Angau Noticias

Jueves
13 de Mayo
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Economía >> Inseguridad: ¿Dónde termina la realidad y dónde empieza la manipulación?

Inseguridad: ¿Dónde termina la realidad y dónde empieza la manipulación?

E-mail Imprimir PDF
Share

¿Por qué magnificar un fenómeno mundial si no es para lograr un objetivo? La sospecha nace de una conclusión básica y por demás contundente, solo comparando cifras de tres países queda demostrada la intención de los multimedios en crear un clima de crispación en la población, como se puede ver en este mail que anda circulando con datos de Naciones Unidas.

 



El inusitado aumento de homicidios dolosos, que son los que más nos hieren la sensibilidad y los que más impactan en los medios, no se trata sólo de circunstancias ligadas a desajustes económicos, sino que se debe a un creciente nivel de violencia inédito en el mundo entero, en donde la frialdad y el desprecio por la vida humana es un fenómeno en aumento.

Los datos que verán a continuación son extraídos de este enlace (es una fuente internacional):

Enlace: http://www.unodc. org/documents/ data-and- analysis/ IHS-rates- 05012009. pdf

Las prensas mundiales no magnifican como en Argentina

 


Argentina

40 millones de habitantes (estimada)
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 5.4
5.4 = 5.5 homicidios dolosos por día en Argentina.


México

106 millones de habitantes
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 11.1
11.1 = 32 Homicidios dolosos por día en México.


Estados Unidos

300 millones de habitantes
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 5.8
5.8 = 54 Homicidios dolosos por día en Estados unidos.

Brasil

192 millones de habitantes.
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 26.2
26.2 = 136 Homicidios dolosos por día en Brasil.

(Los resultados de estas cifras se han obtenido multiplicando los índices de 100.000 por sus partes en millón de habitantes correspondiente a cada país, y luego dividido por los 365 días del año.)

Observando estas cifras es muy fácil deducir que es lo que le sucedería a Barack Obama si la Fox, su principal detractor fuera tan infame y le mostrara a 54 parientes de las víctimas, dolidos y sacados, con justa razón, insultándolo o echándole culpas por los hechos, y a su vez rogando por que abandone el gobierno… Seguramente terminaría en un hoguera…

Lo mismo le sucedería a Lula si la Rede Globo de pusiese en pantalla a parientes de 136 personas que mueren en Brasil por día…
(En un principio 136 muertes me parecieron un error, pero las ecuaciones lo ratifican)


Por suerte para estos países esto no sucede, quizás la prensa tome las cosas con más seriedad y consideren las estadísticas reales y contundentes que demuestra un fenómeno de violencia que no es adjudicable solo a situaciones económicas de un país, muchos factores intervienen en este proceso.


Un asesinato, solo uno… es suficiente motivo de indignación y merece ser reflejado y tratado “pero con responsabilidad” y sin ocultar los datos que vimos antes, El endilgar este fenómeno a una desinteligencia del gobierno es irresponsable, porque como vimos antes, en otros países no se lo refleja de una manera revanchista, necesita un enfoque más serio, aquí de la forma que se está haciendo tiene una intencionalidad.

En este sentido incendiar un país por no querer abandonar la categoría de monopolio… es por demás condenable y solo manifiesta el egoísmo desmedido de un cierto grupo empresarial, que de ninguna manera ignora estos datos y como deben ser reflejados.

También deberíamos preguntarnos, por que ciertos personajes mediáticos, si bien devenidos del mundo de la frivolidad y de la opulencia del éxito, se detienen en remarcar estas cosas, si no están ajenos a estas cifras y saben muy bien el impacto que producen sus opiniones…

¿Que los impulsa a plegarse a la desinformación?
?Les interesa de verdad la conciencia de su publico?

Estos índices se vienen manteniendo a nivel mundial desde hace por lo menos 5 años y más bien hablan de un nivel creciente de violencia humana, en vez de desesperación económica solamente.

En la Argentina, en 2007 se perpetraron 711.987 robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad (datos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Sistema Nacional de Información Criminal)

A su vez, en Francia, desde febrero de 2007 hasta enero de 2008 se comprobaron 2.352.951 delitos contra los bienes, es decir 6.446 delitos por día. De ellos, los robos fueron 1.778.888 y las destrucciones y degradaciones 461.977 (datos del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Observatorio Nacional de la Delincuencia, Bulletin Mensuel, febrero de 2009).

De acuerdo con estas cifras, la tasa de delitos contra la propiedad por cada 1.000 habitantes fue en Argentina de 17,8 y en Francia de 37,3; es decir, sufrimos menos de la mitad de robos y destrucciones que en Francia. Por la misma cantidad de cada 1.000 habitantes.

 

Enviado por María Virginia

 

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #3 Walter 23-12-2009 10:00
Muy buenos datos estadísticos que sirven para aproximarnos un poco mas a la realidad, pero también son disparadores de una serie de preguntas que a continuación las trasmito:
- Las estadísticas Argentinas son confiables ? (sobre todo las de robos y delitos contra la propiedad)
- Que indice de reincidencia se observa en quienes cometen homicidios?
- Que porcentaje de delitos son esclarecidos en cada país?
- La sensación de impunidad es parecido en estos países?
Esta última pregunta tiene un carácter mas subjetivo y e´sta bastante relacionada con la influencia de los medios de comunicación y el tratamiento que le dan a estos temas. No tengo dudas que en la batalla entre el gobierno y algunos multimedios, estos últimos adoptaron estrategias para sobredimensiona r algunos hechos. Pero también es cierto que la prensa amarillista y sensacionalista no es exclusiva de estos últimos tiempos. La televisión argentina viene dando muestras de esta tendencia desde los noventa y antes también. (los Mauro y Cia. son muy anteriores a Cristina y Nestor) Recuerdo revistas de los años 70 (revista ASI) que se dedicaba exclusivamente a homicidios y crimenes aberrantes. Era semanal y tenía una tirada muy importante. Eso no modificaba la sensación de seguridad o inseguridad.
Por último digo: hace una decada atras era impensado que un chico de 10, 12 o 15 años se dedicara a robar con armas de fuego y/o a asesinar en situación de robo. En este punto, hay que pensar que las políticas de seguridad y educación están fallando gravemente, por que este fenómeno que hasta hace muy poco era infrecuente ahora pasó a ser cotidiano, y si no es detenido es por que no hay políticas de estado al respecto.
Citar
 
 
0 #2 cristian_ 21-12-2009 17:09
Ah, sí, alguien escribirá sobre esto en Diario Chaco, seguramente... Debería estar en el "fuera de joda"...
Citar
 
 
0 #1 Anakin. 21-12-2009 08:51
Muy buen articulo. Ayuda a ponernos las cosas en su justa medida.
Gracias.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso