Flix Daz referente del grupo que acampaba desde 2016
Félix Díaz, referente del grupo que acampaba desde 2016.

El Ministerio de Seguridad destacó el encuentro que mantuvo su titular, Patricia Bullrich, y su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, con Félix Díaz, cacique de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, y otros representantes de pueblos originarios, quienes se encontraban acampando desde hace más de 3 años en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, y accedieron a retirar las carpas que habían montado en el lugar.

«Los ministros valoraron y agradecieron el gesto por parte de la Comunidad Qom al consensuar el levantamiento del acampe. Este acto refleja, además, la disposición al diálogo como un medio para construir entendimiento y avanzar hacia soluciones que promuevan la inclusión y el respeto de los derechos de la comunidad indígena», indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

En el texto se detalló que «como parte de la política de entendimiento y respeto hacia las comunidades, los ministros se comprometieron a trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones concretas a las problemáticas planteadas por el líder de la comunidad».

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

La reunión entre los funcionarios nacionales y representantes de pueblos originarios se realizó esta tarde en la sede de la cartera de Seguridad, ubicada en Gelly y Obes 2289, ciudad de Buenos Aires, de la que también participaron el ministro de Espacio Público porteño, Ignacio Baistrocchi, y el titular del Ministerio de Seguridad del mismo distrito, Waldo Wolff.

«Nos acercamos y tuvimos muy buena recepción de quienes estaban ahí. Los invitamos a que se vayan del lugar. Pidieron una reunión con las autoridades nacionales que dependen de ellos», indicó Wolff al retirarse de la sede del Ministerio.

El ministro porteño remarcó que funcionarios de su cartera se «acercaron» esta mañana «a una toma, un acampe, que había hace mucho tiempo en Plaza de Mayo» para «dialogar» con el mensaje y «el espíritu» que el alcalde del distrito, Jorge Macri, les «transmitió» a sus funcionarios.

«Fortalecer el orden público y recuperar el espacio urbano es uno de ellos. Esto muestra nuestra buena voluntad», subrayó.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

También Jorge Macri celebró el levantamiento del acampe y aseguró que «el orden llegó a nuestra Ciudad».

«Después de años de acampe, hoy, en un trabajo conjunto entre la policía de la Ciudad y las autoridades nacionales, desalojamos de forma pacífica el asentamiento de la comunidad Qom que estaba instalado en Plaza de Mayo», publicó en su cuenta de X.

El grupo, que es encabezado por Díaz, anunció esta mañana que, desde la llegada del gobierno de Javier Milei, se restableció el diálogo, algo que expresó el cacique en la previa del encuentro.

«En la reunión vamos a ver qué resolución toma el Gobierno sobre esta temática. Para nosotros no es un logro del Gobierno, es un logro de la lucha indígena, poder demostrar la identidad indígena», comentó Díaz en declaraciones a la prensa.

El referente del acampe explicó que en 2016 se sancionó un decreto gracias al que se habían podido «sentar a dialogar» con el Gobierno de entonces, pero denunció que la administración de Alberto Fernández «manipuló» esa resolución para convertirlos «en empleados del Estado».

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

«Queremos que nos devuelvan el decreto original 672/16 para que podamos trabajar a la par del Estado, lo que hemos buscado siempre, con el anterior gobierno no hemos hecho nada fuera de lugar», expresó Díaz a la prensa.

Según trascendió, las negociaciones comenzaron por iniciativa de la jefatura de Gobierno de la Ciudad, «durante la semana pasada, para levantar el acampe de forma pacífica».





Fuente Telam