Los incidentes de odio antisemita en el Reino Unido alcanzaron cifras rcord en 2023 Foto AFP
Los incidentes de odio antisemita en el Reino Unido alcanzaron cifras récord en 2023 / Foto: AFP.

Los incidentes de odio antisemita en el Reino Unido alcanzaron cifras récord en 2023, según el último informe del Community Security Trust (CST), una organización benéfica dedicada a la seguridad de la comunidad judía en el país.

El informe revela que se registraron 4.103 casos de odio antijudío, marcando el total anual más alto informado al CST, que mantiene un acuerdo nacional de intercambio de información con el Consejo de Jefes de Policía (NPCC) y estableció acuerdos similares con diversas fuerzas regionales.

Muchos de estos casos involucraron actividades sospechosas o reconocimientos hostiles en lugares judíos y actividades antiisraelíes que no incluyeron lenguaje, motivación ni ataques antisemitas

Este número supone un aumento del 147% con respecto a los 1.662 incidentes de 2022 y un 81% más que el récord anual anterior de 2.261 en 2021.

«Este es el total anual más alto jamás informado al CST», destacó la organización. Además, se investigaron otros 2.185 posibles incidentes que, tras evaluación, no se consideraron antisemitas.

Muchos de estos casos involucraron actividades sospechosas o reconocimientos hostiles en lugares judíos y actividades antiisraelíes que no incluyeron lenguaje, motivación ni ataques antisemitas.

El ministro del Interior James Cleverly calific como absolutamente deplorable las acciones antisemitas Foto AFP
El ministro del Interior, James Cleverly, calificó como «absolutamente deplorable» las acciones antisemitas / Foto: AFP.

«Una comunidad amenzada»

La ola sin precedentes de antisemitismo en 2023 fue atribuida al aumento de incidentes tras el ataque terrorista de Hamas contra Israel el 7 de octubre. De los 4.103 incidentes, 2.699 (66%) tuvieron lugar después de esta fecha, excediendo por sí solos cualquier total anual anterior registrado por el CST.

El organismo dijo que también encontró que incidentes en las escuelas británicas judías y sus alrededores se han más que triplicado desde 2022.

El CST registró un promedio de cinco incidentes antisemitas por día

En ese sentido, el ministro de Educación Superior, Robert Halfon, consideró a la BBC a las cifras sobre el antisemitismo también en su área, como «profundamente preocupantes» y declaró inaceptable su presencia en el sector y se comprometió con la lucha contra esta forma de odio.

«Me he puesto en contacto con todos los rectores, llegando a muchos personalmente, para pedirles que den un paso adelante y tomen medidas contra el antisemitismo en los campus universitarios«.

Además, reafirmó la postura del Gobierno en que no se tolerarán delitos de odio de ningún tipo y que cualquiera que se descubra que los ha cometido enfrentarán el peso de la ley.

«Los judíos británicos son fuertes y resistentes, pero la explosión de odio contra nuestra comunidad es una absoluta vergüenza. Ocurre en escuelas, universidades, lugares de trabajo, en las calles y en todas las redes sociales. Nuestra comunidad está siendo acosada, intimidada, amenazada y atacada por extremistas que también se oponen a la sociedad en su conjunto», dijo por su parte el director ejecutivo de CST, Mark Gardner.

El gobiierno birtnico asegur estar trabajando con la polica para garantizar que no prosperen los delitos de odio Foto AFP
El gobiierno birtánico aseguró estar trabajando con la policía para garantizar que no prosperen los delitos de odio / Foto: AFP.

Más frecuentes

El informe detalla un incremento dramático en la frecuencia de estos incidentes. «Entre el 1 de enero y el 6 de octubre, el CST registró un promedio de cinco incidentes antisemitas por día; del 7 de octubre al 31 de diciembre, esta cifra aumentó a un promedio de 31″.

El primer incidente relacionado con el ataque de Hamas se informó cuando un vehículo pasó junto a una sinagoga en Hertfordshire, marcando el inicio de una ola de odio que alcanzó su punto máximo el 11 de octubre con 80 incidentes en un solo día.

«El aumento del odio y los abusos antisemitas que hemos visto en el Reino Unido en los últimos meses es absolutamente deplorable»James Cleverly, ministro del Interior

«Fue la celebración del ataque de Hamas, más que la ira hacia la respuesta militar de Israel en Gaza, lo que provocó niveles sin precedentes de antisemitismo en todo el país», explicó el CST.

El ministro del Interior, James Cleverly, comentó también que «el aumento del odio y los abusos antisemitas que hemos visto en el Reino Unido en los últimos meses es absolutamente deplorable».

«Hemos tomado medidas firmes para enfrentar esto: aumentando la financiación para la seguridad protectora en las escuelas y lugares de culto judíos, trabajando con la policía para garantizar que los delitos de odio y las expresiones de apoyo a la organización terrorista Hamas sean enfrentados con toda la fuerza de la ley y prohibir a Hizb ut-Tahrir, una organización antisemita que promueve y alienta activamente el terrorismo», agregó.

La ministra del Interior en la sombra del Partido Laborista, Yvette Cooper, dijo que «el atroz e intolerable aumento del antisemitismo que hemos visto en los últimos meses es una mancha en nuestra sociedad y nunca debemos ceder en nuestro trabajo para erradicarlo».





Fuente Telam