Angau Noticias

Lunes
20 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Chaqueñazo y enigma peronista

Chaqueñazo y enigma peronista

E-mail Imprimir PDF
Share

Cuanto peor, mejor. La consigna perteneció durante mucho tiempo a un sector de la izquierda revolucionaria, y resumía una especulación que los tiempos terminaron desalentando. Suponía que el incremento de la opresión y la pobreza en los regímenes capitalistas terminaría generando en el proletariado un nivel tal de asfixia que los obreros acabarían por sumarse de manera aluvional a la rebelión contra el sistema.

 

Los años pasaron, el siglo XX ya se va guardando en la bolsa del olvido, y la frasecita se usa hoy para casi todo y cae en manos de cualquiera. En el Chaco, aunque no se la diga, es el alimento diario del rozismo, que sabotea sin sutilezas a la gestión de Capitanich desde la tragedia electoral del año pasado.

En realidad, la UCR no está estrenando ninguna estrategia. Es también, con algunas diferencias, lo que hizo el peronismo tras su derrota de 1991 a manos de Acción Chaqueña, para la que el PJ estaba tan poco preparado como en 2007 lo estuvo Rozas para la suya. También aquella vez el justicialismo aprovechó su mayor número de diputados para votar aumentos salariales y pases a planta que Rolando Tauguinas tuvo que impugnar de diversas maneras y con suerte variada. Es decir, nada nuevo bajo el sol.

En todo caso, las diferencias pasan por la intensidad. En la primera mitad de los ‘90, el PJ encontraba un cierto freno a sus ansias homicidas por el lado del gobierno nacional de Carlos Menem, que tenía interés en no soltarle la mano a Tauguinas para sumarlo a los sucesivos pactos fiscales de ajuste y control del gasto público que predicaban el presidente y Domingo Cavallo. Hoy, en cambio, para la UCR el único límite son las leyes de la física. Porque las de la política, viene quebrándolas todas.

El año de la rabia

No exageran ni manipulan la agenda pública quienes dicen que detrás de la irrespirable atmósfera política del Chaco está la incapacidad –que es eso, en esencia- de Rozas para digerir que en las puertas de la primavera anterior los votantes de esta provincia le hayan dicho que no lo querían para administrar las políticas y los fondos del Estado.

En cierto modo, él mismo se tendió la trampa que volvió humillante lo que debería haber sido una definición democrática más. Sus gestos permanentes de autoendiosamiento, el entorno políticamente petero y los encuestadores amigos que le decían que era el más hermoso de la comarca lo dejaron en ridículo.

En su gestión, Rozas había decidido que su historia no sería como la de Yrigoyen. Al caudillo nacional, en su ocaso, le escribían los diarios para fabricarle una realidad floreciente que no existía. El gobernador del Chaco decidió ser más listo, y a los diarios truchos los hizo editar para la sociedad. Los chaqueños, acostumbrados a ser engañados y acostumbrados también a dejarse engañar, vivieron cómodos por un tiempo en la burbuja.

Pero la vida da vueltas, y es verdad que da sorpresas: justo cuando una porción decisiva del electorado asumió la inexistencia del mundo que le habían dibujado el líder y sus especialistas en desinformación, fueron éstos los que empezaron a creerse sus propios cuentos. Incluido, claro, el de la victoria "por 30 puntos". El discurso de Rozas en la madrugada del 17 de septiembre de 2007, y los de los días sucesivos de Sergio Vallejos y otras figuras radicales quedarán en la historia del más hilarante humor regional.

Pues bien: esta gente, desde entonces, está rabiosa. Gastaron públicamente a Capitanich por los rotundos fracasos de sus candidaturas de 1999 y 2003, se repartieron cargos y probaron trajes desde un año antes de las elecciones, y hasta pasaron gorras a cuenta de favores que lloverían una vez instalados en el poder. Hay muchas cuentas pendientes, y eso también alimenta la rabia y dispara la ansiedad. Y para colmo, en los sondeos Capitanich no sube, pero las imágenes negativas propias no bajan tampoco.

Chaque Ñazo

Por todo esto, y porque la payasada de los intendentes en Casa de Gobierno con su protesta digna de salir en Fashion TV no fue una pieza suelta, resulta verosímil la denuncia de Domingo Peppo sobre la supuesta organización por parte del rozismo de una serie de episodios impactantes –tomas de edificios, saqueos a comercios- dirigida a instalar una sensación de conmoción social que desestabilice a Capitanich.

En realidad, para la gravedad de lo que dijo, el ministro de Gobierno debería haber sido más preciso. Y para colmo, al día siguiente, en una conferencia de prensa propia, el gobernador no dedicó una sola palabra al tema, y cuando un periodista se lo planteó, dijo –palabras más, palabras menos- que el asunto era cosa de Peppo. Y punto.

Independientemente de esos increíbles desajustes en la comunicación peronista, habrá que ver qué pruebas muestra el gobierno. Fuentes del oficialismo afirman que existen, y que serán presentadas esta semana, posiblemente ante la justicia federal, no sólo por evitar a los tribunales provinciales –tan permeables al radicalismo- sino porque la acción se encuadraría en las disposiciones de la Ley de Defensa de la Democracia. Esas mismas fuentes aseguran que la denuncia irá acompañada de "elementos contundentes", como escuchas telefónicas que en teoría comprometerían, sobre todo, a un semiesférico legislador.

Pero son, de momento, versiones. Y si Peppo no concreta una denuncia seria sobre lo que dijo la semana pasada, habrá que suponer que la historia del "chaqueñazo" –como lo llamó el ministro- fue sólo un intento de descargar algún costo político sobre Rozas en torno del calentamiento del aire local.

Tibios y ciegos

Se haga o no la presentación, en realidad causa una mezcla de gracia y desazón ver que el gobierno parece descubrir recién ahora la vulnerabilidad de su posición, con la Legislatura y el Poder Judicial en manos del rozismo. Capitanich no podía embestir contra el actual reparto de bancas de la Cámara, por la legitimidad de origen de todas ellas, pero sí debió haber cumplido su compromiso de campaña de depurar la justicia y buscar el establecimiento de un Superior Tribunal creíble. Era la primera compuerta a abrir para un cambio real en la provincia. Era también, posiblemente, la única que servía abrir para ese fin.

¿Qué pasó por la cabeza del gobernador?¿Creyó posible un acuerdo "institucional"?¿Esperó tener mayores márgenes de negociación?¿Pensó que una buena gestión económica podía compensar la falta de gestión política?¿Lo detuvo la comprobación de los lazos de complicidad entre los negocios radicales y los peronistas ciegos, que en tren de no ver, tampoco ven nada raro en la compra de 16 manzanas de tierras para un solo edificio?

A casi un año de haber asumido, Capitanich probablemente ya haya llegado a la conclusión de que, como en el relato bíblico, la piedra que desechó era la más importante del templo.

Sin justicia limpia, el relativismo político terminará devorándole las costillas, o lo convertirá en un cómplice más. Al cabo, no es su suerte personal lo relevante, sino que se habrá traicionado la esperanza de miles de personas de ver encarcelados a los corruptos que se pavonean con sus nuevas suertes patrimoniales, construidas sobre los huesos de esos viejos que murieron consumidos por el hambre, sobre los cerebros subnormales de los chicos que no tuvieron a tiempo el alimento que deberían haber tenido. Ellos, los que están y los que no, son los únicos autorizados a perdonar.

Sergio Schneider

 

Comentarios   

 
0 #7 Guisseppe della salchicha 06-12-2008 17:53
Brillante.
Citar
 
 
0 #6 DanielL 02-12-2008 08:00
Siempre quise expresar lo que ustedes hacen en el último párrafo de la nota y no me salía. Hay gente que sufre y hasta muere por culpa de estos bastardos, por no decir H de P... Aguante Angaú!!!!!
Citar
 
 
0 #5 Gibu 01-12-2008 19:00
El negocio del terreno es de ambos bandos, no es un disimulo de nada, por algo una sola diputada votó en contra.
Y si no compartieran nada con el gobierno anterior, no seguirían con el "negocio" de lotería chaqueña, no estaría el ex ministro de economía (radical) en la fiduciaria del norte (la caja negra de lavado de dinero más grande de la provincia)
Me da gracia cuando creen que son diferentes... no son diferentes en nada, son socios en todo.
Citar
 
 
0 #4 fidel 01-12-2008 06:55
Serán fuegos artificiales para durar hasta el 2009?. Si en las legislativas de ese año se dan los números RECIEN se podrá atacar el problema de la justicia. Está visto que la alianza no resignará nada sin luchar, de modo que antes es impensable. En cuanto al chaqueñazo, no subestimen a Peppo porque a lo mejor ya tiene no sólo audio, sino video, testimonios y algo mas.....
Citar
 
 
0 #3 Pepe 01-12-2008 06:52
Todo muy lindo.
Vayamos a la práctica:
¿cómo se remueven jueces?
¿qué dice la Constitución del Chaco?
Capitanich al asumir dijo que sabía que tenía a dos poderes en mano de otro signo político.
¿saben que Leandro Despouy, el abogado radical compinche de Rozas está al frente de la Auditoría General de la nación?
Vuelvo a preguntar:
¿cómo se remueven jueces?
¿lo propone el Gobernador?
¿debe decidir la Cámara de Diputados?
¿cómo se comporta el foro local de abogados?
¿hicieron algo por la jueza Lotero sus colegas integrantes del foro local de abogados?
¿que hicieron las "instituciones intermedias" ante la inconstituciona lidad de los "quebrachos"?
Que yo sepa, la designación de los actuales jueces, se hizo en democracia y siguiendo los pasos que marcan las leyes.
Que yo sepa, Rozas no brotó de un golpe, FUE VOTADO POR LA MAYORÍA DE CHAQUEÑOS, ASÍ COMO LA MENEM FUE VOTADO POR LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS.
De esto hay que hacerse cargo muchachos, y si queremos respetando las instituciones remover jueces aprendamos primero a ver que acción nos permite nuestra Constitución; y si queremos soluciones YA! ; ah, entonces seamos revolucionarios y planteemos ¿que pasa en nuestra sociedad? y digamos entonces que a las "fuerzas vivas", a las "Cámaras empresariales" sean del campo, comercio o industria les importa un cuerno de estos temas, digamos entonces que a los sindicatos de trabajadores les importa un cuerno estas cuestiones, digamos que a los educadores les importa un cuerno (solo quieren los paros de los viernes- o jueves y viernes-), digamos que a la mayoría les importa más que la policía reviente a un chorizo, a un violador, a uno que mató por afanra una bici, eso, todo eso a la mayoría le importa más que una justicia rozista.
Y mientras la mayoría piense así el asunto es difícil.
Y andar por los recovecos de la burocracia en Democracia, para remover jueces no va ser fácil.
Kirchner lo pudo hacer porque antes hubo una DESACREDITACIÓN de la Corte Menemista, pero - y sobre todo- tenía asegurado el acuerdo en el Congreso.
No es nuestra realidad.
Para terminar una propuesta: DAR AMPLIA DIFUSIÓN DE LAS MACANAS DE LOS JUECES DEL SUPERIOR TRIBUNAL. Pero, y se habló de "comunicación" SE DEBERÁ ESTABLECER (yo no sé hacerlo, tal vez el periodista sepa) UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE DICHA MACANA Y EL CIUDADANO COMÚN. De lo contrario la gente no apoya. No le importa. No entra que le diga "el poder judicial es rozista, etc, etc". No.
DEBE ESTABLECERSE Y DEMOSTRARSE QUÉ Y CÓMO AFECTA AL CIUDADANO.
Si no se gana la voluntad ciudadana no se gana nada. Pero eso, como una paradoja, debe salir de nosotros, de la comunidad, no se puede pedir que el Ejecutivo le marque al Judicial, ya que eso es darle argumento a los "rozistas" que se escudarán en la "independencia de los poderes" cosa que además está consagrada por nuestra Constitución.
Citar
 
 
0 #2 ahh 01-12-2008 04:49
"Sin justicia limpia, el relativismo político terminará devorándole las costillas, o lo convertirá en un cómplice más. Al cabo, no es su suerte personal lo relevante, sino que se habrá traicionado la esperanza de miles de personas de ver encarcelados a los corruptos que se pavonean con sus nuevas suertes patrimoniales, construidas sobre los huesos de esos viejos que murieron consumidos por el hambre, sobre los cerebros subnormales de los chicos que no tuvieron a tiempo el alimento que deberían haber tenido. Ellos, los que están y los que no, son los únicos autorizados a perdonar."
Decidí repetir el remate de Sergio por certero y claro. Aunque le hago un par de observaciones.
La JUSTICIA, debe ser justicia en sí misma, sin adjetivos que la antecedan o precedan. Que no torne de lo que la han transformado hoy a una "limpia" justicia para los que concienten y comentan orgullosos los miles entregados en negro a los directivos de instituciones del gobierno, las groseras sumas en los sueldos de por ej. el INSSSEP-solo un botón- que distan tanto ,como si se tratase de un milenio diferente, de aquel par de decretos revoltosos-1.42 7/08 y 1.428/08-, inmediatamente exceptuados-2.2 51/08-por inconvenientes ,claro. Que no se convenzan que tanta montaña de "huesos de viejos" y "cerebros subnormales" de los violadores anteriores les facilitará el tiempo y espacio para la maniobra dirigida a sus ombligos roñosos.
La otra observación, es que ya no valen perdones, es bien fácil que te caguen la existencia, perdonar y dar mas espacio para que continúen. No!, basta aprendamos que la sumisión no lleva sino a aumentar las bolsas de unos pocos y los vacíos de la mayoría. Todos y cada uno de los que laburamos día con día con honestidad y respetando valores no tenemos que perdonarnos mas el mirar para otro lado. Aprendamos a aunar las voces para ser los artífices del cambio y así dejar de quejarnos por imágenes borrosas como la que ilustra esta nota y tantas otras a las que les dimos espacio. Sí, nosotros. Solo nosotros.
Citar
 
 
0 #1 BB 01-12-2008 02:36
Brillante! pero mas brilante aún sería que la gente de Capitanich se ponga los pantalones largos y salga a decir las cosas tal cual son y que aparezcan denuncias por los negocios mediaticamente conocidos de la presidenta de la Cámara, (ambientalistas suertudos y terrenos bajitos, pero no en precio), pero denuncias en serio, que nos hagan ver como sociedad chaqueña, que no hay connivencia arriba a espaldas de los de abajo.
No será que los peronistas creen que disimular irregularidades en lugares de poder radical harán que mengúe el intento rozista de verlo fracasar? vamos, deben mostrar que tienen bien puesto lo que tienen que tener, no?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso