayeron tan pronto la nube tóxica llegó a ellos.
RodrÃguez disparó una vez más, y otra, y otra. Los efectivos caÃan como moscas bajo los efectos de un poderoso insecticida. El jefe del operativo, tapándose las fosas nasales con un trapo húmedo y vÃctima de una crisis nerviosa, pidió a los gritos que cesara el ataque gasÃfero, agitando una banderita blanca. A cambio ofrecÃa entregar a Oteo a los manifestantes, dando lugar a desesperados intentos del ministro por escapar.
Entonces la Providencia se apiadó de las fuerzas leales y de Oteo: de repente, la luna roja se pudo ver en todo su esplendor. Algunos suponen que el fluido rodriguiano, al ascender a las alturas, disperó los elementos que impedÃan hasta allà observar claramente el fenómeno.
Esta mañana el gobierno informó que los 245 policÃas internados se recuperan, en general, de manera favorable, si bien una veintena de ellos permanece en estado de shock y no reconoce a sus familiares.
Â
Ampliaremos.
Â
Â
.
Â
Comentarios
A: SÃ, ñeri tiene aproximadamente ese significado, Margot.
En cuanto al "lento", es un adjetivo que en el Chaco y en Corrientes se aplica para relativizar ciertas condiciones. "Ella es su novia lenta" darÃa a entender que lo es, pero que la relación es algo difusa. "Ando trabajando de chofer lento", denota que el rol no está tan definido o el vÃnculo laboral es muy precario.
:-)
A: Angaú es un término guaranà para referirse a algo que es falso o "de mentira". "Angaú que tiene esa casa por una herencia", se puede decir en referencia a alguien que tiene una vivienda muy cara que no guarda relación con sus ingresos.
"Me dejó porque angaú no estaba segura del sentimiento", serÃa la expresión de alguien abandonado por su pareja pero no convencido de las explicaciones que le dieron.
Pero no vi la noticia en la BBC, Fox News, Al-Jazeera, TVE, RAI, China News, ABC, ¡como siempre los medios de la oligarquÃaburgu esacipayabuitre explotadoradelp ueblo ocultando la verdad!
A: Talcualmente.
A: Suna vergüenza.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.