El Mundial de Lectura es virtual libre y gratuito con actividades no obligatorias que invitan a leer de forma colectiva nueve libros de marzo a noviembre Foto Archivo Eliana Obregn
El Mundial de Lectura es virtual, libre y gratuito con actividades no obligatorias que invitan a leer de forma colectiva nueve libros de marzo a noviembre / Foto: Archivo Eliana Obregón.

Tras el éxito del Mundial de Escritura, la competencia online y gratuita surgida en pandemia que en su última edición convocó a 10 mil participantes, se lanzó el Mundial de Lectura, en el que de marzo a noviembre se invita a leer colectivamente una selección de obras relevantes de la literatura universal, desde Jorge Luis Borges a Sara Gallardo, y a la creación de un espacio para el intercambio de experiencias literarias.

Impulsado por Chasco Club y organizado por Santiago Llach, el Mundial de Lectura tiene como objetivo poner en circulación textos de autores clásicos y contemporáneos y promover la lectura como práctica colectiva. A partir de marzo y hasta noviembre, se leerá una obra distinta todos los meses.

En diálogo con Télam, Llach cuenta que este proyecto surge a partir de dos vías, «por un lado de la experiencia del Mundial de Escritura, en el que 10.000 personas escriben a la vez durante dos semanas, y por otro de una propuesta que hice el año pasado de leer vía Zoom la nueva novela de Lorrie Moore en inglés, en la que se anotaron 500 personas«.

De los talleres de escritura, el gestor cultural aprendió que «muchas personas leen mejor que una. Y la lectura o la reflexión colectiva tiene una tradición en la historia, desde los griegos hasta las lecturas bíblicas en voz alta en los monasterios medievales».

«La lectura o la reflexión colectiva tiene una tradición en la historia, desde los griegos hasta las lecturas bíblicas en voz alta en los monasterios medievales»Santiago Llach

En ese sentido, asegura que «leer puede ser una actividad solitaria, pero la lectura compartida tiene una potencia enorme de aprendizaje».

Los libros que se leerán en nueve meses

• «El Aleph» de Jorge Luis Borges
• «Inferno» de Dante Alighieri
• «Un aprendizaje» o «El libro de los placeres» de Clarice Lispector
• «Madame Bovary» de Gustave Flaubert
• «Enero» de Sara Gallardo
• «Al faro» Virginia Woolf
• «El Gualeguay» de Juan L. Ortiz
• «El desaparecido» de Franz Kafka
• «Tres luces y Cosas pequeñas como esas» de Claire Keegan.

Sobre la curaduría de los libros, el fundador del Mundial de Escritura contó: «Elegimos los libros con Luciana Cáncer y Giuliana Migale Rocco, las dos personas que están al frente de Chasco, el nombre que abarca a todos nuestros proyectos de Mundiales, Escuela de Escritura y residencias y viajes literarios. Nuestros criterios fueron tres: consenso, diversidad de género, nacional y de épocas, y disponibilidad de los libros y de buenas traducciones en los casos de libros en otros idiomas».

«Inevitablemente se coló también un poco el gusto, y un poco también que sean autores que vale la pena leer en compañía, porque sus libros tienen muchas capas de sentido», precisó Llach. En todo caso, para ellos, se trata de «un panorama sólido de la literatura universal, de Dante (Alighieri) a una autora contemporánea como Claire Keegan».

Quienes se sumen al equipo de lectura, deberán inscribirse en el sitio web del Mundial de Lectura. También los participantes podrán suscribirse con la opción compra de libro, para recibir, cada mes, el libro seleccionado. Quienes deseen recibir el volumen en sus casas deberán inscribirse y realizar el pago antes del día 15 del mes anterior.

Una vez adentro de la competencia, lectores y lectoras podrán participar de un encuentro virtual no obligatorio, que tendrá lugar tres veces por semana a las 8.30 con motivo de leer un fragmento del libro de ese mes. El primer libro en juego será «El Aleph», bajo la coordinación de Llach. La primera lectura colectiva será el lunes 4 de marzo. Cada día, los participantes recibirán una trivia y deberán responder 5 preguntas sobre el fragmento leído de manera tal que su lectura quede comprobada.

Aquellos que respondan el mayor número de preguntas de manera correcta, se consagrarán como ganadores mensuales y anuales. Además, quienes deseen, podrán participar de un taller de lectura todos los jueves a las 19, en el que se analizarán las obras leídas cada mes.

A cargo de la coordinación de los talleres, estarán escritores, poetas y editores como Santiago Llach, Alejandro Crotto, Marina Mariasch, Sol Dellepiane, Olivia Gallo, Alejandra Bargo, Rafael Otegui, Sebastián García Uldry y María Eva Álvarez.

«Siempre hay un diálogo entre la lectura y la escritura. Hay gente que quiere escribir pero a la que no le gusta leer. Creo profundamente en la magia de la lectura, un actividad menos atravesada por el narcicismo que la de la escritura»Santiago Llach

El Mundial de Escritura, iniciativa surgida al comienzo de la pandemia, contó en 2023 con dos ediciones. Luna Miguel, Luis Chaves e Isabel Zapata eligieron a los textos ganadores de la categoría adultos; Ana Catania, Julia Moret y Mercedes Güiraldes fueron los jurados de la selección de adolescentes; y Adriana Riva, Adriana Fernández y Nicolás Schuff eligieron a los ganadores de la categoría niños. Además hubo un nuevo premio para «los goleadores», es decir, aquellos jugadores con más caracteres escritos. Y también equipos que se consagraron como campeones anuales.

«Siempre hay un diálogo y una complementariedad entre la lectura y la escritura. De hecho, en los últimos años me ha pasado que hay gente que quiere escribir pero a la que no le gusta leer. Creo profundamente en la magia de la lectura, un actividad menos atravesada por el narcicismo que la de la escritura», señala Llach.

Así como el crítico y tallerista aprendió sobre escritura con sus estudiantes, también lo hizo sobre otros temas concomitantes como «el arte lento y rudimentario de la lectura», cuenta parafraseando a Borges. Y concluye: «La lectura es una actividad maravillosa y extraña, y en estos tiempos de distracción masiva la lectura de libros funciona como remanso, como algo que nos da una perspectiva que a veces las redes sociales nos quitan».

«La lectura es una actividad maravillosa y extraña, y en estos tiempos de distracción masiva la lectura de libros funciona como remanso, como algo que nos da una perspectiva que a veces las redes sociales nos quitan»Santiago Llach





Fuente Telam