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Exclusivo: habla el jefe del equipo español que reformará los trenes Sefecha

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El gobernador de todos los chaqueños, Jorge Hilton Capitanich, se entrevistó días atrás con empresarios españoles que podrían llegar a ser parte del proceso de renovación de Sefecha (Seis Ferrocarriles Chacaritas), la empresa de trenes que quiere cambiar sus poderosas unidades actuales por otras nuevas.


España es, a no dudarlo, la madre patria del servicio ferroviario provincial. Las modernas máquinas que tiene la compañía pública fueron compradas por Angel Rozas en 1996, en medio de injustas denuncias que decían que el Chaco había adquirido prácticamente chatarra ferroviaria en Palma de Mallorca. El tiempo demostró que eran equipos de última tecnología. Perdón, equipos de última.

Angaú Noticias viajó a Madrid para entrevistarse con Jesús Benito Armendáriz, gerente comercial de TPE (Trenes Porongosos Españoles), una prestadora ferroviaria que está ubicada entre las 800.000 mejores del mundo. Él dio detalles sobre la operación que se prepara con el Chaco.

AN: ¿De qué hablaron con el gobernador Capitanich?

-Pues mire, de todo un poco.

AN: ¿Y en el caso de Sefecha?

-También muy poco, casi nada le diría.

AN: ¿Pero no había sido una reunión por el tema ferroviario?

-Vaya, sí, pero, pues, ya sabe cómo son estas cosas. Comenzamos hablando de esto, luego de aqueio, y cuando nos dimos cuenta ya cada uno se tenía que ir a atender distintos asuntos.

AN: O sea que vinimos al recontrapedo hasta acá.

-No, mira, igual luego hemos seguido hablando por teléfono con vuestro gobernador, además de que aquí en su momento hemos estado muy al tanto de la operazión que hizisteis por los primeros trenes del Sefecha, vale.

AN: Ah, eso es interesante, porque permite tener una opinión suya, ya que allá en nuestra provincia la compra de aquellos trenes fue muy polémica.

-No, que aquí no ha sido para nada polémica, sino que todos, absolutamentos todos, hemos estado de acuerdo en que el tío que logró venderles aqueio era un vendedor de puta madre. Yo no lo podía creer. Al cabrón le dieron luego de eso seis meses de vacaziones pagas, más comisiones y tal. ¡Qué venta, por Dios!

AN: O sea que llamó la atención que Estado provincial comprara esos trenes.

-¿Iamar la atenzión? Mira, hoy la casa en que nazió el vendedor es sitio turístico en Maiorca. Hasta escribió un libro, el tío. Allí cuenta que los trenes estaban tan hechos mierda, que el día anterior a la venta los habían tenido que sacar del mar, porque ya los habían tirao.

AN: Pero allá el gobierno de entonces dijo que eran trenes modernos.

-Mira, en eso no hubo engaño ni timo, eh. Yo vi el contrato, y se dezía claramente que eran trenes modernos, es dezir fabricados en la Edad Moderna, edad que como todos sabemos comenzó en el 1400 y pico y finalizó en 1789, con la Revoluzión Franzesa.

AN: Además son trenes lentos.

-Aquí por los kilómetros por hora que eran capazes de desarroiar se les conozía como los trenes teenagers.

AN: ¿Por?

-Porque no llegaban a los veinte. Y era lógico, mira, no tienen un gran consumo de energía, funzionan con cuatro pilas medianas, así que tampoco es que os han estafao. Por 100.000 dólares no podíais esperar más, vamos.

AN: ¿Cien mil dólares? Allá la operación quedó registrada por varios millones.

-Mira, sería el costo del envío, era una encomienda grande, entiendes.


AN: ¿Los nuevos trenes que ustedes le venderían al Chaco serían más veloces?

-¡Claro, hombre, mucho más! Van a llegar como hasta los 30 kilómetros horarios. Es un zincuenta por ziento más que la velozidad actual.

AN: No parece gran cosa.

-Ia, pero recuerda la teoría de Einstein, que demostró que la masa no es constante sino que varía con la velozidad. Él ha demostrao que a maior velozidad, la masa se expande. El caso extremo sería viajar a la velozidad de la luz: el tiempo se detendría y la masa se expandiría al infinito. Disculpa que en aparienzia me haya ido un poco del tema, pero es para responderte: el tren no es lento, simplemente queremos evitar que miles de chaqueños estallen hazia el cosmos interminable.

 

Comentarios   

 
0 #2 nora garcia 25-01-2009 05:20
para estos trenes de mierda tenemos presidente,y toda una estructura digna de un TRENN BALA del 1er. mundo,digo,no nos saldria mas barato llevar en avion,bus,etc a los 5 que ocupan este trasporte y no mantener a todos????digo,d e pronto ,meparece
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0 #1 Bedu 16-01-2009 21:40
Aún recuerdo la inauguración y la movida que hicieron...
trenes balines...qué mordida , eh?

En números..a cuánto ascenderá la totalidad de curros que armaron en tantos años?

:= ((
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