Angau Noticias

Lunes
20 de Septiembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Tras la interminable interpelación, Sandra va por más y adelantó a AN el informe sobre el dengue que entregará a la Organización Mundial de la Salud

Tras la interminable interpelación, Sandra va por más y adelantó a AN el informe sobre el dengue que entregará a la Organización Mundial de la Salud

E-mail Imprimir PDF
Share

Como ya se sabe, Sandra Mendoza aplastó a la oposición en la interpelación que los diputados radicales intentaron hacerle ayer en la Legislatura, soltándoles un discurso de casi doce horas en los que paseó por distintos temas de la historia universal y de la geografía mundial, hasta dejar a los legisladores sin energías como para hacer siquiera media pregunta.

Pese a que la Alianza pretendió decir que la ministra de Salud se fue todo el tiempo por las ramas para eludir responsabilidades en el brote epidémico de dengue, la funcionaria adelantó en exclusiva a AN el tenor del informe que sobre el mismo tema piensa elevar a la Organización Mundial de la Salud, donde claramente se ve una precisa descripción del estallido de la enfermedad en nuestra provincia.

A continuación, el reporte que en días más estará en poder de la OMS.

Honorable Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud: En mi carácter de ministra de Salud del Chaco, cumplo en informarles la situación producida en la provincia del Chaco, Argentina, en relación con un brote de dengue (diez casos confirmados en febrero, la cifra actualizada la tenía sobre el escritorio pero parece que se traspapeló; después en todo caso les pego un tubazo y les digo).

Como ustedes saben, el dengue (con D de dedo) es una enfermedad de larga presencia en la historia de nuestro planeta, lo que implica a su vez, de manera indefectible, una corta ausencia. El vector transmisor es el aedes aegypti, un mosquito chiquito, negrito, pero con unas cositas blancas en el lomo, si es que se le puede llamar lomo a esa especie de asiento de moto que los mosquitos tienen después de la cabeza.

También dicen algunos -pero no nos vamos a andar guiando por todo lo que dicen- que el dengue puede ser transmitido además por el aedes albopictus, pero no está comprobado. Tampoco está comprobado que lo transmitan las palomas, ni la ballena franca austral, ni el tatú carreta, ni el pájaro carpintero (sobre todo los que hacen muebles de algarrobo).

El mosquito, agitando frenéticamente sus alas, logra levantar vuelo, se apoya en un ser humano e introduce su aguijón hasta llegar al flujo sanguíneo, donde deposita el virus con una mala leche que no merece mayores comentarios. Se trata, como se puede ver, de un insecto sin códigos. Las abejas, por lo menos, van de frente, e incluso se juegan enteras al momento de picar a alguien, porque como todos sabemos luego de clavar su aguijón levantan vuelo desprendiéndose de él, con lo cual les queda el culo destrozado. Pero se la bancan. De todos modos, de las abejas y del proceso de polinización hablaré por separado, en un anexo que acompaña a la presente.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer frente al dengue? Muy poco, señores, porque hay que ser sinceros y decir que los científicos de las grandes potencias son unos jeropas de la gran siete, porque no se puede explicar de otro modo que aún no hayan encontrado una vacuna contra este mal. Y no me salgan con que "no hay mal que por bien no venga", porque eso no nos sirve de nada.

Las medidas preventivas posibles también son limitadas, y en muchos casos totalmente ineficaces. En el Chaco, por orden de este ministerio, hemos hecho una experiencia entre 700 habitantes de la localidad de Charata (la ciudad más infestada del Chaco), a quienes llevamos a zonas de contagio seguro por la alta presencia de mosquitos portadores del virus, y el 85% de ellos resultaron contagiados pese a que llevaban puesto profilácticos. Es decir, que, a diferencia del HIV, en el caso del dengue el uso de condón no es un freno para el virus.

Por eso, hemos iniciado un proceso de descacharrado, buscando que los habitantes eliminen floreros, cubiertas, latas, frascos, sandías, rodillas y otros objetos en los que se acumule agua, ya que el aedes aegypti usa el noble líquido para depositar allí sus larvas. Como ven, un mosquito de cuarta, incapaz de tan siquiera comprar una cunita.

A su vez, nos complica la ubicación geográfica de nuestra provincia, que limita con Salta, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y la República del Paraguay.

El Paraguay, como quizás ustedes aún no sepan, es un país y estado soberano ubicado en América del Sur, dividido por el río Paraguay en dos regiones, Oriental y Occidental o Chaco. Es un país de clima mediterráneo, ya que no posee costas marítimas,[1] así como lo es su vecino Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que son afluentes del río de la Plata y que son utilizados como vías de salida al mar. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. La bandera paraguaya, roja, blanca y azul, se destaca por tener dos escudos diferentes, uno en el anverso y otro en el reverso, por lo cual es única en el mundo. Paraguay es coloquialmente conocido como El corazón de América.

El territorio del Paraguay oriental, es decir el área ubicada entre el río Paraná al sudeste y el río Paraguay al noroeste, se encontraba habitado por diversas etnias indoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas. Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar el territorio o si fueron precedidos por los pámpidos (agaces, payaguás etc). Lo documentado es que hacia el s. XV los amazónidos avá conocidos comúnmente como guaraníes lograron avanzar desde el norte y el este merced a su superioridad numérica y a la posesión de una cultura material más desarrollada, ya que practicaban la horticultura de mandioca, maíz y maní. La práctica de una agricultura de roza les permitía excedentes como para mantener a una población en continuo aumento demográfico que requería de nuevos territorios.

Merced a su organización económica básica y a su demografía, los "guaraníes" llegaron a organizarse cuasiestatalmente, con jefes llamados mburuvichá y tuvichá. Se llega a hablar de una civilización precolombina en lo que hoy es el Paraguay oriental. En efecto, se han encontrado grafismos (erróneamente confundidos con escrituras completas) en diversas zonas de Paraguay (Tacuatí, Paraguarí, etc.), aunque no se puede precisar la o las etnias que los realizaron. Lo que ahora es el Paraguay oriental consistía en numerosas tribus amerindias seminómadas hablantes principalmente del idioma avañeé o guaraní,[3] que eran reconocidas por sus fieras tradiciones guerreras. Practicaban una religión politeísta mítica, que más tarde se mezcló con el cristianismo (en un primer momento los españoles y otros europeos fueron llamados karaý o caraí, palabra que antiguamente en guaraní aludía a alguien al cual se suponía dotado de poderes sobrenaturales; luego la palabra karaý se resignificó como sinónimo de "señor".

El primer encuentro documentado de los "guaraníes" con los europeos es el de Alejo García, explorador español o en todo caso portugués nacionalizado español que tras haber naufragado en la isla de Santa Catarina en 1525, lideró antes de 1533 a un fuerte contingente de "guaraníes" que, remontando aproximadamente el curso del río Pilcomayo llegó a las fronteras del Tawantinsuyu. De esta expedición es que surgiría en el Chaco Boreal la etnia mixogénica con predominio guaraní llamada despectivamente por los quechuas "chiriguanos". Así, las alianzas (casi siempre asimétricas) entre guaraníes y españoles proliferaron en oposición a otras etnias, principalmente contra las de los llamados peyorativamente "guaycurús" y "mbayás".

Tras la destrucción de la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires, gran parte de los europeos procedentes de ésta se refugiaron en la casa fuerte que fundó Juan de Salazar y Espinosa. En efecto, el explorador español, natural de Espinosa de los Monteros, fundó Asunción en el día de la Asunción, el 15 de agosto de 1537, en las cercanías del poblado liderado por el tuvichá Lambaré.

Por la alianza entre guaraníes y españoles, los varones de los españoles llegaron a practicar la poliginia. Por ello en sus inicios Asunción era conocida como "El paraíso de Mahoma". Los hijos mestizos de españoles fueron llamados "mancebos de la tierra" y —algo insólito en el resto de la América colonial— fueron considerados españoles con las prerrogativas de tal "casta". El motivo para esto se encuentra en el valor estratégico que tenía el territorio del Paraguay. Pocos años después, España repobló Buenos Aires con "mancebos de la tierra" nacidos en Asunción y fundó las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Corrientes, Santa Fe y las luego destruidas de Ontiveros, Ciudad Real del Guayrá y Concepción de Buena Esperanza.

En 1541 la monarquía española nombró gobernador de "La Paraguaria" o Paraguay al célebre Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Este infatigable andariego llegó a La Asunción el 11 de marzo de 1542, marchando desde la isla de Santa Catarina, y en ese trayecto descubrió para los europeos las cataratas del Iguazú, tras arribar a Asunción remontó el río Paraguay hasta el actualmente llamado Gran Pantanal. Empero, los asuncenos consideraron una "intromisión" la presencia de Álvar Núñez, por lo cual en 1544 lo destituyeron, aprisionaron y remitieron a España y designaron a un vecino como gobernador. El rey confirmó a Irala en tal empleo, de manera que los asuncenos lograron el singular derecho de nombrar a sus propios gobernadores durante 182 años, hasta 1735.

Durante el gobierno del afamado criollo Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), la ciudad de Asunción finalmente fue convertida por Real Orden del 16 de diciembre de 1617 en el centro de una provincia colonial española, separada de la jurisdicción de Buenos Aires y otros territorios. Fue algo paradojal y contraproducente: si Juan de Garay desde Asunción y con asuncenos refundó la ciudad de Buenos Aires para que le sirviera al Paraguay como una "puerta de la tierra" es decir, como una fácil salida al Océano aprovechando la cómoda hidrovía del río Paraná, la rápida prosperidad del puerto de Buenos Aires indujo a la monarquía española a que se le diera propia jurisdicción. Así quedaron Asunción y su territorio muy aislados del circuito económico mundial. Por otra parte, la relación entre europeos criollos e "indios" guaraníes no siempre fue idílica, tal como lo demuestra el gran alzamiento liderado por el tuvichá Oberá entre 1579 y 1616, que se extendió desde la región de Guarambaré hasta Asunción y la cuenca del Ypané.

El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por el rey Carlos III, integrando en su jurisdicción los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Brasil (Río Grande del Sur, Santa Catarina y parte del actual Mato Grosso del Sur), Paraguay y Bolivia y la Región de Antofagasta, hoy chilena. La creación del nuevo Virreinato del Río de La Plata desligó al Paraguay del Virreinato del Perú. La capital del nuevo virreinato se hallaba en la ciudad de Buenos Aires.

La creación del virreinato obedeció a la necesidad de organizar mejor la administración del extenso territorio acosado por el contrabando y la constante penetración de los portugueses y lusobrasileños.

En 1782, se estableció en el virreinato el régimen de las intendencias. Asunción era, en la Provincia o Intendencia del Paraguay, la única población con categoría de ciudad. La zona al sur del río Tebicuary y al este de la cordillera de Caaguazú por su parte correspondía a la Gobernación de las Misiones Guaraníes (o Provincia Subordinada de las Misiones) constituida con los restos de las Misiones Jesuíticas que pudieron quedar bajo control español.

En 1806 y 1807 se producen las Invasiones Inglesas que ocupan las zonas del Virreinato del Río de la Plata correspondientes a la Banda Oriental y a gran parte de Buenos Aires, desde Asunción y desde Córdoba se enviaron tropas que coadyuvaron en la victoria contra los atacantes.

En 1810 llegó a Buenos Aires la noticia de que España había sido ocupada por tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Los patriotas argentinos prepararon el movimiento revolucionario. En Buenos Aires se reunieron en un Cabildo Abierto y establecieron la Primera Junta (25 de mayo de 1810) con el objetivo de formar un congreso de todas las provincias del Virreinato del Río de La Plata, es la Revolución de Mayo.

En 1810, debido a la Primera Junta independiente de Buenos Aires, el gobernador realista de Asunción, Bernardo de Velasco remitió a Buenos Aires una nota comunicando la separación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata, Velasco y sus adictos formaron una junta el 24 de junio de 1810, junta que reiteró su fidelidad a la monarquía española de Fernando VII.

En 1811 las tropas al mando del General Manuel Belgrano marcharon en una expedición para libertar al Paraguay, pero fueron derrotadas en la batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811) y en la de Paraguarí por los realistas. El 14 de mayo de 1811 estalló el movimiento revolucionario paraguayo dirigido en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero y en lo político por el gobernador Velasco, lo componían además Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia. Velasco sería destituido antes de un mes.

El 17 de junio de 1811 un congreso nombró una junta gubernativa presidida por Fulgencio Yegros. Se estableció un proyecto de confederación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Paraguay, pero los intereses contrapuestos de las elites porteñas y asuncenas chocaron a despecho de las intenciones de los patriotas y los pueblos, tal desinteligencia fue incentivada por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. El 12 de octubre de 1811 se firmó con el enviado de Buenos Aires, el general Manuel Belgrano, un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio.

El Segundo Congreso Nacional se reunió del 30 de septiembre al 12 de octubre de 1813. Las decisiones de este segundo Congreso fueron las siguientes: se eligió una nueva forma de gobierno, el Consulado al frente de Fulgencio Yegros y del Dr. José Gaspar de Francia, adoptándose el nombre de República que sustituyó al de Provincia. Poco después Yegros fue quitado del poder y Francia pudo declararse completamente opuesto a la confederación paraguayo-argentina dado que en Buenos Aires preponderaban los unitarios (en este caso los partidarios de un gobierno centralizado en Buenos Aires). El Congreso reunido el 3 de octubre de 1814, resolvió conceder el título de Dictador Supremo de la República del Paraguay, por un período de 5 años, a José Gaspar de Francia.
No cumplidos aún dos años de la Dictadura Temporal, el Cuarto Congreso Nacional, reunido el 30 de mayo de 1816, declaró dictador perpetuo a José Gaspar de Francia, cargo que ocupó hasta su muerte en 1840.

El gobierno de José Gaspar de Francia que duró 24 años, cerró prácticamente el país a la influencia extranjera. Este gobierno no tenía ministros, y no se permitió en el ejército un grado mayor que el de alférez. En los puntos estratégicos de la República (Itapúa, Pilar, Concepción, Villarrica, Misiones, Fuerte Olimpo) mantenía delegados, encargados de informarle y de hacer cumplir sus órdenes.

En 1820, se produjo una conspiración contra el Dictador, pero fue descubierta y sólo fueron a prisión, entre los que había algunos próceres de la independencia.

En el aspecto económico se tendió a una autarquía. Se incrementó la agricultura, la ganadería y la industria casera. Se confiscaron la mayor parte de las grandes propiedades, repartiéndose la tierra para trabajarla. En el aspecto educativo se cerró el colegio de San Carlos, la única institución de enseñanza superior. El Dr. Francia murió sin dejar ninguna disposición sobre su sucesión. Tras un breve período anárquico, un congreso restableció un segundo consulado en 1841, compuesto del mismo modo que el primero, por un militar, el comandante general de armas Mariano Roque Alonso y un civil, Carlos Antonio López (sobrino de Gaspar Rodríguez de Francia).

El 25 de noviembre de 1842 un congreso declaró formalmente la independencia del Paraguay respecto de la Confederación Argentina, comunicándoselo a Rosas, quien la rechazó y no fue reconocida por la Argentina hasta el 17 de julio de 1852.[4]

Carlos Antonio López, uno de los cónsules, es elegido presidente en 1844 y se proclama una constitución, la primera del país, que consagra un régimen de tipo presidencialista. Durante su gobierno cesa la política de aislamiento, se organiza la instrucción pública gratuita y obligatoria, y se inicia la construcción de caminos, ferrocarriles y edificios.

Consigue además el apoyo de Brasil (primer país en reconocerla merced a las facilidades aduaneras que dio Francia al comercio brasileño, especialmente en Itapuá y Fuerte Olimpo) tras lo cual siguió el reconocimiento de la Confederación Argentina.

De este modo los años de formación del estado paraguayo vieron a tres fuertes líderes (emparentados) que establecieron la tradición del gobierno personal que duró hasta 1869: José Gaspar Rodríguez de Francia quien tras librarse de sus rivales Fulgencio Yegros y Pedro Juan Caballero, tomó el título de "Protector Supremo" y "Karay Guazú" (Gran Señor), luego le sucedió su sobrino Carlos Antonio López, y luego el hijo de éste: Francisco Solano López.

(Siguen 891 fojas más)

 

Comentarios   

 
0 #11 Rodana 01-05-2009 16:23
buenisiiiimoooo !!!! genial me gustan los articulos publicados son la pura realidad todo lo publicado sobre Fiona Mendoza, esta chapita mal, y que mal para el pueblo chaqueño no se puede hacer un analisis serio de esta clase de gente ya que son un cago de risa por supuesto que eso no nos quita de que la realidad la sufrimos con consecuencias graves
Citar
 
 
0 #10 Ramoncito 25-04-2009 17:47
Alfredo:

Todo indica que tenés la "posta". Mirá:

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=22362

Ahora la victimaria es víctima. Pobrecita, los Aedes que hay en Palermo y Recoleta la deben haber atacado en formación en M o en W ni bien bajó al VIP del Aeroparque, antes de firmar los cheques para el "Quince" de la "Nena" (¿no sabías que la firma de los cheques la tiene ella, por una cuestión de "apoderada"?)

Buena sintonía con K. "¡No me peguen, que soy Giordano!" .... :-)

Muy bueno lo de Pepe y lo tuyo (la "frutiya" de la torta, ¿vió?) ...

AN se va para arriba como pedo de buzo ... :-)

P.D.: Admin, editame por favor, que sino sigo deschavando curros y de ser un portal de humor inteligente nos vamos a las plumas verdes (para los incultos por voluntad: a la concha de la lora; para los incultos por imposibilidad de acceder a una educación justa e igualitaria: nos vamos al carajo).
Citar
 
 
0 #9 pablo carey 25-04-2009 16:46
Voy a esperar la pelicula.... Gracias igual
Citar
 
 
0 #8 Gustavo 25-04-2009 15:47
Ché, fué solo una aclaración.
Respecto a lo otro, creo que lo de Mendoza fué
una forma " elegante" de irse..de a poco
- sí, renunciar - mostrando interminablemen te lo
que hizo en su gestión, sin tirarse al chiquero que
públicamente le proponían.
Es más, cuando salió la versión de su reemplazo,
los Meadores de Agua Bendita de la Alianza Frente
de Forros, salieron a pedir - a los gritos- que la ministra no renuncie, para poder "destriparla" ante los ojos y oídos del país.
Mañana domingo nos enteraremos (?) por los diarios que Sandra contrajo Dengue y que el resultado de los estudios se va a conocer el martes o miércoles próximo.
En realidad, el anticipo de AN ( sobre que Mendoza
se iba antes de mayo), fué y es cierto.
Pero esa data a la que accedió el Poderoso Equipo
de Angaú, no venía por ésto que comento,
sino por un "pedido especial" ( por decir algo) que
le hicieron los Intendentes Peronistas a Capitanich
en la Isla del Cerrito, hace tres semanas.
Citar
 
 
0 #7 Gabriel 24-04-2009 21:23
Alfredo: Gracias por desburrarme, de todas maneras ese debate fue un bodrio pero con alto contenido morboso (fue como una violacion masiva a la integridad de la gente que intento escuchar y entender el debate, aunque esa fue y es la constante en los ultimos 20 años de gobierno) y como pinta la cosa sera un formato de politica que veremos y escucharemos durante mucho tiempo, sin importar de que partido vengan.
La preparacion de los funcionarios y politicos, involuciona proporcionalmen te con las necesidades de la gente y con el paso del tiempo.
Hay cosas que se le pueden aceptar al negro Zampayo o a Marita Barrios, a Sena (y una larga lista mas), pero a politicos con experiencia profesional y politica y ... es mas complicado.
Citar
 
 
0 #6 Gustavo 24-04-2009 19:23
Gabriel, habrás querido decir:
Al más puro estilo del ex Canciller de Alfonsín
(Dante Caputo).
En el debate ( 1984) con Vicente Saadi sobre el Beagle, Caputo parloteaba taaaanto que Saadi terminó diciendo que lo que decía Caputo era pura "cháchara" y que no se fuera por las
" nubes de Ubeda". Saadi le erró.

La frase española alude a los "Cerros de Ubeda" :

La frase "Irse por los Cerros de Úbeda" hace referencia a los cerros o lomas que en el término de Úbeda (Jaén) forman la divisoria de aguas entre los ríos Guadalquivir y Guadalamor. Un alcalde de esa localidad tenía una amante que vivía en la zona de los cerros y el alcalde acudía a visitarla con frecuencia. Un día, durante el pleno municipal, un concejal lo atajó cuando divagaba y se alejaba del asunto a tratar, diciéndole con sorna que "no se fuera por los cerros de Úbeda".

P/D: Lo que sí comparto con vos, es que toda ésta recurrente charlatanería, es muy lamentable, venga de quien venga.
Citar
 
 
0 #5 Alex 24-04-2009 18:07
Me parece que el filtro del aire acondicionado de la Cámara de Diputados no está limpio.

Alguien olfateó algún polvillo por ahí y eso le hizo salir algunos chivos del corral ... si es que tenía bien cerrada la tranquera antes ...

Si no, es más de lo mismo.
Citar
 
 
0 #4 Gabriel 24-04-2009 08:30
Al mas puro estilo Saadi y sus cumulus nimbus, a lo largo, l lo ancho y a lo alto. Realmente LAMENTABLE
Citar
 
 
0 #3 ines 24-04-2009 06:43
me puedo votar a mí misma, que bueno!
Citar
 
 
0 #2 ines 24-04-2009 05:44
buenísimo!!!!!! !!!!!!!!!!!!!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso