"Ahora cuando quiero tomar una cerveza o una Coca me voy a Corrientes, porque en Resistencia me escupen o me quieren romper la camioneta". El doloroso testimonio de César Cotichelli, el presidente de la empresa energética chaqueña, Secheep, conmovió a miles de ciudadanos y generó un aluvión de clientes hacia las chopperÃas de la región.
"¿Lo ves?¿Lo ves por acá?", es la pregunta que se oye una y otra vez entre las personas que llegan a las cervecerÃas de Resistencia y que, antes que buscar un lugar para lastrarse una pizza y beber un par de lisos, arriban con el objetivo excluyente de salivar el rostro del funcionario del momento, cara visible de una gestión que viene provocando cotidianos cortes de energÃa (con duraciones promedio de entre dos y seis horas) en jornadas infernales en las que se registran temperaturas máximas de hasta 45 grados centÃgrados.
Las confesiones de Cotichelli dieron lugar a no menos de 4.500 presentaciones -algunas individuales, otras colectivas- en apenas 48 horas ante la SubsecretarÃa Provincial de Defensa al Consumidor, en todos los casos con quejas por la jugada del titular de Secheep (Servicios Energéticos ChotÃsimos Ea Ea Pepé) de pasear en la vecina Corrientes y no en Resistencia.
Â
Maniobra desleal
Â
"Pienso que lo que hace este señor Cotichelli es de una deslealtad enorme. ¿O sea que al pedo nomás sale uno a la noche con la señora y los chicos para tratar de escupirle la jeta en alguna pizzerÃa?¿De balde nomás se gasta combustible, se ilusiona a las criaturas, porque resulta que el señorito se va a Corrientes?", planteó a Angaú Noticias uno de los autores de esas presentaciones, el mecánico dental Rodrigo Vicente Bauhaus.
Eliana Marcela Vidonga, maestra de nivel primario y habitante de un sector de la zona oeste de Resistencia que estuvo 18 horas sin energÃa eléctrica el jueves, cuando hubo 48 grados de térmica, también ingresó un expediente a Defensa del Consumidor. "Es un abuso que él se vaya a tomar su chopp a Corrientes. Los correntinos no tienen ningún motivo para gallearle la cara, en cambio nosotros sÃ. Encima, acá las chopperÃas te hacen creer que el tipo tiene una mesa reservada, y con ese cuento te tienen toda la noche consumiendo algo para ver si lo podés agarrar y escupirle o ni que sea rayarle toda la camioneta con un tenedor", dice.
Efectivamente, AN pudo constatar que muchos de los negocios gastronómicos que instalan sus mesas en los parterres de las avenidas Lavalle y Avalos -tradicionales espacios de pizzerÃas y cervecerÃas de la capital chaqueña- engañan a sus clientes con falsos avisos de la presencia del presidente de Secheep. "Hoy, Los Paisanos, Los Zorzales del Monte y César Cotichelli", anunciaba el sábado pasado, desde una pizarra, uno de esos comercios.
Este portal envió a un cronista esa noche a la chopperÃa en cuestión, para que simulara ser un cliente más y observara si la asistencia de Cotichelli se concretaba. Allà comprobó que en todas las mesas contiguas se preguntaba a cada momento a los mozos en qué momento iba a llegar el funcionario, y que éstos -evidentemente siguiendo órdenes recibidas de parte de los propietarios del local- respondÃan: "Enseguida viene, con la cara súper seca y encima con la camioneta recién pintada". Recién hacia las cuatro de la madrugada, cuando concluÃa la actuación de grupos folclóricos, se informó que Cotichelli no concurrirÃa "por escupitajos masivos contraÃdos con anterioridad". AN pudo determinar que, sin embargo, el funcionario y su familia habÃan estado casi toda la noche en un restó correntino en el que gozaron de un total anonimato.
En otros negocios, las cartas que se entregan a los clientes incluyen en el rubro "picadas" los siguientes Ãtems: "Manies $ 12; Palitos $ 10; Tabla de fiambres para dos personas $ 130; Picada de la casa $ 55; Escupida Cotichelli $ 25 c/u".
Â
La versión de empresarios
Â
"Yo entiendo a la gente, pero que también nos entiendan a nosotros -dijo a este portal el dueño de una pizzerÃa que viene utilizando el truco de anunciar la presencia de Cotichelli sin que esté realmente prevista-. A partir de que la gente supo que en algunos lugares se lo podÃa encontrar a él tomando un choppcito y se le podÃa escupir la jeta tuvimos un incremento en las ventas del 287 por ciento. Si no fuera por eso, muchos, con la malarÃa que venÃa habiendo, hubiésemos tenido que echar empleadosl".
El dato no pasó desapercibido a la Cámara de Comercio de Resistencia, que incluso pidió por nota al presidente de Secheep que "analice la factibilidad de hacerse presente, con el rostro y la camioneta de su propiedad, en comercios de otros rubros distintos del gastronómico, para no caer en exclusiones que, además de odiosas, resienten los ingresos de pymes chaqueñas que necesitan del avivamiento del consumo interno".
Pese a las quejas de los consumidores y al pedido de la cámara empresaria, Cotichelli prácticamente no tiene vida social en el Chaco, y trasladó todas sus salidas a Corrientes. "Le soy sincero, hasta el pan me voy a comprar allá. Me pudrió tener que volver a casa con la cara hecha un gallinero", contestó ante la consulta telefónica de AN.
Al planteársele que de alguna manera la agresividad de la población se justifica en el pésimo servicio que está brindando Secheep, anticipando un verano catastrófico (uno más en una larguÃsima seguidilla de perÃodos estivales de similar perfil), Cotichelli dijo que de todos modos los ataques son injustificables. "En casa también tenemos cortes de luz a veces, pero no por eso yo me ando escupiendo", ejemplificó.
Â
Apelación de Verbeek
Â
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, otro brillante expresidente de Secheep y padrino polÃtico de Cotichelli, lamentó las reacciones "antidemocráticas y destituyentes" de los usuarios que agreden a las autoridades de la empresa energética provincial.
"El dÃa que entendamos que los derechos de uno terminan donde empiezan la incompetencia y los privilegios de los funcionarios de turno, viviremos en una sociedad mejor. Pero lamentablemente nos falta madurar mucho como ciudadanos", reflexionó Verbeek en declaraciones al programa La Sonda Saltamente Positiva, que se emite por FM La Pauta.
El ministro también instó a "tener una mirada tolerante hacia los inconvenientes que quizás se generan con las discontinuidades energéticas intempestivas no volitivas (DEINOV) que eventualmente pueden producirse en momentos de picos de consumo, a raÃz de que era imposible prever que la gente que desde hace cuarenta años viene comprando acondicionadores de aire los iba a terminar utilizando nada menos que para enfriar sus hogares, razón por la cual ahora, de repente y sorpresivamente, nos encontramos con un demanda que podremos cubrir recién mediante inversiones de mediano plazo. Pero con certeza es un problema que en 85 años ya tendremos solucionado".
Finalmente, también pidió a los usuarios "bajarse de la soberbia de pensar que la única obligación que tiene el Estado es proveerles de energÃa eléctrica, cuando también hay que atender las necesidades de los hospitales, del sistema educativo, de la infraestructura de seguridad pública y de los precandidatos oficialistas que tienen que hacer caja para sus campañas electorales y las alimentan con fondos públicos, ya que el capitalismo salvaje les cierra cualquier tipo de financiamiento no retornable en el mercado bancario".
Â
Â
Â
Ampliaremos.
Â
Â
ArtÃculo relacionado:Â Una escupidita no se le niega a nadie
Â
.
Â
Â
Â
Comentarios
Solamente se podrá escupir y mear al funcionario.
Con otra tarifa se podrá también pinchar las cubiertas, rayar las chapas y romper los vidrios de la camioneta.
A los asistentes se le entregará un souvenir: una estatuita de Coticcelli con una vela encendida en la la mano.
A: Vamos a pasar este lunes a ver si ya está todo implementado.
Remember Nanas !!!
Las polÃticas de subsidio selectivo, como a los empresarios de colectivos, a los artistas "del palo", o ahora a las chopperÃas, ya han demostrado su fracaso.
En la casita de fiestas El Gallito Feliz también hay decenas de ciudadanitos y muchos padres que tienen derecho a repudiarlo en vivo y en directo.
A: Suscribimos. Ojalá César recapacite.
De última si hace calor tienen el parana ahi nomas, van, se pegan una enjuagada y ya está !!!!
A: Y si prestás atención, en julio prácticamente nadie prende el aire. No, si somos unos jodidos al mango.
Y pasó un patrullero y paró. Yo no pude parar y largué todo. Ahora estoy en la Segunda y escribo desde mi Nokia 1100.
A: Lo que vale es la intención.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.