A veces, las cosas dan para reÃrse. Otras veces, por más que uno las dé vuelta y las mire desde todos los angulos, no da. O será, simplemente, que envejecer consiste en eso, en ir perdiendo la capacidad de cagarse de risa, siquiera un poco, de lo bueno, lo regular y lo peor. Pero podrÃa ser, también, que esta provincia canÃbal es muy hábil en eso de fagocitarse todo, incluso la alegrÃa ajena.
El tÃtulo de esta nota no está aprobado por los manuales de periodismo, pero hoy uno tampoco tiene ganas de ser periodista. Hoy, dan ganas, simplemente, de vomitar el asco y la rabia de que aquà la vida dependa tan poco de uno y tanto de los demás, y que esos demás sean lotes de pelotudos perversos que se masturban recÃprocamente con sus juegos de poder.
Y si no, basta con mirar el caso de Fabricio. Un pibe honesto, transparente, más bueno que el pan de salvado, que ensaya un intento tras otro para hacer periodismo sin andar pasando la gorra por ningún despacho. A Fabricio no debiera pasarle nada malo. Es más, Fabricio se merecerÃa que le vaya bien. Sin embargo, todavÃa espera que lo pasen a planta en su diario, empuja a su portal (Rid24.com) como si fuera un barrilete que no termina de llegar a los vientos más altos y, de yapa, un hijo de puta cualquiera se da el permiso de clavarle por la espalda una chuza, un puñal, o lo que carajo haya sido.
Resultado, Fabricio se podrÃa haber muerto, y todavÃa no está claro si la herida no le dejará una insuficiencia renal permanente.
No digo tampoco que a los buenos en los paÃses sanos les vaya bien. Pero no sé, en esos lugares la hijaputez es más casual, va empujada por el azar. Por eso tampoco hablo de paÃses ricos, sólo digo sanos. Ninguna pobreza justifica la hijaputez como modelo de gobierno, que es lo que venimos viviendo en el Chaco desde hace mucho, pero con un notable agravamiento desde el '95 para acá.
Primero fue la egolatrÃa enfermiza del rozismo, que instaló el saqueo y la mentira como ejes de la polÃtica estatal. Ahora es la paja peronista, que confunde pluralidad con ausencia de autoridad y se banca todo, incluso la prostitución de la justicia. El enfrentamiento entre esos dos granos en el orto que tiene la provincia da este resultado de hoy.
La polÃtica del Chaco no es, como enseñan en la facultad, una conjunción de deseo de construir algo en común, más un espacio compartido y un proyecto definido por consenso para el futuro. La polÃtica en la provincia tiene su sÃntesis en el obsceno episodio de esta mañana en la peatonal, donde dos grupos facciosos se reventaron a piñas, palos y puñaladas como todo argumento.Â
Con todo, hay que reconocer que los responsables de esto se han ido superando. Es la primera vez que un hecho de estas caracterÃsticas se anuncia con varios dÃas de anticipación sin que en el medio aparezca la más mÃnima acción preventiva, ni de la policÃa, ni de la justicia, ni de las autoridades provinciales o municipales.
Además del hijo de puta que lo atacó, son victimarios de Fabricio -y, finalmente, de esta sociedad- el indescifrable gobierno provincial, la máquina conspiradora del rozismo que no tiene medio gramo de escrúpulos, los bolsones fascinerosos del gremialismo municipal, los ambulantes forros que no van a parar hasta tener un local en Alto Palermo y la gestión tan chic como impresentable de la Municipalidad de Resistencia.
Con todo respeto, váyanse todos a la recontra concha de la lora.
Sergio Schneider
Comentarios
Y, siendo la primera vez que escribo acá, y que de una u otra manera me contacto con quienes manejan el portal y llevan adelante lo MEJOR que da el periodismo mainframe local (la Sopapa).
Creo que los periodistas locales tendrÃan que hacer una gran autocrÃtica también, ya que hay una gran falencia de opiniones fuertes sostenidas en el tiempo, de periodismo de investigación, de insistir con ciertos temas locales poco claritos u oscuros que dejan muchos interrogantes en la sociedad, y que la prensa de una u otra manera debe ayudar a contestar puesto que la democracia les ha asignado ese rol.
Siempre se habla de la evidente corrupción de polÃticos, empresarios, jueces...¿pero dónde está el periodismo local investigando y exhibiendo los resultados ante la sociedad?
Lamentablemente hoy por hoy los periodistas en el Chaco son poco mas que editores de comunicados de prensa.
La sociedad espera más de ustedes.
Porque no decis que todos los de la redacción de norte estan cobrando con este nuevo gobierno ? porque sos un CAGON.
Pero vos no sos del Sindicato de Prensa ?? no defendes a los trabajadores ??? porque todos los periodistas saben que vos TAMBIEN YA TENES PAUTA DE GOBIERNO PERO TE LA COBRA OTRA PERSONA !!!!! ya no tenés el respeto de los colegas, no mientas...ESTA PAGINA SI TIENE PUBLICIDAD OFICIAL.
ADMINISTRADOR: Me rindo ante su sagacidad, que se resume en los siguientes puntos:
1) Es cierto, este portal tiene publicidad oficial, por eso en la nota que leÃste mandamos a la concha de la lora al gobierno. Nos pagan para putearlos. Lo dedujiste de manera brillante.
2) Tenés razón en que nunca denunciamos desde el Sindicato de Prensa el trabajo en negro. Las marchas, declaraciones y reuniones con Angelito y Carossini reclamándoles -al pedo- que dejaran de poner tanta guita en medios que no cumplÃan las normas laborales las soñamos. Gracias por iluminarnos.
3)Es cierto, soy un cagón. Apenas puse mi nombre y apellido al pie de la nota, sin llegar ni por lejos a equiparar tu bravura de firmar tu mensaje con un seudónimo trucho.
4) Esto ya es una duda propia: ¿sos asà de pelotudo como te muestra tu mensaje, o sólo andabas buscando quedar primero en la fila a la hora de chupar?
Aguante Fabri
Personal del Centro de Salud Santa Ines estamos con voz y lo que representas como trabajador agredido por las mafias locales
Dios te acompañe.
PD: a mi no me joden, hubo zona liberada por dos horas, la cana y los jefes se borraron, esto huele para el carajo.
La Justicia está al pedo en esta provincia, DEBERIAN IRSE TODOS LOS INTEGRANTES DEL SUPERIOR TRIBUNAL , no sirven para un carajo y encima cobran sueldos impresionantes.
De esta calamidad, nos tenemos que librar los chaqueños, sin justicia qué nos queda??
Para Fabricio y su familia, toda la buena onda y los deseos que se recupere lo más pronto posible.
Leà a última hora del viernes la magistral nota de mi querido colega Sergio en este portal y no pude evitar llorar, quizás por décima vez en el dÃa. Y solamente no concuerdo con un concepto que he visto en la segunda nota sobre el gran impacto que tuvo aquélla primera: creo, y estoy segura, que Fabri (mi querido Fabri) no solamente es uno de los periodistas más queridos de la prensa local. También en el interior lo admiramos, lo queremos, y le hacemos el aguante para una pronta recuperación.
Sinceramente, el viernes, cuando desde Charata seguÃa el minuto a minuto de los asquerosos incidentes en la peatonal capitalina, perdà mi capacidad de análisis. Esos hechos me bloquearon por varias horas, me sentà sobrepasada, agobiada.
Gracias a los contactos que mantuve con otro gran colega (Marco), logré de primera mano saber sobre la evolución de Fabri. Y casi a la noche recién me animé a mirar algunas fotos. Y vi esta, la que está colgada en esta página, esa que muestra la mirada más pura de una persona excepcional: Fabricio Glibota. Esa persona injustamente agredida por un "no se quién", que no solamente le clavó un puñal por la espalda a Fabri, sino a todos los que lo sentimos amigo, hermano, colega.
Ésto amigos, más que lo que pienso, es lo que siento ahora, casi 4 dÃas después de vivir desde la distancia, en Charata, ese mal espectáculo que puso en peligro la vida de mi querido Fabri.
Un saludo a todos los visitantes de Angaú, fuerzas para Sergio con este sitio tan bien pensado, y pronta recuperación a Fabri.
Asi es que sÃ, esos desgraciados hijos de una puta sin escrúpulos han herido lo único que tenemos para mirar sin visillos una realidad dominada por polÃticos sonrientes, de sonrisa amena y palmada afectuosa, hÃbridos e incapaces; por una justicia enredada en los hilos de quien los mueve, haciendo mas sonoro y molesto el tintinear de hielos en algun vaso corto, por una realidad de colores estridentes y espectáculos tan ensordecedores como misteriosos.
Hoy, ya lunes, y luego del manto tácito de un fin de semana todos lucen su mejor voz, su mejor fuente y su mejor sonrisa y Fabricio sigue herido en una cama. Y todos los que queremos una imagen mas clara para que el futuro salga mas derecho estamos heridos.
Y es aquÃ, en este "Angaú", que es cada vez mas "Añetegua" (recurramos al guaranà a ver si asi sirve) donde he leÃdo lo que debe ser. Pero ojo!, no nos quedemos en la puteada estéril, en la bronca del momento y el puñetazo instantáneo. Usemos a conciencia las armas que tenemos, la realidad tiene que ser nuestra, no el grosero dibujo de los poderosos de turno. Hurguemos, preguntemos, avalemos el laburo de los Fabricios, los Sergios y tantos anónimos sin traje que se exponen por la verdad y elijamos lo que nos merecemos. Todos los dÃas.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.