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La ocupación pacífica o la dictadura de la TV

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Los símbolos son un interrogante para la vista y a veces una angustia para el alma. Por una misteriosa o mágica decisión de la naturaleza, nuestra glotis comenzó a descender hace unos 25.000 años y nos permitió emitir unos ruiditos que se separaron de los guturales que, aún hoy, pronuncian nuestros primos hermanos los chimpancés.

 

Ese mágico pase nos permitió diferenciarnos de ellos. Comenzó el lenguaje y con él la expresión. Pudieron surgir el arte, la religión; los sueños ya tenían agente de comunicación exterior. Los científicos, en sus viajes en el tiempo, dicen que de ser posible traer a nuestros días a un niño nacido en la edad de piedra, podría apropiarse de los conocimientos y prácticamente no tendría diferencia con un niño nacido hoy. Genéticamente, solo genéticamente, no somos distintos a nuestros abuelos sapiens.

Una radio AM de la provincia de Mendoza usa en su artística una frase que dice “interpretamos la realidad” - una definición en sí misma-, como el decir del canal de noticias TN – Todo Noticias- (del grupo oligopólico Clarín) que mágicamente se transforma en “Todos Nosotros”.

El mundo está dirigido por la imagen, el sapiens que evolucionó y pudo reflexionar y abstraer se ha transformado en lo que Giovanni Sartori ha clasificado como homo videns, un hombre que mira pero no piensa, ve pero no entiende.

La imagen ha transformado la vida cotidiana en el infierno de los cualquiera, la palabra ha quedado machacada por la representación visual. Los “presentadores de noticias” pasan a ser títeres de los intereses multimediales y mientras “interpretan la realidad” las imágenes apoyan esa interpretación. Los pié de pantallas ayudan a generar esa interpretación y aparece una nueva categoría: la intoxicación informativa. La concepción de la realidad se vuelve una caricatura en donde Walt Disney sería el mejor Director Editorial.

En esa intoxicación informativa, Hollywood es uno de los mejores ejemplos de ocupación pacífica que existe. Desde hace más de 70 años viene exportando “el estilo de vida americano” a casi la totalidad del planeta. Han justificado guerras, asesinatos, violaciones, matanzas raciales, interferencia en asuntos de otros países, todas esas acciones teñidas con una pátina artística que las hace consumibles y deseables.

La generación de productos mediáticos para el consumo es intensa e inteligente. El brillante pensador uruguayo Jorge Majfud lo dice claramente en La cultura de las máscaras: ”Cuando el capitalismo industrial evoluciona a un capitalismo de consumo —consumo de bienes, consumo de símbolos—, sus expresiones populares cambian. La expresión mediática toma una voz crítica y paródica. En los años noventa Los Simpson realizan una importante variación al evitar el hibridismo animal y presentar el “mundo real de los humanos” sin el desdoblamiento esperado, por lo cual se constituye en un ejemplo de crítica. Pero es una especie de Lazarillo de Tormes (1554), un testimonio histórico y una parodia social realizada de arriba hacia abajo —los pobres siempre son graciosos— sin la voluntad de ningún cambio. Al recurrir a la diversión, más que al humor, se neutraliza cualquier posible crítica, convirtiendo un drama real en una comedia fantástica. El objeto de crítica, con sus rostros (demasiado) visibles, desplaza del centro a todo un sistema político, económico y cultural. Homero Simpson es el ejemplo del obrero ingenuo y decadente con una hija inteligente, eterna promesa de un futuro cambio y con un jefe capitalista explotador, a todas luces el (nuevo) chico malo”.

Otro ejemplo del simbolismo y ocupación pacífica es la infinita tropa evangelizadora. Miles de fieles gritan por su salvación, a un tal Smith le contaron al oído el secreto de la salvación. Jesús resucitado apareció en las márgenes del río Columbia, el arca de Noé encajó su quilla maderosa en la cumbre del Monte McKinley.

Esa ocupación trabaja en los cimientos, en la esperanza de salvación, en el lavado de la culpa, usa al paraíso con destino en el cielo o en Cochabamba, donde una de esas congregaciones construyó a su imagen y semejanza un predio escapado de Utah, rodeado de una gran reja pintada de blanco. Ese paraíso de verdes prados está coronado, según la mitología popular, por un inmenso ángel de oro sólido. Compiten la cristiandad y la iglesia electrónica por salvar almas.

La tilinguería llena los estudios de televisión, la manipulación de la información es sucia, basta con mirar un canal de noticias en Argentina y la muestra demora lo que la luz tarda en activar la pantalla del televisor. La sociedad está presa de la autoridad de la pantalla, el espectador cree solo en lo que ve, consume lo que pantalla le muestra. No tiene interlocutores, en el atrio del poder su imagen plana es el único orador.

En una fiesta de la tradición gauchesca un paisano ataviado con sencilla elegancia mostraba en la faja de su cintura el lugar donde se lleva el facón, sólo que llevaba un teléfono celular en un primoroso estuche al tono.

Finalmente, Giovanni Sartori afirma en su estudio sobre el homo videns que ”actualmente, el pueblo soberano "opina" sobre todo en función de cómo la televisión le induce a opinar; y en el hecho de conducir la opinión, el poder de la imagen se coloca en el centro de todos los procesos de la política contemporánea”.

La propaganda informativa, la imagen manufacturada, es originada en una cultura letrada, la palabra tiene el dominio, es necesario ocupar ese lugar, tener acceso a esa palabra para decodificar, para no dejar a nuestro abuelo sapiens al costado del camino, aplastado por un homo videns que conduce su vida sin pensar.

 

Sergio Peralta

(Publicado por la Agencia Periodística del Mercosur)

 

 

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Comentarios   

 
0 #4 tito 28-02-2010 12:14
Todo muy lindo con el homo sapiens, faber,videns y todo
eso, pero no es taaaan así, como AHORA lo plantean algunos, en su inquina direccionada hacia sus ex SOCIOS del grupo Clarín.
Para mí, este señor Peralta, que fué puesto a dedo en LV 8
Radio Libertador de Mendoza, por el Multidenunciado y Multiprocesado "Pepe" Albistur, también debería reflexionar sobre la oportunista doble moral de muchos de sus jefes y cofradía ad hoc.

Sergio Peralta, hizo que LV 8, se transformara en un medio fanáticamente Kirchnerista, mientras - según varias denuncias-
se quedaba con un "vuelto" de 10 mil mangos por mes, además de manejar la chequera del Impoluto Banco
Credicoop, facilitada por Albistur, a su soberano antojo progresista.
Las denuncias contra el irregular manejo de fondos del
súbito pensador Sergio Peralta, lograron que, la Secretaría
de Medios de la Nación (2009), al mando del Padrino Albistur,
concrete una "auditoría express" en la radio que dirigía Peralta.
Nunca se hicieron públicos los resultados de la "auditoría".

Peralta estaba de vacaciones en el balneario Nacional y Popular de Punta del Este, mientras los trabajadores de LV8
reclamaban sueldos y aguinaldo.
Cuando volvió a la tierra del buen vino,estaba Renunciado.

Ahora, Peralta Recargado, hace suya la novedosa frase de los escasos defensores o atacantes "Kirchneristas" que dicen,en voz y letra baja : " Roban,pero piensan como yo".

Un asco.
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0 #3 JuanF 25-02-2010 16:10
Algo más sobre medios.
Esta es una nota que publicó Página12, el domingo 25 de agosto de 2002:

La sociedad del Diablo, el Manzano y el Avila
El pase de acciones entre el Grupo Avila y el Grupo Uno hace nacer un multimedio cercano a Menem y Moneta, con América TV como estrella. La rara historia de los flamantes socios.

El artículo completo si a alguien le interesa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-9326-2002-08-25.html

Ejerciendo memoria se verá porqué la jueza Olga Pura Arrabal trata de impedir la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N°26522).
La jueza está muy vinculada al Grupo Vila.
Hay un micro hecho por Radio Nacional (si a alguien le interesa):
http://www.radionacional.com.ar/audios/investigacion-nacional-olga-pura-arrabal.html?PHPSESSID=81a1b07fe85be8407cf363df3205b92e

Adiós.
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0 #2 adjulico 23-02-2010 03:14
El homo sapiens (o 'sabio'), o el homo faber (que fabrica) o el homo videns, no son solo meras pretensiones, aquel que creia ser capaz de conocer no era sino manipulado por el temor a Dios, los ritos y las promesas de vida eterna o el castigo. El que fabrica cree tener algún tipo de utilidad, tal vez así sea, pero nunca útil para el mismo ni para la humanidad sino para quien lo hace Faber y el homo videns es un sapiens, un faber que además cree tener algún tipo de control o elección sobre aquello que mira o escucha, o lee, quizá lo que el hombre no es capaz de hacer es ponerse un nombre y debiera por lo tanto permanecer sin etiquetas; tal vez el precio de la evolución o su naturaleza misma es que solo unos pocos trasciendan al siguiente nivel, de ser así vamos por muy buen camino...
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0 #1 Ariana 22-02-2010 16:18
Poco o nada que agregar. Lastimosamente es ya un axioma que no solo nadie discute sino que pareciera que a nadie le importa discutir, que los medios de comunicación están sometidos a los centros de poder y a los mandatos de las megacorporacion es (bah, es lo mismo…hoy el poder no lo tienen los que gobiernan, sino esas megacorporacion es)

Y ese mandato es subyugar, despojar a quien lee, mira o escucha, de la capacidad de hacer una lectura propia y, menos aún, crítica de la realidad.

La palabra “mediatizada” perdió su sentido unívoco o análogo y se convirtió en vehículo de la demagogia, el engaño y la mentira.

Las imágenes, por su parte, en un vértigo delirante se suceden sin solución de continuidad el traste de la Cirio o el horror en Haití, como espectáculo de circo, ante el homo videns que observa ajeno y distante, indiferente, incapaz de dar el salto cualitativo que le permita establecer la dimensión y el valor de una u otra

“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras” (Noam Chomsky)
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