Boluarte realiz importantescambios en su Gabinete Foto X presidenciaperu
Boluarte realizó importantescambios en su Gabinete / Foto: X @presidenciaperu

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, cambió en las últimas horas a cuatro ministros de su gabinete que habían sido cuestionados por sus gestiones y tomó juramento a los que se encargarán de estas carteras, entre ellas la de Economía, de Defensa, Energía y Ambiente.

En Economía, la presidenta peruana juramentó a José Arista en reemplazo de Alex Contreras, mientras que en Defensa asumió el general en retiro Walter Astudillo en lugar de su par Jorge Chávez, salpicado por un caso de tráfico de armas en el ejército, informó  la agencia de noticias AFP.

En las carteras de Ambiente nombró al biólogo Juan Carlos Castro y en Energía y Minas al ingeniero Rómulo Mucho.

Salen del Gabinete la ministra de Ambiente Albina Ruiz, criticada por sus recomendaciones ante los cortes de agua en la capital, Lima, y por el alto nivel de deforestación en comunidades nativas, donde se ha desarrollado un programa de emprendimiento sostenible.

En tanto, el ministro de Energía y Minas saliente, Óscar Vera, es cuestionado por haber omitido información sobre sanciones administrativas recibidas mientras estaba en la empresa Petroperú y por sus presuntos vínculos con exaliados del expresidente Pedro Castillo.

Estos cambios se produjeron horas después de que Boluarte negara en declaraciones a la prensa que había fricciones entre ministros.

Su predecesor, Mucho, fue viceministro de Minas (2005-2006) durante el Gobierno de Alejandro Toledo y, posteriormente, fue presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú entre 2012 y 2014.

Los cuatro ministros salientes acompañaban a la presidenta desde el inicio de su gobierno, en diciembre de 2022.

Sectores del parlamento exigían la salida de Contreras debido a que durante meses, en 2023, negó que el país entraría en recesión.

Los cuatro ministros salientes acompañaban a la presidenta desde el inicio de su gobierno, en diciembre de 2022.

La economía peruana se vio afectada el año pasado por condiciones climáticas desfavorables debido a la presencia del fenómeno El Niño, que arruinó la cosecha agrícola en 2023.

Perú entró en recesión en 2023, con previsiones de crecimiento por debajo del 0,9% en contraste con la expansión del PBI de 2,68% en 2022

Pese a los cuestionamientos a su gestión, Contreras se despidió del cargo con un mensaje optimista en su cuenta de la red social X.

«El 2023 fue particularmente retador, pero valió la pena el esfuerzo, la economía pudo salir de la recesión y ha entrado en un proceso de expansión que es fundamental mantener y acelerar», expresó Contreras tras agradecer a la presidenta y al primer ministro, Alberto Otárola, por su confianza durante su periodo al mando del ministerio, y afirmar que se va «con la satisfacción del deber cumplido».

Estos cambios se produjeron horas después de que Boluarte negara en declaraciones a la prensa que había fricciones entre ministros, al asegurar que su gabinete trabaja «en equipo y muy armoniosamente»: «Nunca he presenciado una discusión», expresó.

La presidenta peruana registra su más alta desaprobación en 14 meses de gestión, con 83% de rechazo y 8% de aprobación, según el más reciente sondeo de la consultora Ipsos.





Fuente Telam