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Logro de la industria automotriz provincial: hoy presentan el Tochota Chako

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La empresa automotriz Tochota, de capitales provinciales, marcar√° hoy un hito en la historia de la industria local, al presentar el primer veh√≠culo √≠ntegramente dise√Īado y construido por chaque√Īos, y pensado para adaptarse a las condiciones de circulaci√≥n que se dan en este bendito suelo.

 


El Tochota Chako lleva la impronta provincial desde su gestaci√≥n. Por ejemplo, la idea fue planteada en 1957, y en aquel momento se dijo que el veh√≠culo estar√≠a terminado en menos de tres a√Īos. Para ello se cre√≥ la Comisi√≥n Multisectorial Pro-Autom√≥vil Chaque√Īo Hasta la Maceta, en la que se deb√≠an discutir las caracter√≠sticas salientes que tendr√≠a el coche.

 

El órgano estaba integrado por representantes de los tres poderes del Estado, cámaras comerciales, empresas de servicios, organizaciones del sector industrial, gremios, sacerdotes de distintos credos religiosos, delegados escolares, comisiones vecinales, grupos académicos, asociaciones estudiantiles, colegios profesionales y consulados con asiento en la provincia.

En 1960, la Comisi√≥n tuvo que reconocer que algunos objetivos no se hab√≠an alcanzado. Por ejemplo, las reuniones semanales programadas se hab√≠an reducido, por diferentes circunstancias e imposibilidades de sus miembros, a s√≥lo cinco en los tres a√Īos. Tambi√©n inform√≥ al Poder Ejecutivo que los sectores que la conformaban s√≥lo hab√≠an logrado ponerse de acuerdo en dos puntos: que el color de los neum√°ticos ser√≠a negro y que las puertas del auto se abrir√≠an hacia afuera (no hacia adentro, como suger√≠a la Iglesia).

De todos modos, la Comisión pidió una prórroga de seis meses, comprometiéndose a un trabajo intenso para poder tener elaborado el proyecto de vehículo y prometiendo entregar carpetas y planos el 2 de febrero de 1961, cuando se cumpliera un nuevo aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes italianos a Resistencia. El proyecto se entregó, finalmente, el 3 de julio de 1975, a las nueve de la noche.

La situaci√≥n de crisis econ√≥mica y pol√≠tica del pa√≠s en ese momento, sin embargo, desluci√≥ el esperado acto. Aun as√≠, el final del trabajo de la Comisi√≥n fue un alivio para el Estado, ya que el √≥rgano hab√≠a consumido un presupuesto de 150 millones de d√≥lares en 1974, para pagar el salario de los 4.500 empleados que se hab√≠an tomado, y gastos por viajes y consultor√≠as destinados a perfeccionar el dise√Īo del autom√≥vil.

A fines del '75 la Legislatura aprob√≥ la creaci√≥n de la empresa Tochota, como compa√Ī√≠a estatal, para que all√≠ se construyera el primer prototipo y luego se iniciara la producci√≥n en serie. Pero en marzo del '76 lleg√≥ el golpe de Estado, y la dictadura militar disolvi√≥ el proyecto, por su clara impronta peronista. El auto proyectado ten√≠a los paragolpes en V, la palanca de cambios era un general Per√≥n saludando con los brazos en alto y las personas que viajaran en el asiento trasero tendr√≠an, en el suelo, una peque√Īa fuente para meter los pies, rememorando as√≠ el 17 de octubre de 1945.

La gestión del general Antonio Facundo Serrano, interventor militar de la provincia, reflotó sin embargo la iniciativa en 1978. El auto se construyó en 1979, con un costo de 814 millones de dólares, pero no tuvo éxito porque era idéntico a un Falcon verde, y la Ford logró detener la producción alegando que se había cometido plagio.

En 1984, ya con la democracia restablecida, se retom√≥ el proyecto. Deolindo Bittel y Luis Le√≥n, los caudillos del PJ y la UCR, acordaron un modelo que combinaba caracter√≠sticas de ambos partidos. La mezcla no fue buena. El modelo de prueba que se fabric√≥ era en ruta como el peronismo: el vidrio se empa√Īaba de inmediato, y uno no sab√≠a para d√≥nde mierda iba. En la ciudad, era como el radicalismo: la caja de cambios se trababa, de modo que lo √ļnico que se lograba con el auto era hacer mucho ruido al reverendo pedo.

Cuando en 1991 lleg√≥ al poder Acci√≥n Chaque√Īa, el partido del coronel Jos√© Ruiz Palacios, el prototipo se reform√≥ para que el radiador y los faros delanteros reprodujeran los bigotes y ojos del general Jorge Rafael Videla. En 1998, ya con el rozismo en el gobierno, se colocaron latas junto a los asientos, para que conductor y acompa√Īantes pudieran meter las manos en ellas.

Ahora, la gestión del Frente Chaco Merece Más quiere que los asientos estén más bajos. Si no lo logran, con lo boludos que son se van a aplastar las cabezas contra el techo.

 


Algunas características del coche:


-Tiene ruedas de un di√°metro casi tres veces superior a las de un auto com√ļn, para poder superar los lomos de burro colocados por A√≠da Ayala, pero sobre todo, los monumentales que puso Alicia Azula en Barranqueras.

-Ya viene con los vidrios de las puertas delanteras rotos, para que los choris se puedan llevar el estéreo sin provocar gastos extra.

-Trae 20 pesos en la parte posterior del volante, para cuando un inspector de tránsito dice "No sé cómo podemos arreglar esto".

-Pensando en la malaria del chaque√Īo promedio, el tanque de nafta te f√≠a.

-No lleva paragolpes trasero, si total ac√° siempre te van a romper el culo.

-El ba√ļl se adapta para la cocci√≥n y venta de pollos en cualquier esquina.

-La radio est√° provista de un esificador que va reemplazando las eses que se come Julito.

-La pintura ya está rayada, para que no sufras bajón alguno cuando volvés a tu auto después de haberle dicho "no" al tipo que te ofreció cuidarlo.

-Cuando entr√°s a la zona de sem√°foros de la 9 de Julio, el veh√≠culo autom√°ticamente se detiene cada 100 metros, en funci√≥n de que las se√Īales nunca est√°n sincronizadas.

-Sobre el est√©reo, posee una peque√Īa cocina, y una ducha en el techo, para cuando te qued√°s horas clavado en un piquete. En esos casos, ni hace falta que digas algo, porque el sistema de audio repite, cada 15 minutos, "la concha de la lora y la puta madre que los remilpari√≥".

-El techo es de azulejos, para que no haya problemas en despegar la yerba cuando te van cebando mate en la ruta y te com√©s uno de esos cr√°teres tan chaque√Īos que te esconden por ah√≠ jio jio jio.

-No trae gui√Īos ni baliza, para no cometer el error de las dem√°s automotrices, que gastan al pedo en dispositivos que ac√° no se usan.

-Tendr√° un precio de venta al p√ļblico de 43.000 pesos, y de 86.000 si lo compra el Estado en una licitaci√≥n.

-En vista que la velocidad m√°xima a que se puede ir en una ruta chaque√Īa es de 110 km/h, el Tochota Chako puede ir hasta 400 km/h (pero cuando va en una calle angosta, ocupando todo el ancho disponible, baja autom√°ticamente a 20, para cagar a los que vienen atr√°s y que puteen de lo lindo jio jio jiooooooo).

 

 

 

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Comentarios   

 
0 #7 Mildredgaula 20-09-2009 17:31
me contaron que la promo, ademas de los talacastos, te dan dos cursos:
1)-Curso Completo de Manejo, a cargo de Sandrita;
2)- Curso "sepa ser Simpaticos con los peatones que se te cruzan en cualquier lado de la calle y con los conductores cuando hay embotellamiento en la City" a cargo de Irene..


ULTIMO MMOMENTOOOO!!!

se abre un tercer curso: ponele botox al panel frontal No revividor de cuero...sí!!! acargo de Aida, saludos, los mantendremos informados!

ADMINISTRADOR: Muy buena, Negro.
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0 #6 Waldo 18-09-2009 15:56
Y con esas ruedas puede transitar tranquilamente las callecitas de Resistencia después de una lluvia de 2mm que anegó todo.

Antes de comprar uno me gustar√≠a saber ¬Ņtiene alg√ļn opcional que convierta en cero el valor del alcohol√≠metro los s√°bados a la noche?

ADMINISTRADOR: Sí, y en la guantera caben cuatro Talacastos.
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0 #5 pendorcho 18-09-2009 08:48
lo de la playita ya es noticia vieja ! ahora tiene un nuevo "hobby" mas peligroso a√ļn para nosotros!
seguro que este auto es a GNC porque el gasoducto del norte que prometieron en el 2004 ya lo habran terminado , o no ? ja ja ja
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0 #4 Anakin. 18-09-2009 07:53
Mejor el tuyo Isa!!...
1)Tochota es a prueba de Ministros!!! (el incidente en la playa era una prueba de calidad de sus prestaciones y resistencia a impactos frontales!!! jaja)
2)Podr√°n acceder al interior, pero no arrancarla, no les dan la llave...
3)El Banco sabe que no vas a poder pagar la cuota porque no van a tener plata para sueldos, por eso te van a mandar a romper los huesos por adelantado (antes de otorgarte el crédito). Ya está todo pensado...
4) Ya está designada una mano en la esquina de Soberanía Nacional y Av. Chaco para estos reclamos.
5)Se esta probando una versión ecológica con motores termicos, cuando mas caliente se pone el conductor, mas kilometros hace (ideal para hora pico en el microcentro).
Y el besito era para mi Sr. Admin....verdad Isa?
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0 #3 HERETIC 18-09-2009 07:48
..."cuando volvés a tu auto después de haberle dicho "no" al tipo que te ofreció cuidarlo."...
NO me sentí identificado, Sabé, Uiardechempions?.
"Aquellos que gocen de ver sufrir al León en su Jaula, se Pudrirán en la Memoria del León".
De todas maneras no me da el cuero, esperaré el Tuyeta Nano.
Excelentes prestaciones, excelente Nota. Saludos.

ADMINISTRADOR: Saludos, Heretic.
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0 #2 Isita. 18-09-2009 06:28
.Excelente nota!!

Excelente vehículo!!!

Excelente comentario de Anakin!! Ya me estoy anotando para obtener mi unidad!!

Preguntitas: 1) lo testeó S.M. en "la playita"? ;
2) Los empleados p√ļblicos podr√°n acceder a su unidad?
3) El NBCh respetar√° el cronograma de pagos para descontar
la cuota o "te apretar√°" para que pagues antes de que los
empleados perciban sus magros salarios (los docentes sobre todo , que √ļltimamente est√°n insaciables)?
4)Se podr√°n efectuar cortes y/o piquetesy/o quebradas (de cabeza sobre todo) para obtener algun subsidio para el combustible?
5)A propósito de combustible: viene en versón nafta, diesel, biodiesel, kerosen, agua del rió negro), Naranpol Efluvios del Caraguatá?...

Como siempre, este PEPE grandioso (como los otros)

Un besito, justo ahí

ADMINISTRADOR: Lectores, a la fila.
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0 #1 Anakin. 18-09-2009 01:22
Buenísima la nota!!!! Tochota es calidad..!!!
Además se puede comprar con préstamo prendario preaprobado del NBCh????
Si se√Ī√≥...!!!
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