Angau Noticias

Viernes
14 de Mayo
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> La muerte argentina del Néstor

La muerte argentina del Néstor

E-mail Imprimir PDF
Share

A los que nos despertamos con la noticia de la muerte de Néstor Kirchner, la novedad nos generó una combinación, en partes iguales, de conmoción e incertibumbre. Él no era cualquier ex presidente. No era una simple “palabra autorizada” de la política, como sucede en otros países con quienes dejan atrás la magistratura más importante de una nación. Era un hombre clave en el actual esquema de poder político.


Por eso, y por tantos traumas vividos por aquellos a quienes nos tocó nacer en la Argentina, una pregunta automática se nos disparó: ¿Y ahora?

 

Es difícil escribir sobre alguien que recién se muere, mucho más cuando en vida generó opiniones y sentimientos tan enfrentados.  Además, ninguna valoración puede abstraerse de la influencia que genera la muerte. La muerte como golpe, como fallo sin apelación, como recordatorio de que habrá una muerte propia, la de uno mismo. La triste verdad de que, como dijo alguien, cada día nos parecemos más al cadáver que vamos a ser.


A la valoración histórica de Néstor Kirchner la hará la historia, y a la política ya la hacen, de manera abundante, los que lo siguieron y quienes lo combatieron. Uno en particular rescata la depuración de la Corte, la política de derechos humanos y el hecho de no haber recurrido a la maldita palabra “ajuste” cada vez que las cosas pintaban fuleras. Lo peor: los enriquecimientos inexplicables, la intolerancia, los ataques a esa propia Justicia que había ayudado a construir.


Pero sobre todo, como gente del montón, sentimos la pena por la desaparición de un tipo que era algo así como el vecino con el que siempre nos cruzábamos en el barrio, una tristeza que seguro es mucho más sincera que toda la que en estas horas se declama por radios, diarios y canales. La pena simple por alguien que más allá de las cáscaras era, también, hijo de alguien, padre de unos pibes, uno que alguna vez coleccionaba figuritas y se llenó de tierra las rodillas tratando de meter la bolita en el hoyo.

Y sentimos, también, la necesidad de que más allá de las vidas y las muertes, el país quede al margen de los egoísmos, las chanchadas, las miserias de quienes juegan el juego del poder.


Murió Kirchner, y mueren también chicos de hambre de Misiones, indios olvidados en el Chaco, viejos rebotados en los sanatorios, gente común que quería cumplir sueños comunes en un país que, por lo bueno y por lo malo, de común tiene muy poco. Un a veces indescifrable territorio en el que, también, la vida se las arregla y cuando la dejan sale a cazar alegrías en la vereda.

A su modo, usted, Néstor, se murió argentinamente: sin darle bola a lo que se veía venir, confiando en que de arriba siempre le tirarían un cable, resignado a ser lo que uno tiene que ser. A usted también, seguro, el médico le dijo que "tenía que dejar de hacerse tantos problemas por todo".

Un tipo complicado de analizar usted, Néstor. Por eso hoy, en lugar de intentarlo nuevamente, nos quedamos mirando en la tele a la gente que lo llora, y optamos simplemente por pensar que por algo será.

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #34 Silvina 02-01-2011 14:39
y por algo fue...y sigue siendo :-)
Citar
 
 
0 #33 chango 09-11-2010 11:23
muy buena nota, la proxima firmá!
Citar
 
 
0 #32 Nadya 05-11-2010 07:21
Apoyo totalmente este articulo, inprecionantes palabras qe me sacaron de la lengua.
GRACIAS NESTOR POR AVER EXISTIDO PARA NUESTRA ARGENTINA
Citar
 
 
0 #31 Juancito 04-11-2010 14:16
Grande Nestor !!! te fuiste .. pero vas a quedar en el imaginario de un monton de gente....como el estadista que nos debiamos...

Un saludo con respeto y ojala cuando vaya para alla pueda darte
un abrazo grandote !
Citar
 
 
0 #30 Ram 03-11-2010 16:32
Ramoncito: excelente lo suyo.
Admi: maestro, excelente, sin deperdicio, lo mas serio, justo, honesto y por sobre todas las cosas, haciendo valer los errores y tambien los aciertos, gimnasia que no acostumbramos los argentos.
Lamento que haya gente que no comprenda esto.
Un abrazo, AN.
No esperaba otra cosa de Uds.
Ram
Citar
 
 
0 #29 CESAR AUGUSTO 02-11-2010 10:54
TA BIEN , ESJUSTO EL ARTICULO
Citar
 
 
0 #28 Cuervo Viejo 02-11-2010 03:20
Gracias por la nota Admin, es lo único serio que leí del tema.
Nuestro ex-presidente ya es historia, y lo juzgará ella.
Hoy y acá pido que se juzgue a Eskenazi (dueño o testaferro argentino de YPF) a Cristobal López (el Rey de la Timba argentina), a Moyano (el mayor dictador golpista de la historia, ya superó a los militares) que impide el crecimiento de los ferrocarriles y extorsiona a todos los gobiernos; el patrimonio K, su origen y crecimiento sospechoso (por un Juez objetivo e imparcial, Hoyohervido abstenerse); el Contrato de Fútbol de Buenos Aires (con invitados) por 600 millones anuales, mientras que en Misiones los Bebés se mueren de hambre; la contaminante explotación minera argentina (con casi nulos beneficios para el país); que se sancione el apriete público (ante la TV, no le hicieron asco a nada) a los legisladores que representan a las provincias y su pueblo; que se termine el uso de los Inspectores de la AFIP como sicarios fiscales contra todo aquel que no se ponga de rodillas ante el poder; que se termine la represión tercerizada por patotas sindicales o "hinchadas unidas argentinas"; que todo cargo público electivo, o sindical, solo pueda ser ejercido por 4 años mas una reelección en la vida; que los conyuges, hijos, hermanos del reelecto deban esperar un período para presentarse; etc. Atento a que el Comandante K ya se tomó el buque, y según costumbres argentinas, espero que ahora no se construyan Santuarios Colorados al costado de las rutas para el Pinguinito "Gil", es lo único que nos falta.
Citar
 
 
0 #27 Victor Raul 31-10-2010 06:20
Decididamente, la muerte, no es peronista.- Es que a cada tanto nos inunda de dolor y nos hace llorar ( a los peronistas).- Nos hace daño.-Pasò con Eva.-Pasò con Peròn.- Y ahora pasò con Nestor.- Dificilmente nos pase con Menem y Duhalde.-Sì . difìcil.-
Citar
 
 
0 #26 Victor Raul 31-10-2010 05:25
Alguien que fue vecina de estos pagos (de esta provincia digo), supo decir que los Kirchner morirìan como los "Ceasescu"( matrimonio de tiranos rumanos del siglo XX muertos a manos del pueblo).-La realidad la desmintiò totalmente, como siempre.- Kirchner muriò en su casa.- Por lo que se viò despuès en su funeral, el pueblo ( o una gran parte de èl) lo amaba o por lo menos lo respetaba.- Muchos , es cierto, tambien se pusieron contentos y festejaron con la noticia.-Algun periodista opositor (apoyador de dictaduras) pedìa hace pocos dìas desde su columna en un diario tradicional, buscar un "antìdoto" contra Kirchner (¿ serìa un golpe?).-Nuestr a vecina ( a la que exportamos hacia la Capital Federal) y el periodista pro dictadura, querian terminar a toda costa con Kirchner.- En realidad, con lo que habrìa que terminar es con las desmesuras de algunos opositores, que solo creen que la democracia es respetable cuando los elegidos son los representantes de sus facciones o de sus clases sociales.- Afortunadamente no todos los opositores son como los mencionados.- Hay algunos sensatos, como Alfonsin (h) que reconociò esos excesos opositores contra Kirchner ( no de èl, que suele ser mesurado).-Mien tras los sensatos se impongan sobre los insensatos hay esperanzas.-
Citar
 
 
0 #25 Ramoncito 30-10-2010 09:20
Mi más profundo agradecimento a los pelotudos a los que les gustó mi comentario pelotudo sobre la muerte pelotuda de un pelotudo. Agradezco también a los que me perdonaron mis errores de tecleo, reconozco que escribí "en caliente". Ahora, un cacho más reflexivo y con el debido respeto a todos mis herman@s de AN, les quiero transmitir unas escuetas palabras de un amigo que me llegaron hoy:

"A veces para sobrevivir es necesario transformarse, ser otro. A veces eso no es posible o es un precio que no estamos dispuestos a pagar. A veces para vivir es necesario dejar de existir. A veces la medicina propone cosas que las personas no pueden aceptar. A veces la muerte es el precio más bajo. Casi nunca los médicos podemos aceptar que esto sea así. Morir es también un discurso. Y de los más elocuentes."

Y, con expreso y respetuoso pedido de palabra al Admin, me pregunto y pregunto:

Está mal SER con el OTRO ? O no será mejor SER CON EL OTRO ?

Creo que Ser Con El Otro es lo que nos HERMANA y nos hace fuertes como Hermanos de AN, como Ciudad, como Región y como Nación.

Estoy viendo que esta legión de seres pensantes y honestos ha decidido dejar de ser pelotuda y me enorgullezco de formar parte de ella. Soy un pelotudo y eso me enorgullece.

Perdón, Admin, mandé otro comentario pelotudo ... (fue sin querer, Pelotudo).

Ya reconocí ser pelotudo, que no me rompan las bolas con ese tema que, por pelotudo, ya las tengo llenas.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso