En el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y en particular en el entorno de su jefe de Gabinete, Jorge Hilton Capitanich, hay una renovada preocupación por el Chaco, desde donde el semigobernador Juaneff Carloff Bacileff Ivanoff viene rebelándose y pateando cuanto tablero se le pone adelante.
Ahora en esos ámbitos hay un temor callado pero creciente por una información de último momento transmitida por la SIDE, según la cual la gestión de Bacileff habrÃa logrado completar procesos de enriquecimiento de uranio y quedó en condiciones de contar con tecnologÃa nuclear de uso libre y autónomo. Dicho en otras palabras, creen que Ivanoff puede contar de un momento a otro con armas atómicas de fabricación local.
Â
Pésimo momento
Â
El dato le agregó una novedad estratégica poderosa a la pulseada que vienen librando Capitanich y Bacileff, desde que -en noviembre del año pasado- el primero pidiera licencia en la gobernación del Chaco para asumir como jefe de Gabinete de CFK, movida que dejó a Ivanoff -vice de Jorge Hilton- como gobernador interino del Chaco. A partir de ese momento, el sucesor se dedicó a marcar todas las diferencias posibles con "Coqui".
La más reciente e impactante fue la decisión de Bacileff de fijar como fecha para las elecciones primarias en el Chaco al 8 de marzo, un punto del calendario que el kirchnerismo considera de alto riesgo, ya que genera la posibilidad de que el cronograma de 2015 arranque con una derrota del PJ en la provincia norteña. Pero además, ayer Bacileff volvió a mojarle la oreja a Capitanich, al poner en venta el avión oficial que Coqui habÃa comprado años atrás y que utilizó para irse de vacaciones con sus hijas en 2012 al Caribe.
En medio de todo eso, las descalificaciones públicas se volvieron un menú cotidiano. "Habla pavadas porque fracasó en Buenos Aires"; "es agresivo, le pegaba a sus ministros"; "como es contador no entiende de leyes"; "es un liberal que fue asesor de Cavallo", son algunas de las expresiones que le dedicó "Chiyo" a Capitanich. "Desleal y traidor", "no conoce nada de la provincia", "no tiene ni un solo voto", replicó JHC.
"Los dos se odian, se hacen mierda ante los medios, desprecian a los colaboradores del bando opuesto, se desean que sus hijos mueran despedazados por cocodrilos, se escriben insultos en las paredes del baño, pero son una fórmula que funciona. En el fondo se quieren", analizó para AN un ministro que prefirió mantener su nombre en reserva porque asumió hace poco en reemplazo de Lidia Cáceres y no quiere quedarse tan pronto sin trabajo.
"Bacileff tampoco es un tipo que por tener un problema personal con vos va a dejar de reconocer tus cualidades positivas -añade la fuente-. Chiyo dice que Coqui es un pelotudo a cuerda, que es un pelmazo que si no fuera por Sandra estarÃa trabajando en un call center y que es un psicópata mal medicado, pero valora que cuando estaba en la gobernación pintó la iglesia de Santa Rita".
Â
Mediaciones fallidas
Â
La fecha elegida para las PASO y la negativa de Bacileff a acceder a los pedidos de Cristina de dejar sin efecto esa convocatoria y llevar las elecciones a agosto, habrÃan empujado a Capitanich a decidir el tantas veces anunciado -por rumores- retorno al Chaco, previa renuncia a la Jefatura de Gabinete. Pero el chiyismo habrÃa advertido que si Coqui regresa Bacileff ordenará lanzar una lluvia de misiles nucleares sobre Buenos Aires. "Coqui no se lo bancarÃa, en Buenos Aires están sus hijas y ahà también tiene un departamento", indicó una fuente próxima al gobernador de licencia.
En el peronismo chaqueño la pelea entusiasma a algunos y preocupa a muchos. "Asà perdemos seguro", le dijo hace poco el dirigente Gustavo MartÃnez a uno de sus lugartenientes. Pero el colaborador lo minimizó porque MartÃnez dice eso desde hace veinte años, y en su caso -las sucesivas candidaturas de GM a intendente de Resistencia- siempre acertó.
Lo concreto es que varios intentos de mediar entre los dos contendientes no llegaron a buen término. El motivo central de los fracasos son las posiciones inconciliables y las exigencias desmedidas de uno y otro.
Una de las personas que trató de acercar a las partes contó a AN que la empresa "era imposible de llevar adelante. Coqui querÃa, a cambio de mantener a los funcionarios designados por Bacileff y de conservar al hijo en la presidencia de la Legislatura, que Chiyo renuncie y que no sea candidato a nada en 2015. Ivanoff, por su parte, a cambio de modificar la fecha de las PASO, querÃa que Coqui viniera a la cena por el DÃa de la Industria y que bailara sobre la mesa de Chiyo, vestido como Gatúbela y con siete plumas rosadas en el orto. Por supuesto que no hubo acuerdo, no hay vestidos de Gatúbela talle 48".
La tensión persiste, y van produciéndose incidentes que los medios locales no reflejan pero que se suman en una escalada inquietante.
El fin de semana pasado, el intendente coquista Aldo Leiva coincidió con Bacileff en un restorán de la avenida Paraguay, en Resistencia, y lo increpó de mesa a mesa. "Sos un caradura, le debés todo a Coqui y mirá lo que hacés", le lanzó. Ivanoff, sin inmutarse mientras cortaba su lomo a la pimienta, devolvió un "vos no hables, que con esa jeta tenés que agradecerle a la vida estar en una intendencia y no en una de las jaulas del zoológico de Sáenz Peña". Leiva casi reacciona, pero se calmó porque desde otro sector del local gastronómico varios niños comenzaron a arrojarle manÃes.
La situación parece no tener retorno. Capitanich se reunirÃa mañana con diputados del PJ para analizar la situación, mientras Bacileff prepara para el lunes un convenio de cooperación tecnológica con Irán.
Â
Ampliaremos.
Â
Â
.
Comentarios
Cuántos nos estarán envidiando.
Hay que buscar el momento propicio, con fechas que predispongan al acercamiento, la tolerancia, la caricia y, por qué no, hasta a un beso emocionado.
Para ello habrá que esta atentos y no dejar pasar fecha tales como las que ya perdimos.
DÃa del amigo: calentitos los panchos, ni se llamaron por teléfono. Antes salÃan juntos a bicicletear, hoy, ni bola.
DÃa del libro: disimuladamente podrÃan coincidir en una mesa de saldos y comenzar auna charla más o menos asÃ: Chiyo:"¡Oh, que sorpresa tan agradable, no esperaba encontrarte aquÃ!"
Coqui: "¡Que alegrón viejo, veo que aún compartimos el mismo gusto por los relatos de ficción!"
Chiyo:"¡Y que me lo digas!" "Si vieras todo lo que ayuda para la gestión"
Coqui: "¡Pará, pará!" "¿Me viste en la tele contando el último de Condorito?"
Chiyo: "¿Hablás del condor eh?"
Coqui. "Condor, buitre, se todo igual."
DÃa del niño: habrÃan roto la piñata juntos.
DÃa del padre: no, se pelearÃan por el rol protagónico.
DÃa de la tradición: TodavÃa no llegó. Ellos ya están bailando con distintos temas. Chaque con el zapateo que, en el revoleo, alguien revienta un tobillo ajeno y lo deja rengo. No vale hacerse el desentendido.
A: Genial, Cleto.
Eso dijo uno de los comensales del asado de la otra noche (un malpensado), mientras su interlocutor se quejaba de no entender qué carajo se va a hacer (o lo poco que podrÃa hacerse) con el producto de su venta.
No interesa quién tenga razón, interesa que estuvimos hablando del tema.
Digo esto para que las lectoras sepan de lo que hablamos en los asados.
A: Lindo gesto.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.