Foto 123RF
Foto. 123RF

La agenda literaria de ficción 2024 promete hacer valer la bibliodiversidad y llegar a las librerías argentinas con una oferta ecléctica que traerá un inédito de García Márquez, primeras traducciones y rescates de autores como César Aira, María Moreno, Paul Auster o Haruki Murakami; bestsellers del romance histórico como Florencia Bonelli y Gloria Casañas, autoras de culto como Lydia Davis o Claire Keegan y otros menos leídos en esta latitud como Durian Sukegawa.

“En agosto nos vemos”, la novela inédita del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, será el acontecimiento editorial más importante del año de Penguin Random House. El sello también lanzará un nuevo libro de la escritora, periodista y crítica cultural María Moreno, una obra con la que retomará la producción literaria tras el ACV sufrido en 2021.

Entre las novedades de Penguin habrá autores argentinos como Aira, Casañas, Alan Pauls, María Negroni, Martín Caparrós y extranjeros como los de Margaret Atwood, John Balville u Ottessa Moshfegh. Mientras que el imperdible será el doblete King/King, que llegará con una novela del rey del terror Stephen King y otra de su hijo, Owen.

Telam SE

El otro gran grupo editorial que opera en Argentina, Planeta, promete nuevos romances con la marca registrada de Bonelli y esperados inéditos, entre ellos, los libros de Murakami y Auster; o desde Argentina, de la joven periodista y activista feminista Tamara Tenembaum.

De sellos medianos como Marea llegará “Sólo quedamos nosotros”, una autoficción del peruano Jaime Rodríguez que reflexiona sobre la masculinidad, novedad de la colección Ficciones Reales que dirige Cristian Alarcón.

En esa línea donde literatura y periodismo tejen cruces sutiles, Fiordo recuperará la novela “Los galgos”, un hermoso clásico de la gran escritora y cronista argentina Sara Gallardo (1931-1988); y traerá la nueva novela de Kim Hye-jin, la escritora coreana que fue best-seller con el libro “Sobre mi hija”.

Alejandra Kamiya Foto Gentileza Manuel Iniesta
Alejandra Kamiya. Foto: Gentileza Manuel Iniesta.

La literatura irlandesa tendrá su lugar en los planes editoriales de 2024 gracias a Libros del Asteroide, que publicará “La distancia que nos separa”, novela de Maggie O’Farrell inédita en español; al tiempo que Eterna Cadencia publicará “Bien tarde en el día”, nouvelle de Claire Keegan sobre un hombre que recuerda a la mujer con quien cree que podría haber pasado su vida.

Además de “Cuentos irlandeses contemporáneos”, una antología de 25 relatos que va desde James Joyce hasta la actualidad, pasando por autores como Maeve Brennan o Nicole Flattery.

Si de cuentos se trata, otra gran propuesta es la que traerá el sello Caja negra en su colección Efectos Colaterales con el biopunk latino del colombiano Luis Carlos Barragán; o el sello Paradiso con “Ropamuerta”, una colección de cuentos de Omar Caíno que reúnen mundos abismales e inquietantes; así como “Bestia extraña”, libro de Sebastián Maturano que se ubica entre el ‘new weird’ y la ciencia ficción, en línea con cierta tradición vernácula que pasa por Rodolfo Fogwill, Osvaldo Lamborghini, Mario Levrero y Alberto Laiseca.

Telam SE

“Teoría del tacto”, novedad de Fernanda García Lao editada por el sello Entropía, es una colección de relatos breves que vuelven a su poética descarnada para describir los vínculos humanos.

A esto se sumará un rescate excepcional: Eterna Cadencia publicará por primera vez en español “How to Pronounce Knife”, premiado libro de cuentos de SouvankhamThamma Vongsa, nacida en un campo de refugiados laosianos en Nong Khai, Tailandia, y criada en Toronto, Canadá, cuya ficción apareció revistas como Harper’s y Granta.

Publicará también los primeros dos libros de cuentos de Alejandra Kamiya: “Los árboles caídos también son el bosque” y “El sol mueve la sombra de las cosas quietas”; además de nuevos relatos de la estadounidense Lydia Davis, “Our Strangers”, traducidos por Eleonora González Capria, con temas que van desde el matrimonio hasta insectos diminutos.

Mara Moreno
María Moreno.

En febrero Chai publicará el inédito en español “Dorayaki”, del autor japonés Durian Sukegawa, una novela sobre el paso del tiempo y la belleza de lo pequeño que se desarrolla a partir de la relación entre un joven solitario que trabaja en una pequeña tienda de pasteles dorayakis y Tokue, una anciana que prepara una pasta de porotos adzuki excepcional.

Y en abril presentará “Todo lo que encontré en la playa”, la historia de un pescador que hace una promesa para recuperar el tiempo perdido, escrita solo como Cynan Jones sabe hacer: prosa sin adornos ni juegos literarios sobre lo cotidiano y lo trágico.

Telam SE

Nuevos inéditos en castellano traerán Adriana Hidalgo y sus sellos. Se trata de “Las cosas humanas”, novela de la premiada escritora francesa Karine Tuil, sobre el complejo caso judicial en el que se ve envuelto un joven de una familia poderosa acusado de violación.

Además de “El regreso”, un rescate del británico Walter de la Mare, uno de los escritores preferidos de H.P. Lovecraft, publicado originalmente en 1910, sobre un hombre que tras visitar el cementerio descubre que su cara ha cambiado.

Federico Jeanmaire Foto Camila Godoy
Federico Jeanmaire. Foto: Camila Godoy.

Otra historia de cementerios llegará de la mano de Federico Jeanmaire con la novela “Lo que resta de la vida” (Híbrida Editora), quien recorre los cementerios de Berlín, Buenos Aires y Baradero para escribir sobre la muerte y los vínculos en un texto conmovedor.

Del mismo sello es “Muy oscuro juntos”, una novela en clave erótica de Schoë Blintsjia sobre un amor tóxico, que llega tras su éxito de crítica y ventas, “El placer de abandonar”. En tanto que se publicará “Faster”, de Eduardo Berti, un texto exquisito sobre la velocidad de las carreras y la vida.

Quienes aman la poesía tendrán motivos de festejo, porque Adriana Hidalgo publicará “La vida en serio”, que reúne en este primer volumen la obra completa de la poeta argentina Juana Bignozzi, desde 1998 a sus poemas póstumos.

Telam SE

En tanto que el sello Paradiso traerá “Sí, es”, de Fatima Pinheiro, un yo-lírico en constante movimiento que se aventura en diversas lenguas (portugués, castellano, catalán, japonés) y lenguajes (alfanumérico, concretista, verso, prosa, koans y tankas).

Más títulos destacables son “Letters to Kevin”, del estadounidense Stephen Dixon ilustrada por él y “¿Ha muerto mamá?”, de Vigdis Hjorth, que publicará Nórdica. El sello Portaculturas traerá los libros “El animal más hermoso del mundo”, de Claudia Masin, y “¡Quién iba a decir!”, un texto de Valeria Tentoni ilustrado por Mariana Ruiz Johnson.

Y Editorial Periférica hará lo propio con “Nada más”, de Marguerite Duras, una de las escritoras francesas más importantes de todos los tiempos, que falleció tres días después de la última entrada de este libro. Un volumen intenso, lleno de frases terminantes y de despedida.

Stephen King Foto TWStephenKing
Stephen King. Foto: TW@StephenKing

La editorial Godot apostará por los clásicos de Stefan Zweig: “Los milagros de la vida”, una novela sobre la relación equívoca entre un pintor y una joven en que representa para él toda la belleza, la ternura y la inocencia de la que cree carecer; y “Viaje al pasado”, una reflexión alegre sobre el amor perdido.

Peter Rock volverá en 2024 a las librerías Argentina con “Pasajeros”, parte historia de fantasmas, parte exploración lírica de la familia; y Joseph Roth con “Job”, novela escrita en 1930 sobre las difíciles condiciones de vida de los judíos en Europa Oriental; “El triunfo de la belleza”, un texto conmovedor sobre personajes que luchan por encontrar su lugar en el mundo tras el colapso del Imperio Austrohúngaro; y “La marcha Radetzky”, novela que retrata el cambio social y político en Europa de fines de siglo XIX.

Telam SE

Completan la oferta de novedades Virginia Woolf con “La habitación de Jacob” y Samuel Beckett con “Belacqua”.

Finalmente, una posibilidad de conocer autores poco leídos en nuestro país es a través de la oferta que presentará el sello Empatía, centrada en escritores africanos que reflexionan sobre la realidad post-colonial en ficciones sobresalientes por su calidad literaria. Entre ellas, la las novelas “Un duelo inusual”, de Yewande Omotoso, sobre una madre que al morir su hija se reconoce en nuevos términos; la iniciática “Lejos de Douala”, de Max Lobe; y “¿Por qué bailas cuando caminas?”, de Abdourahman A. Waberi, un relato sobre cómo llegamos a ser quienes somos. Títulos que son sólo una muestra del rico y diverso entramado que definirá la escena de la ficción literaria este 2024.





Fuente Telam