Angau Noticias

Sábado
15 de Mayo
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> 24 de marzo

24 de marzo

E-mail Imprimir PDF
Share

‚ÄúFue objeto de golpes de pu√Īo y lastimado por golpes con objetos contundentes en la ‚Äėsala negra‚Äô, y fue conducido en varias oportunidades a un s√≥tano, donde era desnudado y amarrado a uan cama o el√°stico demetal, donde le aplicaban descargas el√©ctricas, preferentemente en los lugares m√°s sensibles (...). Para acallar los gritos de los torturados, el polic√≠a Jos√© Marcos Mar√≠n, alias ‚Äėcabo Sotelo‚Äô, tocaba el acorde√≥n o pon√≠an una radio a todo volumen o hac√≠an cantar a los detenidos la marcha peronista‚ÄĚ.

(Del testimonio de Eduardo L.)

‚ÄúEn el s√≥tano pas√≥ por 20 a 25 sesiones de tortura. Adem√°s dela aplicaci√≥n de la picana, se utilizaba √°cido para producir laceraciones y llagas enlas que luego se aplicaba la picana. Ala fecha de su declaraci√≥n a√ļn se notan las marcas producidas por el √°cido (...) En este lugar hab√≠a una cama de metal con correas y mantas que se mojaban para facilitar la conducci√≥n el√©ctrica‚ÄĚ.
(Del testimonio de Juan G.)

‚ÄúLos picaneaban en las zonas m√°s sensibles del cuerpo: test√≠tuclos, boca, y les arrojaban √°cido en los tobillos. Para las torutras, se desnubaa a los detenidos, los acostaban en una cama de sunchos, luego eran atados de pies y manos y comenzaban a recibir est√≠mulos de corriente el√©ctrica en todas partes del cuerpo‚ÄĚ.
(Del testimonio de Jorge C.)

‚ÄúEl m√©todo m√°s usado era la picana el√©ctrica, que comienza a experimentarse en la √©poca en que es detenido. Thomas y Ceniquel, princpaoes instructores, hac√≠an constantes indicaciones de c√≥mo manejar la picana, los lugares d√≥nde aplicarla, a fin de producir los efectos por ellos deseados. Esto lo asegura porque el declarante fue torturado durante el aprendizaje de varios polic√≠as‚ÄĚ.
(Testimonio de Aníbal P.)

‚ÄúEn un principio hubo una cierta contemplaci√≥n, pues la denunciante era familiar de un ex jefe de polic√≠a de la provincia de Misiones. Las presiones eran muy grandes, proque permanentemente amenazaban con matar a los hijos. En una oportunidad, por no dejarse manosear, comienzan a golpearla en forma despiadada‚ÄĚ.
(Del testimonio de María R.)

‚ÄúHab√≠a un solo tarro para que todos hagan sus necesidades, (...) y si alguno hac√≠a rebalzar el contenido eran castigados e introduc√≠an la cara del compa√Īero dentro de esa inmundicia‚ÄĚ
(Del testimonio de Carlos A.)


‚ÄúAl d√≠a siguiente de la detenci√≥n en un Torino blanco lo trasladan al declarante hasta su domicilio. Iban Manader, Silva Longhi y Caballero. La intenci√≥n erea robar lo que pudiesen. Se llevaron unsueldo del declarante, bolsas de cemento, una bloquera y un auto marca Gordini‚ÄĚ.
(Del testimonio de Ricardo I.)

‚ÄúEl obispo de Resistencia, monse√Īor Marozzi, concurr√≠a a visitar a los detenidos por cuestiones pol√≠ticos. Por lo tanto ten√≠a perfecto conocimkiento de las torturas y apremios que sufr√≠an estos detenidos‚ÄĚ
(Del testimonio de Gregorio Q.)

‚ÄúReci√©n en el mes de diciembre de 1977 toma intervenci√≥n en su causa la justicia federal, ya que por primera vez lo conducen hasta el Juztado Federal, a fectos de recibirle declaraci√≥n. Esta tarea la realizaba el doctor Flores Leyes, ante quien denunci√≥ los distintos apremios sufridos, haciendo este funcionario caso omiso‚ÄĚ.
(Del testimonio de Ricardo U.)

‚ÄúNi el entonces juez federal, doctor Luis A. C√≥rdoba, ni el secretario, doctor Flores Leyes, le informaron sobre cu√°les seran sus detrechos y el derecho que le asist√≠a de poder designar abogado defensor. Entre los a√Īos 1978 y 1980 present√≥ dos recursos de h√°beas corpus, que fueron denegados porque se alegaba que estaba a disposici√≥n de las autoridades militares‚ÄĚ.
(Del testimonio de Oscar G.)

‚ÄúUn polic√≠a de apellido Mar√≠n, que se hac√≠a llamar ‚ÄėSotelo‚Äô, y cuya caracter√≠stica principal era la de ejecutar el acorde√≥n, la oblig√≥, junto a otras detenidas, a que se desvistieran para obligarlas a mantener relaciones sexuales con otros detenidos, a quienes torturaban para consieguirlo‚ÄĚ
(Del testimonio de Irma A.)

‚ÄúEscuchaba torturar a ni√Īos mediante la aplicaci√≥n de picana el√©ctrica para que hablara la madre. Supone que eran los hijos de C.‚ÄĚ
(Del testimonio de José N.)

‚ÄúEstando en Investigaciones, en varias ocasiones el polic√≠a Mar√≠an nos quer√≠a obligar a que efecutemos la propia violaci√≥n de nuetras compa√Īeras detenidas, y como nunca lo consigui√≥, por esa causa recib√≠amos fuertes golpizas‚ÄĚ.
(Del testimonio de Eduardo S.)

‚ÄúTambi√©n sufri√≥ la tortura denominada ‚Äėel tel√©fono‚Äô, lo que le produjo el etallido del t√≠mpano. Una noche, siendo aproximadamente las 3 de la ma√Īana, vinieron los torturadores totalmente borrachos y le dijeron: ‚ÄėTodos los subversivos son putos‚Äô, y acto seguido lo violaron con un palo, lo que le produjo hemorragias internas, por lo que lo tuvieron que internar en el hospital Perrando‚ÄĚ.
(Del testimonio de A. M.)

Lo que le√≠ste son fragmentos de algunos de los testimonios brindados por ex presos pol√≠ticos chaque√Īos a la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la Legislatura cuando √©sta se aboc√≥ a elaborar un informe sobre la represi√≥n ilegal durante la dictadura.

Ese informe, conocido como "El Nunca M√°s chaque√Īo", fue dado a conocer en 1985, y est√© disponible en bibliotecas y en el sitio web de la C√°mara de Diputados.

 

Comentarios   

 
0 #10 Silvina 31-03-2009 08:02
Wagner: te veo un tanto preocupado y, porque no, apresurado por terminar algo...no te parece que la justicia lentamente va sellando estos tristísimos capítulos de nuestra historia a través de sus fallos?...

Habl√°s de cerrar de cicatrizar....e n cambio a mi me parece que avanzamos con la cabeza m√°s erguida si no dejamos que esa herida nos deje de doler, me parece m√°s sano ir pensando en el pasado para no repetirlo, trabajar en el presente para construirlo e ir so√Īando un futuro un poco m√°s digno y justo para todos.

Espa√Īa no es buen ejemplo de como "resolvieron" su historia con el franquismo...y est√°n en pa√Īales a√ļn tratando de reconstruir ese pasado doloroso para que el olvido no se coma a la verdad.
Citar
 
 
0 #9 Silvina 31-03-2009 07:56
"Me se olvidé" que el comentario anterior iba dirigido a EL PITU :D
Citar
 
 
0 #8 Silvina 31-03-2009 06:59
Esto no es el paro "del campo" donde est√°s "a favor" o "en contra"...es un poco m√°s complejo y por eso lamentablemente hay que hacer el esfuerzo de LEER.

Que ser√≠a seg√ļn tu criterio un "subversivo malo"? y ya que existe uno malo deber√° haber uno bueno no?....como los definir√≠as?

Siguiendo con tu binaria visión de la vida y sus hechos (bueno y malo) que entendés por "orden malo" orden bueno"......

Y si no te parecieron violentos y extremistas los párrafos de declaraciones que se postearon también necesitaría que me expliques ambas cosas.....

En definitiva poco se te entiende así que dándote el beneficio de la duda me limito a esperar algunas oraciones tuyas..
Citar
 
 
0 #7 Wagner 27-03-2009 03:37
Quiz√°s, y digo quiz√°s porque es lo que yo me imagino, y no lo que es.

Quizás lo que planteó Pitu, mas allá de las palabras correctas o no, de su juventud o no, de su ignorancia o no es algo que a mi también me hizo pensar.

Al leer lo que posteó Pitu me di cuenta que quizás sabemos mucho de los militares que asesinaron, mataron y desangraron nuestro país, pero poco sabemos de Montoneros o ERP, partícipes necesarios en el proceso histórico en el que desembocamos como país en el 76.

O sea, no nos despertamos un día y estaban los 3 asesinos al frente del país porque sí.

Mas allá de todo lo posteado (todos excelentemente documentados y 100% ciertos). Me refiero a que a muchos ciudadanos nos gustaría que de una vez por todas en este país se haga una autocrítica, seria y justa de los hechos, se revea que pasó y de una bendita vez cerremos esa herida abierta. Somos uno de los pocos países que no pueden hacerlo. Digo si Alemania se pudo recuperar de Hitler, o Espanya de Franco, porque no podemos cerrar esto de una vez? de la forma que sea, no hay una forma de superar un problema, hay varias y varios países han hecho diferentes cosas. La pregunta es como lo hacemos nosotos?
Y en eso, volviendo al tema del Post de PITU, me cabe la pregunta, donde estan Firmenich y Vaca Narvaja? (no hace falta que me pregunte por los militares, todos sabemos donde estan, y sabemos donde deberían estar). Ellos fueron tan mal indultados como los militares.

Lo que a√ļn no termino de entender es que: en Argentina, o estas en a favor de la pena de muerte para con los militares o sos uno de ellos.

Si alguien pregunta o cuestiona o intenta indagar sobre la historia de Montoneros, es tildado de inmediato de estar a favor de los militares (ya veran las respuestas a mi post), cuando no es así.

Esta bien que se recuerde el 24 de Marzo cada anyo, esta bien que se levanten monumentos para que las generaciones futuras sepan lo ocurrido, esta bien este artículo, que nos recuerda que eran personas y no numeros o cuentos. Pero está mal que esto siga siendo tema de discusión política, esta mal la distorción actual de la palabra "Derechos Humanos" o "Crimines de lesa humanidad" (en este sentido hay un muy buen articulo del Doctor Moreno Ocampo, fiscal del juicio a las Juntas).

El post de Pitu es muy valido, tanto como los otros. Porque es la vision de una generación que en los próximos 20 anyos regiran el país que les dejamos, quizás ellos encuentren el camino que nosotros no. Debemos admitir que fallamos en eso. Debemos mejorar como ciudadanos.
Citar
 
 
0 #6 chicharra 26-03-2009 10:23
Ahora venis a esnse√Īarme a mi , me dijo un pibe , cuando estoy seguro que gritaste los goles de Kempes , y saliste a festejar a la Plaza ...Argentina , Argentina , o te emocionaste cuando el borracho de Galtieri dijo ... ¬° Si quieren venir que vengan ! ... y saliste a gritar Argentina , argentina ...cuando el Rulo de la otra cuadra , de repente , no se lo vio mas por el barrio ( algo habra Hecho !!!) , o el hijo de do√Īa Elvira ( ... y la mala junta !!!) , Carlitos , Esteban , Rodolfo....o cuando , no sabes que hacer al ver a un ex combatiente , tanto por la indignacion de saber que apoyaste directa o indirectamente esa locura , por la lastima que te da ese pibe , y por haber sido , tan , pero tan idiota ... TUS SERMONES DEL PRESENTE , NO VAN A LAVAR TU CULPA DEL PASADO ,me dijo , (y creo tiene razon )fuiste complice , miraste para otro lado ,como lo haces ahora en muchas cosas . De algo creo estar seguro , que a los pibes de hoy , no los van a pasar por arriba tan facilmente , una sola palabra define a toda esa mugre ASESINOS... todo lo demas es anexo . vengo de familia de milicos , no de uniforme , sino de mente , y les puedo asegurar , que no cambiaron en nada su pensamiento , escucho , los algo habran hecho ..., con los milicos esto no pasaba ...antes te sentabas en la vereda tranquilo .... Cada vez con mas fuerza y sin ponerse colorados ,creo que no fuimos buenos maestros , pero por una cuestion logica , los pibes de ahora ,no van a dejar que vuelva a suceder , no por lo que les ense√Īamos , sino porque hasta los animales se defienden entre si , cuando son atacados ... no miran para otro lado. No creo poder cambiar el pensamiento de mucha gente ... de mi gente ... , pero de algo estoy seguro que EL PITU dejo de leer todo lo que escribimos en su honor hace rato....
Citar
 
 
0 #5 Soriano 25-03-2009 14:26
Para enteder lo que pasó en este país hay que leer "La Voluntad", de Eduardo Anguita y Martín Caparrós,son tres tomos, largos, pero entretenidos y valiosos.
Debería ser de lectura obligatoria.
A no olvidar, tambien, que a esa feroz dictadura perteneci√≥ el coronel ruiz palacio (si, con min√ļscula) padre pol√≠tico (pero padre al fin) de Aida Ayala, Elda Pertile, De Bortoli, Lomonaco. Todos ellos gozando de las mieles de esta democracia. Que generosa es la democracia.
Citar
 
 
0 #4 DOSSO MILA 24-03-2009 16:45
No sé por qué, yo también imaginé a Pitu como un jovenzuelo sin la más pálida idea de lo que ocurrió en la Argentina del 76, y bajé varios cambios.

A tu resumida pero clara historiograf√≠a sobre la dictadura,‚ÄĚ A ver, Pitu...‚ÄĚ, cabr√≠a agregar que esa dictadura, a la que llamaron ‚ÄúProceso de Reorganizaci√≥n Nacional‚ÄĚ, fue un
nuevo capítulo de recolonización cultural, sostenida por el más brutal aparato represivo, cuyos métodos nuevamente se fundaron en el exterminio, la impunidad y el crimen organizado.

El golpe de estado en Argentina fue parte de la pol√≠tica imperialista para Am√©rica Latina (ver ‚ÄúPlan C√≥ndor‚ÄĚ).

La dictadura militar fue la condici√≥n para que se estableciera en el pa√≠s el capitalismo privatizador, ‚Äúneoliberal‚ÄĚ, que destruy√≥ la soberan√≠a nacional, arras√≥ don los bienes de la naturaleza, extranjeriz√≥ la econom√≠a (profundiz√≥ la sujeci√≥n mayor del pa√≠s, incluido un espectacular aumento de la deuda externa, que se transformo en deuda p√ļblica gracias a la pol√≠tica de Cav/ballo) y someti√≥ al pa√≠s al colonialismo financiero.

Para eso era necesario paralizar el avances de los movimientos populares alentados por la revoluci√≥n cubana y por otros sucesos significativos del contexto internacional ‚Äďtriunfo sobre el fascismo, revoluci√≥n china, mayo del 68, Vietnam-, que encendieron en Am√©rica Latina la certeza de que el cambio no s√≥lo era necesario, sino posible.

Por eso la m√°quina de matar se puso en marcha con el indiscriminado asesinato de hombres, mujeres, ancianos/as, ni√Īas y ni√Īos.

Por eso los mecanismos del terror: la desaparición forzada de personas, los campos de concentración, la estrategia de de la delación organizada para romper los lazos de solidaridad que fueron diezmados y desestructurado s.

Por eso la guerra cultural, con el ‚Äús√°lvese quien pueda‚ÄĚ y ‚Äúel silencio es salud‚ÄĚ; con la complicidad de periodistas que a√ļn hoy infectan los medios de comunicaci√≥n.

El paso siguiente era la impunidad, basada en la desmemoria.

Pasaron más de tres décadas. La pérdida más grande e imposible de nombrar sin sentir estremecimiento : la ausencia de una generación de hombres y mujeres revolucionarias , generosas, dispuestos a cambiarse a sí mismos para cambiar al mundo.

Y como consecuencia también de esta historia, la deserción de
muchos sobrevivientes de aquella generaci√≥n que ahora tratan a los que resisten de ‚Äúinadaptados‚ÄĚ que prefieren alimentar el rencor en lugar de la ‚Äúreconciliaci√≥n nacional‚ÄĚ, y no vacilan en cercar la plaza cuantas veces se sienten amenazados.

Pero no nos derrotaron. La derrota significa, en términos políticos, destruir la voluntad de resistencia. Y allí, precisamente, es donde se encuentra el valor de la terca y rebelde memoria.

¬ŅPara qu√© sirve la memoria? Para identificar a los enemigos de siempre. Para escracharlos en sus cuevas. Para que nadie se confunda. Para que cada cual sepa que ellos no actuaron solos. Que hay una cadena de complicidades que abri√≥ las puertas de la impunidad.

Sirve la memoria cuando no se vuelve complaciente. Cuando no se calla. Cuando no se rinde. Cuando no se olvida.

Sin memoria, la identidad nacional no existe.

Pero ero a√ļn hay un sector de la sociedad que ‚Äď a√ļn sabiendo -prefiere meter la cabeza en el s√≥tano de la desmemoria.
Citar
 
 
0 #3 A ver, Pitu... 24-03-2009 13:09
Primero sentí ganas de putearte pero después me dije: "debe ser un pibe; en vez de bardearlo tendele una mano".

Un par de conceptos de diccionario:

"Dictador: persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica/ Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás".

"Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad".

"Desaparecido: Dicho de una persona: Que se halla en paradero desconocido, sin que se sepa si vive".

Lo que se recuerda cada 24 de marzo en nuestro pa√≠s es el comienzo de una Dictadura llamada "Proceso de Reorganizaci√≥n Nacional" (1976), conducida por los comandantes de las tres fuerzas armadas. No fue la √ļnica que sufri√≥ la Argentina, pero s√≠ la m√°s sangrienta. Habr√°s o√≠do decir que en esa Dictadura hubo 30.000 desaparecidos.

Cuando volvió la democracia, en 1983, la Justicia empezó a juzgar a los responsables de las "desapariciones " y asesinatos que se habían llevado a cabo durante la dictadura. Obviamente antes eso no hubiera sido posible porque los mismos responsables de esos crímenes no se iban a juzgar a sí mismos. En fin, pese a estar de vuelta en democracia, los juicios no fueron muy... justos. Más tarde, incluso, se aprobaron las leyes de "punto final" y "obediencia debida", aparte de unos cuantos "indultos" (esas palabras buscalas vos) que beneficiaron a muchos militares involucrados.

Desde el principio, los militares trataron de negar que se habían producido desapariciones, torturas y asesinatos durante su gobierno, pero había miles de testimonios en contra. Cuando ya no lo pudieron ocultar, dijeron que los desaparecidos eran unos pocos cientos de guerrilleros y que se trataba de una "guerra sucia".

Hoy est√° demostrado (con muchas pero muchas pruebas) que los desaparecidos en manos de los militares de esa √©poca fueron decenas de miles. Hasta hay documentos en los que se indica que un par de a√Īos despu√©s del comienzo de la dictadura, ya hab√≠a alrededor de 20.000. Si te pon√©s a hacer c√°lculos con la informaci√≥n que hay actualmente, pod√©s llegar a cifras escalofriantes. Quiz√°s cuando decimos "30.000" nos quedamos cortos...

Los delitos (√©stos se llaman "de lesa humanidad", porque la humanidad ha recibido un da√Īo) deben ser pagados por los que los cometieron. Es una cuesti√≥n de Justicia cuando se vive en un "Estado de Derecho" (tambi√©n buscalo). Si el delincuente que asesin√≥ a miles de personas no va a la c√°rcel, eso se llama "impunidad".

Estos delitos en particular también forman parte de lo que se llama "terrorismo de Estado", que es cuando el Estado (los que nos gobiernan) emprenden una matanza (estaremos de acuerdo en que 30000 muertes son una matanza) contra su propio pueblo.

Por eso no "prescriben", es decir que aunque pasen a√Īos y a√Īos, el d√≠a que agarren al culpable lo tienen que juzgar y meter preso.

Ahora bien, Pitu, vos empezaste tu comentario diciendo "no estoy a favor de lo que hicieron los militares" (¬°m√°s vale! Si lo estuvieras y fueras mayor de edad, estar√≠as cometiendo vos tambi√©n un delito llamado justamente "apolog√≠a del delito" y podr√≠as pasarte entre un mes y un a√Īo en cana por boc√≥n).

Pero m√°s all√° de la cuesti√≥n de lo que es el "delito" para la Justicia (una conducta t√≠pica -porque est√° "tipificada" por la ley-, antijur√≠dica, culpable y punible -que tiene una pena-), lo cierto es que cuando traslad√°s tus inquietudes al terreno de supuestos enemigos que con sus acciones justificaron las reacciones de los militares, est√°s err√°ndole al sentido de recordar, todos los a√Īos, el 24 de marzo.

Los militares cometieron delitos, miles de delitos (y ojo que sólo estoy hablando de delitos contra la vida y no de delitos económicos, que también perpetraron un montón). Aparte esos delitos son "de los peores" que se pueden cometer en todo el planeta (no es cosa de jueces argentinos "comunistas").

De esos miles de delitos (secuestros seguidos de torturas seguidos de muerte, por ejemplo) se esclarecieron unos pocos, aunque hay pruebas para demostrar muchos m√°s.

Mientras vos sigas pensando que tal vez hubo un "subersivo malo" en el Chaco que "subvirtió" el orden establecido y recibió su escarmiento, vas a estar lejos de entender por qué el 24 de marzo es una herida nacional.

Tarea para el hogar: dale bola al administrador y bajate de internet el Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, para empezar a entender de qué hablamos cuando decimos "Nunca Más".

Después, si querés, andá a inscribirte en el Ejército. Eso ya corre por tu cuenta.

ADMINISTRADOR: Qué pedazo de final abierto que tenemos ahora con la vida de Pitu.
Citar
 
 
0 #2 DOSSO MILA 24-03-2009 11:39
Pitu: A√ļn si hubiese sido como dec√≠s

¬ŅTe parece que eso justifica la tortura, la humillaci√≥n, el ultraje, el robo, los secuestros, la apropiaci√≥n de hijos, los siniestros y clandestinos lugares de detenci√≥n?

Cuando se subvierte el orden, como dec√≠s, ¬Ņno existe la Justicia con todo su andamiaje que hace al debido proceso y aplicaci√≥n de la ley y las sanciones o penas previstas?

No te olvides que el Estado tiene el monopolio de la fuerza que debe ser ejercido, obligatoriament e, en forma razonable y dentro del marco de la ley.

Cuando en cambio act√ļa al margen de ella, se convierte en Estado Terrorista y se transforma en la barbarie.

En aquellos a√Īos, la represi√≥n, cuidadosamente planeada, organizada y dirigida por los m√°s altos niveles de decisi√≥n pol√≠tica y militar, fue, al mismo tiempo, clandestina.

Y sus destinatarios no fueron exclusivamente los integrantes de las organizaciones guerrilleras comprometidos con la lucha armada, sino que se extendi√≥ a un conjunto de actores sociales y pol√≠ticos sin vinculaci√≥n directa con las organizaciones guerrilleras (Familia, hijos, parientes, conocidos, compa√Īero)

Po otra parte ¬Ņqu√© significa subvertir?: Invertir, desestabilizar, destruir lo establecido

Ejemplo: la nueva moral sexual subvierte los valores anteriores y tradicionales. ¬°A encerrarlos, aislarlos, torturarlos y matarlos, pues, a quienes la ‚Äúsubvierten‚ÄĚ!

Otro: ¬ŅLos j√≥venes son "subversivos" porque transgreden el orden, se rebelan contra √©l, se emborrachan, arman l√≠os en los boliches, conforman patotas que se ‚Äúmatan‚ÄĚ unas a otras, conducen borrachos a mil por hora, e incluso-muchas veces- cometen tropel√≠as mucho m√°s grosas?

¬ŅSer√≠a leg√≠timo torturarlos, desparecerlos, encerrarlos en centros clandestinos, encadenarlos, negarles sus derechos, no informar a sus familias? M√°s bien, ¬Ņno habr√≠a que aplicarles el rigor de la ley, sin contemplaci√≥n de apellidos ni clases sociales?

Si el orden establecido es ‚Äúmalo‚ÄĚ (como suger√≠s atinadamente que puede ser) es decir, tomando nuevamente un ejemplo: si la sociedad de hoy se asienta en la corrupci√≥n, el empobrecimiento , el hambre, el despojo, la falta de fututo, etc....

¬ŅEstar√≠a mal intentar subvertir dicho orden? ¬ŅEs decir, rebelarse, alzar la voz, protestar, reclamar?

OJO: no digo por las armas (la experiencia armada de aquellos a√Īos fue tal vez un error, una locura, un suicidio, como quieras llamarla.

Y tambi√©n es cierto que muchas cabezas que la orquestaron mandaron al frente como carne de ca√Ī√≥n a millares de j√≥venes con ideales sinceros capaces de jugrse la vida por ellos, mientras hoy muchos de esos cabecillas gozan de una vida regalada...y libres) Todo eso es opinable y discutible.

Pero digo, ¬Ņes ‚Äúsubversivo‚ÄĚ rebelarse contra esta sociedad plagada de injusticias y corruptos?
Citar
 
 
0 #1 el pitu 24-03-2009 07:24
no estoy a favor de lo que hicieron los miitares, pero me llama la atencion de que no informen nada de lo que hicieron los subversivos.... .. ¬Ņno habia ningun subversivo malo en el chaco?
¬Ņdesde la epoca de isabelita en adelante, no habia nadie en el chaco que quisiera subvertir el orden malo o bueno que existiera por metodos violentos y extremistas?
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El ni√Īo estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detr√°s de la cabeza y los...

module by Inspiration

Anga√ļ fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos