Angel Rozas, eje de las recientes denuncias del gobierno sobre un intento de derrocamiento de Jorge Capitanich, aceptó hablar con Angaú Noticias sobre ese tema y otros, en una entrevista a fondo, en la que también se confesó fastidiado "por aquellos que dicen que yo tengo un perfil mesiánico. Yo no me creo Dios, y espero que El tampoco se crea yo", planteó.
A continuación, el diálogo completo con el ex gobernador de todos los chaqueños.
-Doctor Rozas, en principio, nobleza obliga, gracias por recibirnos.
-No, al contrario, los agradecidos son ustedes.
-Para empezar, es inevitable preguntarle por esta denuncia del "chaqueñazo". ¿Está usted detrás de una conspiración para hacer caer al gobernador Capitanich?
-Mirá, la verdad es que yo creo que acá el ministro Peppo tiene alguna escucha telefónica que se puede haber malinterpretado. Yo hablé con algunos intendentes y diputados para armar un chaqueñazo este diciembre, es cierto, pero me referÃa a otra cosa.
-¿A qué?
-A que entre todos hagamos una vaquita y lo traigamos al Chaqueño Palavecino para actuar en cada uno de los 68 municipios del Chaco. Ese era el chaqueñazo que querÃamos regalarle, con muchÃsimo amor, a nuestros queridos comprovincianos. Ahora, con todo este quilombo, lo tengo que decir, pero ya me cagaron la sorpresa.
-Se le critica que no habla con Capitanich.
-No es cierto, él me puede pedir una audiencia cuando quiera. Me pide, yo miro mi agenda, y si tengo un lugarcito, lo atiendo. No tengo ningún problema.
-Claro, pero vio que el gobernador ahora es él. ¿No corresponderÃa que usted le pida hablar?
-Mirá, acá se está distorsionando mucho el tema. Capitanich me ganó el año pasado, pero yo le gané en el '99. Estamos 1 a 1. Es más, tendrÃa que haber habido ballotage en el 2007.
-¿Por qué?
-Porque si bien Capitanich sacó esa miserable ventaja de 1.000 votos repugnantes en las urnas, en las encuestas a boca de urna yo saqué diez puntos de ventaja. Recuerden que fue lo que anunciaron Rabossi y Zuleta a las 18 del dÃa de la elección. Es decir que con las bocas de urna revertÃamos la tendencia negativa en el escrutinio.
-¿A qué atribuye la derrota?
-Creo que hubo mucha soberbia.
-Bueno, por fin un análisis de ese tipo de su parte.
-SÃ, y lo digo sin ninguna reserva, con total franqueza: hubo una tremenda soberbia por parte de Capitanich. Ya se habÃa presentado dos veces. ¿Qué necesidad tenÃa de presentarse otra más? No le importó dejarlo a Carim Peche sin trabajo, a Agüero, que ya lo tenÃamos para presidente del Instituto de Vivienda, a Irene Dumrauf, que se quedó sin la diputación nacional. Me pareció muy egoÃsta lo de Capitanich. TendrÃa que haber pensado más en el prójimo.
-Se le cuestionó a usted la falta de planes, de propuestas concretas. Era todo como muy en el aire.
-Eso lo decÃs vos. Mis equipos técnicos elaboraron el plan de gobierno más brillante de la historia del Chaco. TenÃamos todos los cronogramas salariales de los cuatro años ya listos. Ibamos a perfeccionar el sistema. No los Ãbamos a leer sólo por radio y televisión, sino también por messenger, gracias a una gran innovación de Ecom.
-Usted se definió alguna vez como "un ególatra", y tuvo gestos y palabras donde se presentaba como una suerte de Gran Padre de la provincia. ¿No era medio mesiánico todo eso?
-Me tienen podrido con lo de mi supuesto mesianismo. Yo no me creo Dios, y espero que este gesto mÃo sea retribuido por El de la misma manera.
-No le entendà bien.
-Yo no me creo Dios, y espero que El no se crea yo.
-¿Hubo corrupción en su gestión?¿Qué tiene para decir del caso Pibernus?
-Yo, la verdad, siempre fui un gobernador de acción, de andar recorriendo calles y pueblos. Me quedaba poco en Casa de Gobierno. Por eso, recién en el año 2000 me enteré que estaba Pibernus de vicegobernador. Hasta ahà yo creÃa que seguÃa Varisco, el vice de Tauguinas.
-Otro punto que se le critica mucho es lo que pasó con la prensa en sus dos mandatos.
-Es verdad, asumo el error. No pudimos desmontar el tremendo poder del justicialismo sobre los medios. Tuve que soportar las crÃticas más feroces mientras fui gobernador. Jamás se me reconoció un solo logro. Pero gracias a Dios salimos adelante igual. Pobre Carossini, todos los dÃas tenÃa que confortarlo. ¡Cómo lloraba ese muchacho por cómo nos pegaban los diarios, las radios, los canales!
-¡Pero si hubo periodistas que se tuvieron que ir de la provincia de tanto que los perseguÃan!
-Fijate si habrá habido libertad, que tuvieron la libertad de irse.
-¿Por qué se peleó con Lilita Carrió?
-Se la pasaba en la cama solar. No se podÃa trabajar tranquilo con ese olor a quemado todo el tiempo. ParecÃa que tenÃamos la parrilla del Negro DÃaz al lado.
-¿No fue nocivo para el sistema institucional poner a dos amigos y ex funcionarios suyos de jueces del Superior Tribunal, como fueron los casos de Rolando Toledo y Ramón Avalos?
-¿¿Toledo y Avalos están en el Superior Tribunal??¡Con razón nunca me contestaban cuando llamaba a sus estudios jurÃdicos!¡No sabÃa nada de eso!¿Desde cuándo están?
-OlvÃdelo. ¿Considera tener algún rasgo antiperonista?
-¡Naaaaah! Nada que ver. Soy un demócrata. Respeto mucho al justicialismo. El peronista podrá ser chorizo, narcotraficante, tratante de blancas, contrabandeador de videocaseteras, alcohólico y pornógrafo, pero no por eso hay que dejar de respetarlo. El peronismo ya es asÃ, y lo acepto como es.
-"Soy un demócrata", dijo usted. Pero a la derrota del año pasado la reconoció por carta y dos semanas después de la elección. ¿No faltó grandeza ah�
-¿Qué tiene que haya sido por carta?¿Qué tenÃa que hacer, grabar un disco? Y lo de las dos semanas no es culpa mÃa, yo a la carta la despaché el lunes siguiente a la elección, no es mi culpa que el Correo funcione como el orto.
-¿Va a seguir organizando la Cabalgata de la Fe?
-SÃ, fueron muchos años de ir cabalgando hasta San Pantaleón. La única diferencia va a ser que por falta de fondos el año que viene ya vamos a reformular un poco la actividad.
-¿Y cómo serÃa?
-Nos vamos a juntar todos acá, y le vamos a decir a San Pantaleón que ahora venga él.
-¿Se habla con Roy Nikisch?
-SÃ, a veces.
-¿Y qué se dicen?
-Malas palabras.
-¿Va ser candidato el año que viene?
-Si los muchachos me lo piden, sÃ.
-¿Y si no se lo piden?
-Buscaremos otros muchachos.
Comentarios
A.R.
Desmiento categóricamente haber concedido el supuesto reportaje que ustedes elogian.
Es más, lamento que vuestras almas extraviadas estén perforadas por tanta malicia y desdén hacia mi Ser y mi Obra.
El ingenioso periodista que se tomó el trabajo de elaborar semejante falacia, seguramente pagará sus Pecados en los Infiernos que se avecinan.
Hablar del Apocalipsis, serÃa casi un plagio a una ex devota de mis enseñanzas, por eso prefiero decir que ...hay que contar las horas para que éste Diabólico gobierno caiga.
Y con él caerán los sacrÃlegos que no me veneran, los innumerables Judas que me traicionaron, y los necios que
vituperan la Majestuosidad de Mis actos presentes y pasados.
El futuro ? También es MÃo.
De todas formas, la Infinitud de Mi Saber, hace que Yo comprenda vuestros pecados y les ofrezco - una vez más -
una oportunidad electoral para arrepentirse de las herejÃas que me dedican.
Aunque no descarten que el pueblo - que es mi voz - haga justicia por mano propia y muy pronto me restituya en el Trono que fué usurpado por los mandingas que desgobiernan ésa provincia que llaman Chaco.
Que Yo los Bendiga.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.