Angau Noticias

Miércoles
05 de Agosto
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Varieté >> Las mano que tiemblan y el alma que no. Por Chuñi Benite

Las mano que tiemblan y el alma que no. Por Chuñi Benite

E-mail Imprimir PDF
Share

Últimamente me siento hermanado vamoecí con los viejo.

Y no es que los gurise no me asombren. No, no es eso. Me mosiono cuando le veo al Repollo, su sojo abierto al mango, como si creyera que al abrirle lo más posible llegará más pronto la comprensión de este mundo que se le desplegó de un modo brutal ni bien salió de su planeta de pansa y agua. Amo su cabesita pelada, amo cómo le lebanta cuando está boca abajo en el catre, empantanado en las sábana como una tortuga en un charco de maís; amo cómo estira el cuellito como si juera un periscopio, pa segir espiando y entendiendo un poco más.

Pero con los viejo es otra cosa. Cuando les veo sentado en sus jardine lleno de planta "que ya no se usan" (lo cual le simporta un reberendo pedo, porque ello cuidaron desde su saños moso esas sandalia, eso selecho, esos malbone, y ni cobrando cualquier guita le cambian por un potus o una palmera ecsótica lenta), o dibidiendo suabemente el aire mientra avansan por la vereda como barcos ectenuado, siento que ello y yo compartimo un secreto público: sabemo que vamo a morirno.

Y sí, ya sé que todo saben eso, pero despué de una cierta edad, o despué de unos cierto sacontecimiento, uno ademá de saberle, le tiene presente.
La vida, a la que siempre le veíamo el punto de arranque nomá, empiesa a mostrarno todo lo día que taén hay un punto de llegada, allá, en el final.

Empiesa ay la parte más desafiante del paseo, la de lograr que esa consiensia no sea una juente de tristesa, sino una probocasión para la alegría. Como cuando éramo pibe y con la tapa del frasco de mallonesa y un palo de escoba lográbamo vivir ciento de aventura formidable (jineteando el caballito probisto por una imaginación que jamá nos dejaba en banda), llega también la hora de resiclar todo lo que tenemo a mano pa que el corasón siga enllenándose de cosas buena.

De a poco, si uno supo mirar el fondo de las cosa y aprender la parte correcta de las lecsione, la vida marabilla cada ves más, y asta los llanto se van endulsando un cachito.
La mirada de Repollo no me haría lagrimiar si no supiera que vaber un día en que eso mismo sojo -y los del Juanpi, el Totó, el Ruly y la Porota- me tendrán que desir "chau, papá", y que en ese intante me quedaré plantado en la banquina de sus ruta. Esa misma mirada no me enllenaría de alegría si no sintiera –como si juera una verdad toda hecha de algarrobo- que su andar vastar repleto de amores.

Creo, además, que los viejo saben cuándo es que llega la muerte, pero que por una espesie de pacto, o de simple gentilesa de otros tiempo, se lo guardan y no le cuentan a nadie. Siento que mi viejo, el último día, no lo contó de puro guapo nomá, porque consideró que era un trámite que tenía que aser solo, como cuando en San Fernando se plantaba en el mediocampo y avía que bailar con la más fea en los partido jodido.
Mi abuela también sabía, y por eso me dijo "tenés que ser muy felis" cuando le fui a ver al sanatorio ante de irme en aquel viaje. Y también seguro que supo el gran Patricio cuando a mitá de camino de este invierno, ayudado por la máscara de ocsígeno, detubo por un ratito su sonrisa de siempre para desir: “No tengo miedo, yo nunca le ise mal a nadie”.

Los viejo que envejesen hací, aprendiendo sin apuros el juego éste, se riyen con algo de picardía y algo de melancolía de que las cosa se espliquen tanto justo-justo cuando ya casi no sirve de nada toda esa claridad.

Despué se van, la espalda doblada, el oído atento. Las mano que tiemblan y el alma que no. Listos para otros camino.

 

Comentarios   

 
0 #11 Raúl 17-08-2016 14:29
Estimado Dante: Los "errores" no son tales , sino que han sido puestos ex profeso por este personaje maravilloso que es el Chuñi Benite.
Citar
 
 
0 #10 Jorge Senn 09-08-2016 12:46
G.R.A.C.I.A.S querido Chuñi
Citar
 
 
0 #9 Paulo 09-08-2016 10:58
Geño! No me haga yorá má.
Citar
 
 
0 #8 Juan Carlos 09-08-2016 08:55
Vivir todos los días como todos los días, es la fórmula que nos dejaron, con la amistad y generosidad al palo. Con la simpleza enorme de saber decir adiós en el momento en que decida la verduga que tenemos que partir. Es un trámite para "estar más suelto de cuerpo" en la instancia futura de luz...
Citar
 
 
0 #7 Graciela de la Rosa 08-08-2016 11:17
¡Movilizadora esta nota! Nunca mejor descripción de la "bajada de la ola"... Y es así, yo también creo que nuestros viejos supieron siempre el momento exacto en que se iban y no nos lo dijeron por no causarnos una tristeza... Se la bancaron solitos...! Pero la vida es maravillosa... y (aunque suene remanidamente común), la ley, en esto, es pareja para todos... Un abrazo gigante, y gracias por permitirnos compartir estos sentimientos...
Citar
 
 
0 #6 Dante 08-08-2016 09:00
Los errores ortográficos ni siquiera importan con tan maravillosa lectura.
Citar
 
 
0 #5 fernando 08-08-2016 08:33
Chuñi , hasta la muerte misma tiene un poco de esperanza contada con tus palabras , un abrazón de un amigo
Citar
 
 
0 #4 Penny 07-08-2016 19:06
Si los ángeles existen, uno se llama Chuñi. Un beso Maestro.
Citar
 
 
0 #3 mabelpan 07-08-2016 16:45
Así es. Tal cual. Saben cuando se van...-Lo sé por experiencia con mis dos viejos.
Citar
 
 
+2 #2 adriana 07-08-2016 15:53
que penita me dio, y algo de cierto hay en todo esto, hace poco mi viejita (que ya carga con 86 años) , me dice: voy a vender todas mis plantas, ya no las puedo cuidar.... me partio el alma escucharla....

A: Tratá de cuidarlas vos, Adriana. Un abrazo.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso