Celeste Saulo en la sede de la Organizacin Metereolgica Mundial en Ginebra Suiza Foto OMM
Celeste Saulo en la sede de la Organización Metereológica Mundial en Ginebra, Suiza. (Foto: OMM)

La doctora en Ciencias de la Atmósfera argentina y exdirectora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo, inició su gestión como secretaria general de la Organización Meterológica Mundial (OMM) con la mirada puesta en el cambio climático y en «la necesidad de hacer más para priorizar las necesidades de los más vulnerables», según manifestó este jueves en la web del organismo internacional.

Saulo, quien dirigió el SMN desde 2014 y fue reemplazada por Yanina García Skabar en ese cargo, comenzó su gestión el primer día del año en la institución meteorológica más importante del mundo luego de que su designación fue aprobada en junio pasado en Ginebra, Suiza.

«Le deseamos todos los éxitos a Celeste Saulo que asume sus nuevas funciones como Secretaria General de la OMM. Es la primera mujer y latinoamericana en ocupar este cargo. ¡Felicitaciones!», escribió el SMN en su cuenta de la red social X.

La OMM compartió en su sitio web una entrevista con la profesional, donde se destacó que Saulo «encabezará las actividades de la comunidad de la OMM para transformar la ciencia en los mejores servicios posibles para la sociedad».

«El cambio climático es la mayor amenaza global de nuestros tiempos y la creciente desigualdad exacerba sus impactos»

En ese sentido, desde el organismo precisaron que la flamante secretaria general tendrá a cargo fortalecer las observaciones y el intercambio de datos necesarios para obtener pronósticos meteorológicos confiables y accesibles, aprovechar los avances en inteligencia artificial y ampliar los servicios de alerta temprana para proteger a la población en en el planeta.

También explicaron que las funciones de Saulo comprenderán consolidar el seguimiento y la investigación de los indicadores y los impactos del cambio climático a través de una nueva iniciativa pionera de Vigilancia Global de Gases de Efecto Invernadero.

Celeste Saulo en el que fuera su despacho del Servicio Metereolgico Nacional Foto Pepe Mateos
Celeste Saulo, en el que fuera su despacho del Servicio Metereológico Nacional. (Foto Pepe Mateos)

«El cambio climático es la mayor amenaza global de nuestros tiempos y la creciente desigualdad exacerba sus impactos. Acabamos de vivir el año más cálido registrado y 2024 puede ser aún más caluroso y más extremo una vez que el impacto de El Niño se refleje en las temperaturas y los fenómenos meteorológicos», advirtió la argentina en la web de la OMM y agregó que «las actividades humanas e industriales son inequívocamente culpables».

«Viniendo del Sur Global, soy muy consciente de la necesidad de hacer más para priorizar las necesidades de los más vulnerables. Estoy muy motivada para ayudar a cada Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional a lograr su misión de salvar vidas y medios de subsistencia. La mayoría de estos servicios tienen la experiencia, el conocimiento y la pasión para cumplir su mandato, pero muchos carecen de los recursos para hacerlo», afirmó Saulo.

«Acabamos de vivir el año más cálido registrado y 2024 puede ser aún más caluroso y más extremo»

La doctora en Ciencias de la Atmósfera manifestó que una de sus prioridades será potenciar los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales mediante un «enfoque de abajo hacia arriba», a la vez que propuso fortalecer la diversidad geográfica dentro de la Secretaría de la OMM.

Saulo también aseguró que mantendrá estrechas relaciones con Naciones Unidas, las agencias de desarrollo y el sector privado. La cientifica argentina sucede en el cargo a Petteri Taalas de Finlandia, quien completó dos mandatos al frente de la OMM, que tiene 193 miembros en todo el mundo.





Fuente Telam