La AMIA homenajeó al exfiscal Alberto Nisman con una placa en la sede de la institución

VER VIDEO

El fallecido ex fiscal federal Alberto Nisman fue homenajeado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a un mes de haberse cumplido el noveno aniversario de su muerte, con una ceremonia a la que asistieron familiares y autoridades.

Durante la ceremonia, que comenzó a las 17 en el edificio de Pasteur 633 -reconstruido tras el atentado del 18 de julio de 1994- se descubrió una placa conmemorativa con la leyenda: «La comunidad judía argentina le rinde homenaje por su compromiso, dedicación y valentía en la investigación judicial del atentado contra la Amia».

«Esta placa nos ayudará a mencionar a Nisman de manera permanente para que no sufra la segunda muerte, la muerte del olvido», dijo el presidente de la Amia, Amos Linetzky, al referirse al fallecido fiscal federal encargado de la investigación del atentado.

Frente a un grupo de familiares de víctimas y autoridades congregadas en el patio de la Amia, el titular de la mutual expresó que es «un honor rendir homenaje a Nisman» y que «tener una placa con su nombre es una deuda moral y pendiente» de la institución.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.

«Nos ha dejado un legado imborrable. Buscamos no solo conmemorar su memoria, sino también reafirmar nuestro compromiso con los principios fundamentales de la justicia y la verdad», señaló.

Al evento también asistieron la exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, su madre Sara Garfunkel, su hermana Sandra y sus hijas Iara y Kala; el embajador de Israel, Eyal Sela; y el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, entre otros.

«Los invito a que cada uno de ustedes vaya a su institución, sea cual fuere, y se ocupe de que el fiscal Nisman, que fue asesinado por lo que estaba investigando, tenga una placa para que algún joven que no sepa le pregunte a algún viejo y le podamos explicar transmitiendo los valores que aprendimos acá», sostuvo Wolff, otro de los oradores del evento.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.

Para el ministro porteño la placa «no es opinable» ya que «fue la Corte Suprema la que dijo que su muerte está relacionada con la investigación» que llevaba adelante la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, que supo dirigir por diez años Nisman, quien fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015.

«Dijo que más allá de lo que diga la investigación, si se tratase de una muerte auto infligida o un asesinato, su muerte estuvo relacionada con lo que él investigaba», apuntó.

En declaraciones a Télam, Wolff señaló que el homenaje «es lo que corresponde» y que no sólo «es un acto de justicia» para «la memoria del fiscal» sino también para la AMIA.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.

«Honrar la muerte de alguien emana de nuestros libros mas sagrados. Además, es un hombre por el que la justicia dice que fue asesinado por lo que investigó», agregó.

La ceremonia también contó con un recitado del rabino Eliahu Hamra y con la lectura de una breve dedicatoria de las hijas de Nisman.

«Como parte de su familia fuimos testigos de todo lo que él hizo en su investigación desde el 2004 para esclarecer lo que ocurrió hace casi treinta años. Esta placa permanecerá junto al nombre de las 85 victimas», añadieron las adolescentes en su texto.

Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira.

La AMIA recordó que «la muerte de Alberto Nisman, que conmocionó profundamente a toda la sociedad, está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la mencionada unidad fiscal, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Nisman fue hallado muerto en el baño de su departamento del barrio Puerto Madero un día antes de tener que ir a informar al Congreso sobre su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández Kirchner y otros funcionarios por el presunto encubrimiento de iraníes acusados por la voladura de la AMIA.





Fuente Telam