Angau Noticias

Domingo
16 de Mayo
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> El presidente del "Nüremberg argentino"

El presidente del "Nüremberg argentino"

E-mail Imprimir PDF
Share

Tras la muerte de Raúl Alfonsín, para el diario El Mundo, de España, Juan Ignacio Irigaray escribió el reporte que reproducimos a continuación. 

El ex presidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín, emblema en Latinoamérica de la ola de democracias que en los años 80 reemplazaron a las sangrientas dictaduras militares, falleció hoy en Buenos Aires después de padecer una prolongada enfermedad.

La salud del ex mandatario, de 82 años, se agravó en los últimos días al contraer una neumonía. Desde 2007 padecía un cáncer de pulmón con metástasis ósea, del cual había sido intervenido quirúrgicamente en los EEUU, y que lo obligaba a guardar reposo en su piso del centro porteño.

Nieto de gallegos de Pontevedra emigrantes en Argentina y de ideas socialdemócratas, Alfonsín fue electo en las urnas, el 30 de octubre de 1983, para iniciar la andadura democrática que pondría fin a la dictadura militar del terrorismo de Estado, instaurado a sangre y fuego desde 1976.

Su administración probablemente pasará a la Historia porque el primer acto de su Gobierno fue ordenar el 'Nüremberg argentino', apelativo con el que se alude al histórico Juicio a las Juntas Militares, celebrado en 1985, en el palacio de los tribunales bonaerenses.

Ese proceso fue el primero en el mundo realizado por un tribunal civil a militares acusados de asesinatos masivos desde los Juicios de Nüremberg, de 1945 a 1949 en Alemania. Y llevó al banquillo al dictador Jorge Videla y otros ocho jerifaltes del régimen de la 'guerra sucia' (1976/83).

El 'Nüremberg argentino' duró casi ocho meses. Unos 800 testigos narraron ante los jueces de la Cámara Federal el horror de las torturas, las violaciones, los secuestros, y las desapariciones que habían sufrido ellos mismos o sus familiares y amigos. La dictadura dejó un saldo de 10.000 a 30.000 desaparecidos, según recuentos públicos y privados.

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dictó sentencia. Condenó a cadena perpetua a Videla y Emilio Massera; Roberto Viola, 17 años de prisión efectiva; Armando Lambruschini, 8 años, y Orlando Agosti, 4 años y 6 meses. El resto de los acusados fueron absueltos. Cinco años más tarde, el peronista Carlos Menem -sucesor de Alfonsín- indultó y liberó a todos.

Víctima él mismo en persona del militarismo -como preso político en anteriores dictaduras castrenses-, Alfonsín sufrió en el poder la reacción de la derecha. En una visita a la base militar III Cuerpo de Ejército, explotó una bomba cerca suyo y, además, su gobierno afrontó tres sublevaciones de los militares ultras 'carapintadas' y un ataque de la guerrilla de izquierdas al cuartel de La Tablada.

Los peronistas -en una suerte de 'operación de pinzas' junto a las fuerzas armadas- jaquearon su presidencia porque intentó democratizar los sindicatos, copados por los seguidores de Juan Domingo Perón. La central sindical peronista CGT decretó 13 huelgas generales e infinidad de marchas y manifestaciones.

También lo enfrentó la Iglesia católica -fuerte aliada de la dictadura de Videla- en castigo por haber encarcelado a los devotos militares y porque se atrevió a promulgar la ley de Divorcio, en 1986.

La administración de Alfonsín heredó la pesada deuda externa contraída por la dictadura militar -en contratos viciados de corrupción- y atravesó distintos vaivenes económicos hasta que la hiperinflación y las protestas populares forzaron al adelanto de las elecciones, el 15 de mayo de 1989.

Cinco años más tarde, en 1994, Alfonsín reapareció en público para la firma con Menem del polémico "Pacto de Olivos", el cual le permitió al entonces Presidente presentarse a la reelección en los comicios de 1995, que lo catapultaron a una segunda presidencia hasta 1999.

El 1 de diciembre de 2003, visitó el pueblo de su familia, Ribadumia, en Pontevedra. Las autoridades locales descubrieron una placa en su homenaje, frente a la casa en la que nació su abuelo. Alfonsín agradeció el gesto de los funcionarios gallegos y la acogida de los vecinos y se declaró "muy emocionado".

El artículo original en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/01/obituarios/1238544989.html

 

Comentarios   

 
0 #8 homero 05-04-2009 09:08
Comparar el juicio a las Juntas con Nüremberg resulta un poco mucho, no? Pero igual de mucho es llamar Padre de la Democracia a Alfonsín. Que fue un Presidente de la Argentina, es cierto y en tal sentido estoy de acuerdo con los honores que recibió en sus exequias. Esto nos obliga a llamar Abuelo de la Democracia a Menem que duró dos mandatos enteros y no se fue con la cola entre las patas y después fue candidato y ... ganó y en caso de su muerte brindarle por lo menos idéntico homenaje. Si no obramos así somo lo que somos: INCOHERENTES.
Citar
 
 
0 #7 JuanBolas 03-04-2009 05:18
amen pedro 1...
lo que menos hacen los sindicalistas es defender los derechos de sus representados..
porque temen una lista opositora???
ellos y solo ellos..
el trabajador anda en un colectivo atestado de gente, y el sindicalista en un auto que de V W vento no baja.....
pero.....para oponerse a esas listas unicas, iluminadas, hay que tener "fuerza de choque", sino se termina en una zanja...
Citar
 
 
0 #6 pedro1 02-04-2009 09:30
si los compañeros del pj ganaban las elecciones del 83 seguro que hubieran indultado a los militares como lo hizo memen una decada mas tarde. Alfonsín es el mejor presidente que tuvimos los argentinos, como perón. La historia le dió la razon a Alfonsin por mas que tuvo errores (no es Dios). Los que no lo dejaron gobernar hoy son ilustres desconocidos y nadie se acuerda de ubaldini que murió olvidado como un perro, herminio iglesias, o la gente de los sindicatos, SRA , que tanto lo putearon.
La Argentina es un gran país y el unico problema que tiene es que esta llena de argentinos. ja ja ja
Citar
 
 
0 #5 JuanBolas 02-04-2009 05:06
billy puertas....lo que quise decir es que si volcamos toda la responsabilidad en el gobierno, vamos a seguir como siempre, como de hecho pasa constantemente..
hay que cambiar la sociedad para asi reflejarloa en un gobierno..
a estos tipos, los elegimos nosotros...no nos los imponen por la fuerza....
mientras la sociedad argentina siga como esta actualmente, vamos a tener estos gobernantes...
estos chantas son argentinos tb
Citar
 
 
0 #4 Billy Puertas 02-04-2009 04:24
pensar que un gobierno o persona puede cambiar la sociedad argentina es una utopia.
estamos tan mal como estamos por nosotros mismos...
somos el cancer de este hermoso pais...[end quote]
Juan, no pensarlo es ceder al cinismo, es ceder a la corrupción como sistema.
Somos la enfermedad, pero podemos ser la cura, solo hay que comprometerse.
Citar
 
 
0 #3 JuanBolas 01-04-2009 06:30
pensar que un gobierno o persona puede cambiar la sociedad argentina es una utopia.
estamos tan mal como estamos por nosotros mismos...
somos el cancer de este hermoso pais...
Citar
 
 
0 #2 Silvina 01-04-2009 04:59
Salvando las distancias entre la democracia actual y la endeble de esa época creo que el "juicio a las juntas", pero más que nada los resultados posteriores, no se pareció en nada al juicio a los nazis...
Luego, con la gente menos acobardada y atrincherada fuera de los cuarteles, que es justo reconocer fue otra barricada contra su gobierno, tuvo la oportunidad histórica de poner contra el paredón de la opinión pública a los milicos....y transó...los que vivieron ese domingo de pascua aún recuerdan esa desepción....yo era más chica así que solo recuerdo la hiper...

Igualmente Q.E.P.D (sobre todo de sus correligionario s)
Citar
 
 
0 #1 JuanBolas 01-04-2009 03:08
decir Nüremberg argentino es decir poco... en los juicios a jerarcas nazis los juzgadores eran evncedores (por armas") de las personas enjuiciadas.... aca no tenia tamaño apoyo...como alfonsin mismo dijo, referiendose a los juicios a las juntas, en la decada del 80 no era facil enjuiciarlos, como ahora..."es facil golpear al leon cuando esta encerrado" creo que dijo.
siendo cierto lo de la operacion de pinzas por no querer admitir democratizacion de los sindicatos, por lo menos el padre de la democracia pudo ver cuando la corte en el fallo ATE dio razon al pedido de admitir mas de un sindicato a presentarse a elecciones.
este pais va a seguir igual mientras existan gente como los dirigentes sindicalistas, piqueteros enriquecidos (?¡?¡?¡?) y demas.....
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso