Burruchaga tras su victoria en Crdoba Foto XXCordobaOpen
Burruchaga tras su victoria en Córdoba. / Foto: XX@CordobaOpen.

Diego Schwartzman, relegado al puesto 117 del ranking mundial de la ATP, continúa sin encontrar su mejor nivel y cayó este martes ante el también porteño Román Andrés Burruchaga (170), por 6-1, 4-6 y 6-4, por la ronda inicial de ATP 250 Córdoba Open, que se juega en el predio del Polo Deportivo Kempes y repartirá premios por 640.705 dólares,

El joven Burruchaga, de 22 años y que accedió al cuadro principal desde la qualy, se quedó de esta manera con su primer triunfo en el circuito ATP y ante un ex top ten del mundo, por lo que se llenó de emoción en la celebración, ante un estadio que tuvo una discreta cantidad de espectadores en la tribuna.

El juego nocturno en la cancha central se presentó de movida incómodo para el «Peque», porque no se encontraba con sus tiros. Y porque se topó con una muy buena defensa de su rival y sin demasiado resto físico para subsanar las imprecisiones que lo tuvieron a maltraer en gran parte del partido, que se jugó con temperaturas superiores a los 30 grados, en otra jornada de calor agobiante en la capital cordobesa.

Burruchaga, en tanto, tuvo un gran juego en el primer set, y no le dio chances a Schwartzman, hizo todo casi a la perfección y se impuso por un cómodo 6-1.

Pero el joven porteño no pudo sostener el nivel en el segundo, ante la reacción de su rival, cediendo juegos claves para caer en ese parcial por 6-4.

En el set decisivo, Burruchaga, hijo de un Jorge, que presenció la jornada en el Kempes, se acomodó rápidamente en base a un muy importante despliegue físico y se imponía cómodamente por 4-1, haciendo presagiar que cerraría sin inconvenientes el juego.

Aunque la jerarquía y experiencia de Schwartzman aparecieron en una ráfaga para meter presión y llenar de dudas al joven tenista, que cedió un juego con su saque y permitió que el «Peque» empareje 4-4, para dejar un final abierto.

Pero los errores del ex top ten volvieron a aparecer. Burruchaga lució concentrado y logró quebrar el saque para ponerse 5-4 y servir para partido. En ese último juego, el vencedor desperdició tres puntos para partido, hasta que en la cuarta chance Schwartzman dejó la pelota en la red y permitió el desahogo y festejo del juvenil, que se mostró mesurado y enfocado en lo que sigue.

Tras el resonante triunfo, Burruchaga dijo: “Estoy muy contento por ganar mi primer partido de ATP contra un gran rival como Diego, se lo dedico a mis amigos y mi familia”

“La idea es escalar en el ranking lo máximo posible, pero siempre aprendiendo y entrenando que los resultados llegan”, dijo el porteño sobre los objetivos trazados para este año”,

“No es fácil cerrar un partido como contra un rival como Diego, por suerte lo pude cerrar”, completó.

En la siguiente ronda, Burruchaga se medirá con el vencedor del cruce entre el peruano Juan Pablo Varillas (85) y el alemán Yannick Hanfmann (59), que se enfrentaban a última hora.

Este miércoles debutará Francisco Cerúndolo, primer preclasificado, y el jueves saldrá a escena el vigente campeón, Sebastián Báez.





Fuente Telam