"Prohibido el ingreso con torta parrilla y tereré". El escueto mensaje del cartelito con el que se encontraron los visitantes del Shopping Sarmiento, de Resistencia, luego de su aparatosa inauguración, sorprendió a muchos y regocijó a algunos.
Es que la entrelÃnea de la advertencia era bastante clara. Una suerte de apelación que bien podÃa traducirse de la siguiente manera: "Por favor, tratemos entre todos de que este shopping no parezca estar lleno de chaqueños y correntinos". DifÃcil interpretar de otra manera una prohibición que apuntaba directamente a dos consumos dilectos -y de gran raigambre cultural- entre los habitantes de uno y otro lado del Paraná.
Frente a la repercusión que tuvo el cartelito en cuestión (firmado frÃamente por "La Gerencia"), Angaú Noticias se dirigió al shopping de la avenida Sarmiento, donde dialogó con directivos del coqueto centro comercial que venció a las organizaciones ambientalistas que condenaban su instalación junto al rÃo Negro.
"Sabemos que esta no autorización del ingreso a nuestras instalaciones con la tÃpica infusión refrescante regional y el farináceo con hidratos de carbono coccionado en barbacoas de arterias públicas urbanas molestó a algunos entes vivientes, pero de ninguna manera nuestra intención fue herir la sensibilidad de los mismos. Muy por el contrario, creemos que chaqueños y correntinos son prácticamente seres humanos", dijo el titular de la Gerencia de Relaciones Interpersonales con Seres Locales, Miguel Arroyo Sellares Brown.
Â
Otras restricciones
Â
No obstante, AN recorrió las amplias instalaciones del emprendimiento -propiedad del empresario ucraniano Jorge GoitÃa- y se encontró con otros carteles cuanto menos polémicos, cuyos textos reproducimos a continuación.
Â
"Sacuda el chilo no más de dos veces y con movimientos verticales". El aviso está pegado en las paredes de los baños para hombres, sobre los mingitorios. Según nos explicó Arroyo Sellares Brown, busca evitar "el clásico sacudimiento chaqueño de pindonga luego de cada micción, que tiende a ser enérgico y con movimientos horizontales, lo cual produce salpicamientos que degradan el aspecto e higiene de los sanitarios". Y de inmediato agregó: "También está vedado por completo el tan habitual como intolerable hostigamiento a las bolillas de naftalina".
Â
"Prohibido el ingreso con niños feos". El cartel estuvo las primeras tres semanas en el acceso a la zona de juegos infantiles.
Luego, ante quejas de algunos particulares y los silenciosos consejos de ciertos funcionarios, fueron reemplazados por otros que se mantienen actualmente y rezan: "Sarmiento Shopping no se responsabiliza por el malestar que pueda ocasionar a los señores padres ver a sus hijos junto a niños rubios y bonitos".
Â
"Zona de eructos para personas que comieron choripanes acompañados de vino tinto en caja". Estas indicaciones se pueden ver en varios sectores del edificio, con flechas que orientan hacia un área exterior, situada detrás del shopping.
"Muchos estimados clientes locales -señala Arroyo Sellares Brown- vienen al mall luego de almorzar emparedados de embutidos y de beber productos etÃlicos no calificados, y en la zona de locales comerciales, mientras caminan, expelen por sus fauces gases estomacales que interfieren y/o neutralizan la aromatización ambiental definida por Sarmiento Shopping. Pero como entendemos que todos los hombres y mujeres de buena voluntad tienen derecho a pisar nuestras instalaciones, sólo les pedimos que efectúen esas expulsiones de fluidos en un área especÃfica externa que les hemos facilitado a tal fin".
Â
"Por favor, al hablar en voz alta pronuncie la ELLE como YE o SH. No nos obligue a desalojarlo". El cartel se repite en la zona de locales de prendas de vestir y perfumerÃas, y en casi todos los locales gastronómicos.
Arroyo Sellares Brown aclaró que la medida "no es en absoluto una discriminación al modo de pronunciar la elle que tienen chaqueños y correntinos. Sólo busca que los argentinos por fin podamos comenzar a hablar un mismo idioma, dejando atrás odiosas divisiones. Y, por otro lado, nadie puede negar que 'calllllle' suena horripilante y que, en cambio, 'cashe' es un fonema decididamente delicioso".
AN pudo constatar que, además, la vigilancia de todos los sectores apercibe a quienes se hacen escuchar con algunos modismos como "descajete", "tarjetiar", "nomateÃgo" y "carachento", entre otros. Fuimos testigos, incluso, de cómo una familia fue invitada a retirarse por decir "McDonalds" sin pronunciar la C, la segunda D ni la S.
Â
"Terminantemente prohibido el lanzamiento de sapucais". El aviso está en las paredes de todas las salas de cine, e incluso se reitera en pantalla, con una locución en off, antes del inicio de cada pelÃcula.
"En otro centro comercial del grupo, el de la ciudad de Corrientes, cuando pasamos la última de Rocky Balboa, en las escenas de pugilato de mayor intensidad los cines en lugar de salas de sano esparcimiento familiar parecÃan tolderÃas en ebullición. Realmente muy, muy, pero muy desagradable", acotó Arroyo Sellares Brown.
Â
"No se permitirá el ingreso de personas que digan pororó en vez de pochoclo o rosetas de maÃz". Esto se puede leer en el acceso a las boleterÃas de los cines y en los mostradores para la venta de alimentos y bebidas.
Â
"Terminantemente prohibido el lanzamiento de pedos de mbaipú, buseca y/o locro". Otro cartel que está en los baños, sin distinción de géneros.
Arroyo Sellares Brown nos explicó que los sanitarios, a este fin, están dotados de células detectoras que, en caso de percibir aromas prohibidos, hacen sonar una alarma para la intervención de los guardias del shopping. "Creo que ni hace falta explicar los motivos de esta medida -comentó el gerente entrevistado-. Un shopping es, por excelencia, un monumento a la evolución humana, a la civilización. Quienes elijan la barbarie jamás serán bienvenidos aquÃ. Jamás. Jamás".
Â
Para cerrar este informe, pedimos disculpas por utilizar fotos de archivo. Es que nuestro reportero gráfico Dalmacio "Ñacaniná" Alvarez no pudo ingresar, por llevar puesta una camiseta de Chaco For Ever. Lamentable.
Â
Â
.
Â
Comentarios
¡Que vergüenza, por Dior!
A: QuerÃa ir en avión, el señor, asà que cancelamos todo, incluso el canje con Aguila Dorada.
Gracias a los directivos del Shoping por pensar en nosotros.
https://soundcloud.com/sergiooctubre2/parodia-spot-radial-shopping-3-ninos-feos
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.