Angau Noticias

Jueves
13 de Mayo
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> José Luis Cabezas: doce años contra las emboscadas del olvido

José Luis Cabezas: doce años contra las emboscadas del olvido

E-mail Imprimir PDF
Share

Con un paquete extra de tiempo en la mano, una de éstas tardes de enero, aquella caja de viejas fotos me acecha y ataca con todo éxito. Mirándola, la revelación se repite. La distania y el tiempo pierden entidad. Siempre es asi con las fotos.

 

Mi madre sentada junto a una ventana hojeando la carpeta de su nuevo trabajo, luce una mirada entusiasta, pero sin la felicidad que vestía sus ojos en el trabajo anterior. Yo con la fresca insistencia de los doce años, disparo sin piedad mi pequeña Olympus.

Hoy veo que las palabras trazadas del modo correcto logran dibujar una imagen con detalles.

Y las imágenes escriben una y otra vez. Primero lo hacen con la mirada de quien las captura y luego escribirán incansables, empuñadas por cada observador.

Las imágenes y las palabras en los medios, son las armas de estas huestes de caminantes cotidianos. Nos muestran ideas, nos dibujan sensaciones. Son el puente que nos traslada sin movernos.

Si ellas son criminales, ¿nosotros somos cómplices?

Si José Luis Cabezas agredió terriblemente a aquel empresario, nosotros esperando ávidos el siguiente puente informativo, ¿fuimos sus secuaces?

Han pasado doce años de respuestas a medias. Si alguna vez hicimos una pregunta sabemos bien que la devolución debe ser completa, sino, solo engordará a la pregunta.

Hoy solo cuatro de los implicados cumplen condena. El resto camina libre como cualquier ciudadano de bien.

No permitamos que el olvido siga asesinando.

Amílcar Cajadas

 

 

Comentarios   

 
0 #5 Mario Ricardo 26-01-2009 08:54
Es bueno que se acuerden. Nadie lo hace. Hasta los periodistas se olvidan de Cabezas. Al Sindicato de Prensa del Chaco parece que le perdió el almaque.
Citar
 
 
0 #4 DOSSO MILA 25-01-2009 16:15
Durante más de una década el hecho que hizo posible el crimen de José Luis Cabezas, la vergonzante investigación lenta y enmarañada y las decisiones posteriores, tienen el común denominador de la impunidad.

Esa impunidad sigue siendo el resorte que permite que existan tantas muertes nunca esclarecidas y donde los responsables se escapan por las hendijas que deja, justamente, la mafia encaramada en distintos sectores, protegida por la mano del poder.

El asesinato de Cabezas golpeó a todos los argentinos y dejó un claro mensaje: no hay que meterse con quienes medran en el círculo vicioso entre el poder político y el poder económico.

Vendrían después otros hechos como para mostrarnos que la conjunción criminal de poderosos, represores, genocidas y mafiosos no descansa.

Desde aquél 25 de enero de 1997 José Luis Cabezas nos interroga desde la emblemática fotografía del empresario Yabrán y su esposa en la playa, que pudo captar con su cámara para ser parte indiscutible de la construcción de la información (lástima no poder insertarla, la tengo en mi carchivo)

Esa imagen que firmó su sentencia continúa pidiendo que no haya olvido.

La sensación social es que a veces tantas muertes e injusticias anestesian.

Por eso, más que nunca es necesario construir y fortalecer la memoria y no cejar en el reclamo por garantías por trabajar y vivir en paz.

Los trabajadores de prensa, como parte de la sociedad, en todos estos años sufrimos situaciones traumáticas e injustas: despidos, censuras, achiques, precarización.

Pero seguimos trabajando por nuestros derechos, comprometidos con la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad; bregamos por la pluralidad informativa, por un nuevo esquema de la propiedad de los medios de comunicación y por la tan postergada ley de radiodifusión.

Por todo esto, a 12 años del asesinato de José Luis Cabezas recordamos que la morosidad judicial sienta las bases para la consagración de la impunidad

Y esa será –es- la condena de la Argentina.

Por primera vez desde el asesinato, sus familiares no presidieron ningún acto en su memoria. Y no ha sido, manifestaron, “porque la lucha no haya tenido sentido, sino porque la justicia, una vez más, ha fallado".
Citar
 
 
0 #3 BB 25-01-2009 13:33
Como fue posible tal barbaridad? que mentes obtusas jugaron tan endemoniadament e con el cuerpo de un humano cuyo objetivo era solamente compartir imagenes de quienes era difícil conseguir y no tenía que haber pasado del hecho valentón de los que detentan amistad con el poder, robar la camara, empujar...y hasta denunciar si molestaba, pero la maldad, la saña y el atropello nos abren la puerta que no quisieramos que exista, el de reconocer que la justicia es para pocos y el peso de ella solamente para los débiles, pasando de largo de esa tela los poderosos y sus amigos que impávidamente admiten que siga sucediendo y cómodamente se burlan de nuestros derechos.
No fue casual, como no fue casual la chuza para fabricio, no tenemos que ir muy lejos los chaqueños para ver como el poder se hace olimpicamente el boludo con lo que pasó y con muchas otras cosas que no tuvieron ni tienen respuesta.
Bien Amilcar por la nota.
Citar
 
 
0 #2 mariela 25-01-2009 11:36
no me sorprende que la nota tenga pocos comentarios los argentinos somos muy bocones para reclamar justicia y demas cuando las cosas pasan pero despues con el tiempo ya todo nos importa un huevo. igual los felicito por darle amplio espacio a la recordacion de Cabezas y todo lo que representa su asesinato
Citar
 
 
0 #1 cartonnn 25-01-2009 07:10
cabezas.... presente
cabezas.... presente
cabezas.... presente
RECORDAR PARA NO OLVIDAR...... JUSTICIA POR JOSE LUIS.... CARCEL A LOS CULPABLES...
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso