Nostalgia y actualidad
Nostalgia y actualidad.

Los Cuentos del Chiribitil, una colección emblemática que publicó en la Argentina el Centro Editor de América Latina a fines de los 70 y reeditó posteriormente Eudeba, publica ahora siete nuevos títulos que rescatan el objetivo de la serie de invitar a las infancias a descubrir nuevos mundos y aventuras en entornos cotidianos y a mantener la actitud curiosa ante la vida.

Los nuevos cuentos que podrán disfrutar las infancias son «El tiempo de Dito», de Márgara Averbach; «Mila en el mar», de Paula Bombara; «Soga alta», de Silvina Díaz; «La cena está prendida», de Daniela Peralta; «Ama del Universo», de Florencia Gattari; «Sin Zapato», de Paula Frankel y «Olivia inventora», de Carolina Tosi.

En esas publicaciones se puede conocer la historia de una niña que quiere cortarse el pelo y armar una nave para conquistar el mundo; un niño que quiere ayudar a su madre apurada; una niña explorando la playa y otra que inventa cosas; sabrán de lagartijas que se alimentaban de luciérnagas y tenían efectos impensados; la historia de un fanático del circo o qué le pasó a Mati durante el primer recreo.

«La selección de cuentos se hizo en el año 2017, hicimos una convocatoria acotada, a distintas autoras y autores que admiramos mucho, les pedimos tres cuentos a cada uno, con el formato Chiribitil. Leímos unos 150 cuentos con mucho tiempo y cariño, un equipo de tres personas, el gerente general, la escritora Marina Elberger y yo, que dirijo y edito la colección», cuenta a Télam, Violeta Canggianelli, editora y rescatista de la colección lanzada por el editorial Eudeba.

 Violeta Canggianelli
Violeta Canggianelli.

Canggianelli, que de niña coleccionaba Los Cuentos del Chiribitl que le compraba su mamá en los kioscos, detalla con entusiasmo el valor que tienen las ilustraciones para cada historia.

«La ilustración es tan importante como la narración, es incluso otra versión del mismo cuento», dice rotunda. Remarca que admiran «tanto a los escritores de la familia Chiribitil como a los artistas que ilustraron los nuevos cuentos».
 En estos siete nuevos títulos los ilustradores son Gabriela Salem (El Tiempo de Dito);  Diego de Arena (Mila en el mar); Ana Paula Méndez (Ama del Universo); Verónica Bidinost (La cena está prendida); Lorena Ruiz (Sin zapato); Andrés Miguens (Olivia Inventora); y Luciana Morteo (Soga alta).
Respeto a los ejes elegidos, Canggianelli explica que la colección «nunca priorizó por temas o por visibilizar una temática. Los clásicos cuentos del Chiribitil soñaban con cosas grandes y chiquitas, como decía su contratapa, con animales familiares y lejanos, con chicos a los que les pasan cosas y que comenzaban a conocer el mundo».

«Eran cuentos para grandes y chiquitos. Crearon una comunidad de lectores que aman la colección, porque los acompañaron en sus infancias con mucho humor y ternura. Descubrieron que la vida rodeada de cuentos, bien escritos y bellamente ilustrados, es más llevadera», dice sonriente.

Algunos de los ttulos
Algunos de los títulos.

Los siete nuevos títulos ya están disponibles para la venta y tendrán una presentación oficial en la próxima Feria del Libro 2024. «Ya nos postulamos para los premios Alija 2024 (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), vamos a cruzar los dedos», dijo la editora.

En ese sentido celebra que «el género de la literatura infantil crece cada año y parece no tener techo ni límites fijos, porque cada día vemos y leemos cuentos que nos dejan con la boca abierta y nos conmueven hasta las lágrimas».

«Valoramos la audacia de sus obras que enriquecen el lenguaje de los pequeños, dan nuevos cauces a sus fantasías y estimulan sus sentimientos de amor y solidaridad», concluyó.

Una coleccin emblemtica
Una colección emblemática.





Fuente Telam